(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 1 de septiembre de 2012

La batalla de los cinco ejércitos (de nerds) PARTE II



Pues sí. Llegamos hasta el albergue donde iba a tener lugar el juego de Rol en vivo. Tres días y dos noches, amiguitos.

Como ya he comentado, la mayor parte de la peña tenía unos 30 tacos. Esto nos convertía, oficialmente, en LOS CRIOS del lugar. Afortunadamente, no nos trataron con demasiada condescendencia.

Sabíamos que la acción transcurría en Esgaroth, la "ciudad del lago". En el entorno de juego también se incluía el norte del bosque negro, la montaña solitaria y las colinas de hierro. Estábamos ansiosos por saber como habían recreado estos míticos escenarios o las distancias que los separan. En nuestra infinita ingenuidad, llegamos a plantearnos que, realmente, hubiera un lago. Pero no. En su lugar había unas cuerdas que señalaban los límites de la costa. El bosque negro era una pequeña arboleda. Las colinas de hierro pasaban a ser LA colina de hierro. Lo cierto es que el sitio era bastante pequeño y podía recorrerse entero a pata en menos de quince minutos... pero daba igual.

Molaba un huevo estar allí. Cualquier jarra de cerámica o estandarte nos parecía fascinante.

El nivel de los disfraces, por su parte, era bastante heterogéneo. Había gente que llevaba cota de malla fabricada a mano mientras que otros se paseaban por ahí con un indigno saco de patatas. Se podía ser orco, elfo, enano o miembro de la raza humana. Los orcos se pintaron de verde (aunque no recuerdo que ninguno llevase dientes falsos o uñas postizas), los elfos tenían pelucas y esparadrapo en las puntas de las orejas, los enanos simulaban ser bajitos... todos daban bastante bastante el pego. Excepto los humanos, claro.

Me saltaré nuestra primera noche en el albergue, las presentaciones y mis desventuras con una araña de cuarenta centímetros. Basta decir que hubo algunos momentos bastante vergonzosos y no todos lo protagonizamos yo o mis amigos.

Pero lo cierto es que el juego fué absolutamente genial.

Habéis de saber que toda partida de rol en vivo se basa en las "tramas". Unos folios que debe conservar cada jugador y en los cuales se puede leer su pasado, ambiciones y objetivos. Hasta aquí bien. El problema es que las tramas eran una BASURA inconmesurable.

Los elfos debían montar, atención, una "fiesta de cumpleaños". Además, debían desenmascarar a un bandido que había estado haciendo pinturas ofensivas, llenando el bosque de palabras como "orejotas" o "comeflores". Por ahí había alguien con problemas con el alcohol y otro empeñado en vender su excedente en calabazas. Mi gran aventura épica consistía en encontrar al ladrón de mi carro (lo cual nos retrotrae a cierto clásico de Manolo Escobar). Maravilloso, ¿eh? ¡Un material digno de ganar el premio Hugo!

Con este trabajo de guión tan lamentable, ¿como es posible que el juego fuera absolutamente genial? Por que nos pasamos las tramas por el ojete. Obviamente.

Los primeros en hacer caso omiso a estos intrigantes argumentos literarios fueron los jugadores orcos. Al parecer, había tres tribus distintas enfrentadas, cada una con un millar de ridículos conflictos internos. Esto era deliberado, claro, para impedir que atacaran a la media hora. Pero los adorables monstruitos verdes decidieron dejar a un lado sus diferencias hasta que hubiesen aniquilado a elfos, hombres y enanos. De forma que atacaron a la media hora. Los "masters" se cabrearon, por que, según ellos, habían actuado fuera de sus personajes. Yo no puedo estar menos de acuerdo. Hicieron EXÁCTAMENTE lo que habrían hecho los putos orcos de Tolkien.

Al parecer, la intención inicial de los organizadores era construir un juego basado en el comercio y la administración de recursos. ¡Afortunadamente, llegaron las fuerzas de Sauron para salvar la partida!

Los alimentos escaseaban, haciendo la supervivencia realmente complicada. Las batallas se contaban por docenas, los soldados caían por doquier y en cualquier momento podías ser víctima de una flecha perdida. Las fuerzas del mal habían invadido valles y aldeas, mientras que los hombres buenos se agrupaban en las profundidades del bosque. Esta situación sólo puede calificarse de una forma:

MAD MAX vs WARCRAFT
La hostia, vamos.

