(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 30 de agosto de 2012

¡¡LA GUERRA DE LOS SATÉLITES!!


Título original: War of the satellites
USA - 1958
Duración (min) 72
Blanco y negro
Dirección – Roger Corman.
Guión – Lawrence L. Goldman.
Música – Walter Greene.
Reparto – Richard Devon, Dick Miller, Susan Cabot, Michael Fox,
Robert Shayne, Jered Barclay, Eric Sinclair, Bruno VeSota, Jay
Sayer, Mitzi McCall, Roy Gordon.

Al parecer, Roger Corman decidió comenzar el rodaje de esta película cuando apareció por televisión el lanzamiento del Sputnik. Literamente agarró el teléfono y dijo “No tengo ni idea de que vamos ha hacer, sólo que quiero poner una película sobre viajes espaciales en cartel antes de 90 días.” Recibió 77.000 dólares para ello. 70.000, que era lo que costaban normalmente sus películas y 7000 más para las naves espaciales.

¿Que esperar de una producción con semejante origen? Rodado en 10 dias y
contando con poco más de una docena de actores, el sr. Corman nos presenta un melodrama pobremente interpretado en escenarios dignos de obra de teatro de primaria. Pero las (escasas) naves son muy bonicas y los trajes de cosmonauta verdaderamente elegantes. ¡¡Diversión asegurada para los amantes de la ciencia ficción retro!!

Preciosas chicas con cardados y efectos de sonido extraidos de "la guerra de los mundos". Que más se puede pedir en esta vida.

El guión está basado en un cuento corto de Irving Block y Jack Rabin, los cuales entraron en el proyecto como productores asociados y asistentes de efectos especiales. La historia es tal que la siguiente:

La ONU planea el lanzamiento del primer cohete tripulado al espacio. Es entonces cuando se recibe un mensaje de amenaza desde los rincones más oscuros del cosmos. Un malhumorado ente extraterrestre habla de la siguiente forma: si los humanos siguen adelante con sus planes, la Tierra será destruida. Sin embargo, ya sabemos que en los USA nos e negocia con terroristas, y los artífices de la misión deciden hacer oidos sordos. Mientras tanto, el científico que iba a subir a la nave, el doctor Von Ponder, sufre un accidente y muere. Tras esto su cuerpo es tomado por el malicioso ser de otro mundo, dispuesto a cumplir su venganza. El amigo de Ponder, Dave Boyer, se dispone a ser enviado más allá de la atmósfera... pero el cuerpo resucitado del científico intentará sabotear la misión. Tras momentos de gran confusión y peligro, Boyer meterá un tiro al alienígena disfrzado y logrará llegar al espacio exterior.


Un típico producto de su tiempo. Como de costumbre, la película, llamada "la guerra de los satélites" no incluye ni guerras ni satélites. Eso sí, Corman prometió tenerla en cartel en menos de noventa días desde su concepción... y consiguió este objetivo con creces. Sólo tardó 56 (casi la mitad, para los que vayan mal en mates). Podemos reirnos mucho pero yo eh visto pelis hechas con el doble de dinero y en el triple de tiempo y el resultado es muy inferior. Aquí al menos se entiende lo que pasa, todos los planos están enfocados y existe un relato que seguir, con sus puntos de giro y todo.

Para ver la peli entera (en inglés, sin subtítulos), AQUÍ.

Por cierto, que en esta sale el propio Corman. Hace un cameo, como técnico aeroespacial.

2 comentarios:

PastelJamon dijo...

La idea del corazón y el enamoramiento es absolutamente genial. Buena ciencia-ficción.

Isa Topham dijo...

Hola, soy una joven escritora que se intenta dedicar al oficio. Tengo un blog que te lo dejo por aqui por si te gustaría leerlo y me comentas por donde sea via twitter (@ itophamweb) via blog por donde quieras y ya si lo compartes pues me harias un grandisimo favor! Gracias ;) http://runnersinaliento.blogspot.com.es