Fué de este modo como lo que se prometía como una versión coñazo de "Los colonos de catán" se convirtió en una epopeya que sería recordada por generaciones venideras.

Como es lógico y normal, ni la "espada de He-man" ni la "polla morada" fueron admitidas por los jueces. De forma que, en mi grupo, estábamos desarmados frente a las hordas de trasgos.

Los orcos, además, eran muy superiores a los demás personajes por alguna razón que nunca entenderé. Tenían más puntos de vida y mejores habilidades. Mientras que en las historias de la Tierra Media son masacrados como si fueran de mantequilla, para esta gente (criada con horteras ilustraciones de los 80), debían comportarse como putas máquinas de matar. Según uno de los master, "el equivalente a enfrentar un panadero con un boina verde con metralleta". Imaginaos la situación si, encima, nos superan en número y no tienen más meta que la destrucción total de sus rivales.

Nuestro deber a partir de este punto, como valerosos miembros de los pueblos libres, era detener la amenaza. Eat or be eaten. Y aquí se ve realmente quién juega para divertirse y quién juega para "ganar" (lo cual me parece de un ridículo mayúsculo).

Recuerdo a gente que decía cosas del tipo "lo importante no es el combate, es la interpretación". Lo cual demuestra que no se habían enterado de una mierda. El combate ES la interpretación. En un mundo cruel y violento donde las guerras duran décadas, es importante defender tu vida, demostrar fortaleza y saber luchar por los tuyos. Es realista que existan aldeanos que prefieren evitar los problemas, claro. Y siempre habrá ratas cobardes dispuestas a ocultarse bajo una roca al mínimo signo de peligro. Pero la lógica nos dice que en medio de un conflicto bélico de proporciones apocalípticas, nadie va a gastar su tiempo en encontrar componentes para fabricar un astrolabio casero.

Cualquier acción que ejecutes debe ser coherente con tu personaje, aunque esto te aleje de tus "objetivos" iniciales. ¡Igual que en las películas! Si de verdad prefieres ganar puntos cumpliendo una estúpida yincana en lugar de participar en un emocionante enfrentamiento entre el bien y el mal... es que eres gilipollas. De forma que los que decían tener más experiencia en este tipo de eventos demostraron ser, precisamente, los que menos interés tenían en "vivir" la experiencia. Que es de lo que trata el juego al fin y al cabo. Muchos preferían "cumplir su trama" sin pararse a pensar si aquello que hacían era realmente lo que haría su personaje. Les daba lo mismo lo que pasaba a su alrededor (destrozando en gran medida la atmósfera de ficción). Afortunadamente, estos supuestos "veteranos" no eran suficientes como para arruinar la partida.

Habíendome desahogado, continuo con el relato principal:

Todo comenzó una mañana como otra cualquiera en la bella ciudad de Esgaroth. El gobernador contaba su dinero. Bardo y su guardia permanecían atentos al horizonte. Los ciudadanos iban de un lado a otro, pensando en sus quehaceres diarios y preocupados por minucias. Cuando de repente, algo se avistó en la lejanía. Dos miembros de la raza de los enanos. Sus escudos estaban abollados, sus armas melladas y sus rostros cubiertos de sangre seca. Al parecer, su nación entera había sido masacrada en cuestión de minutos. Los que habían sido reyes ahora necesitaban asilo. ¡¡Se avecinaba una terible tormenta!!


CONTINUARÁ...

7 comentarios:

Lycos dijo...

¿Ahora hay que esperar otro dia? :(

Kike dijo...

La próxima entrega es MUCHO más larga y repleta de emocionante acción y vergonzosa comedia...

Lycos dijo...

Por curiosidad, habia féminas en la tierra media?

Anónimo dijo...

Magnífico. Yo recuerdo con una mezcla de cariño y vergüenza experiencias igual de sórdidas.

Kike dijo...

Sí, había féminas en la Tierra Media.

Gracias anónimo por tu aportación.

Shiva Saliva Salor dijo...

Oh! las había! :D jaja

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here by a different web address and thought I might check
things out. I like what I see so now i'm following you.

Look forward to looking at your web page yet again.

Also visit my web blog; uk medical negligence