(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 18 de agosto de 2012

En el ciberespacio, todos pueden oir tus gritos...


"Aliens vs predator" es la entrega de 2010 de la popular franquicia de la Fox que auna a las dos más peligrosas especies extraterrestres del cine.

Como ya sabréis, se trata de un "shooter" en primera persona extremadamente violento, pero más centrado en el sigilo y la estrategia que en la acción rápida. Y como ya os habréis imaginado, los jugadores pueden escoger entre xenomorfos, depredadores o marines. Todos ellos con habilidades (y debilidades) únicas.

Con casi veinte años de historia, el origen de esta saga se remonta a 1993. Fué entonces cuando salió al mercado un extraño cartucho de Game Boy que muy pocos recordarán. A lo largo de los 90 aparecieron otros títulos con el nombre "Aliens vs predator". Pero no fué hasta el año 2001 que apareció un auténtico juegazo para PC y consolas que, aun a día de hoy, se considera uno de los mejores ejemplos del género. Esto terminó de consolidar la franquicia hasta el punto de que se produjeron dos películas. ¿Que ocurrió, entonces? Pues que las películas se estrenaron. Y eran malas de cojones.

Mucha gente se hartó del enfrentamiento entre estos carismáticos bichejos del espacio. Y, si uno lee las "reviews" de la mayor parte de revistas especializadas, descubrirá que el producto del que estoy hablando hoy no hizo mucho por arreglar las cosas. En términos monetarios, ha vendido la hostia y cuenta con multitud de DLC que alargan la experiencia. Pero el hecho es que las puntuaciones que ha recibido este título han sido muy bajas en prácticamente todos los medios. A mi, sin embargo, me ha gustado.

Como cabía esperar, hay tres campañas distintas que completar, una por cada especie jugable. En total son unas 10 horas de juego. Dichas campañas se pueden jugar en el orden que uno desee, de forma que la historia de las tres especies se entrelaza. El villano es Karl Bishop Weyland, presidente de la corporación Weyland-Yutani. Un hijo de puta capitalista que cuenta con un ejército de androides a su servicio y que, en sus oscuros propósitos, está dispuesto a exterminar a los marines, esclavizar a los aliens y robar sus secretos a los depredadores. Nuestro objetivo será, bajo la piel de cualquiera de estos personajes, acabar con los planes de Weyland. Aunque no espereis alianzas inesperadas. En esta ocasión no se aplica lo de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Aquí todon el mundo se lleva a matar (literalmente).

El juego también cuenta con un efectivo sistema de multijugador online... que, desgraciadamente, cuenta con poco público. A mi, al menos, me tarda un huevo en encotnrar una partida y, cuando lo consigue, no suele ser más de "3 vs 3". Entre los mapas disponibles se encuentran junglas extraterrestres, laberintos de túneles y pirámides ancestrales.

Los controles son sencillos de aprender y los monigotes responden perfectamente a tus órdenes. Por supeusto, se recomienda el uso de un mando para mayor comodidad. También hay que destacar los cuidados gráficos que, además, permiten una gran variación de calidades para correr mejor en máquinas modestas (como la mia).

Como siempre, las tres razas se diferencian entre sí tanto físicamente como en sus tácticas de combate. Los depredadores deben mantenerse oculto y utilizar su superior tecnología para exterminar a los enemigos cuando menos se lo esperen. Los aliens deben utilizar su superior velocidad y resistencia para atacar y huir. Los marines deben utilizar su potencia de fuego para mantener a los rivales bien lejos.

Muchos de los que disfrutaron títulos anteriores pueden sentirse decepcionados por la ausencia de novedades. De hecho, por lo que he leido por ahí, muchos de los que disfrutaron títulos anteriores se han sentido decepcionados con la ausencia de novedades. Sin embargo, se trata de una excelente aventura para introducir a nuevos jugadores a la saga. Y si te flipan las batallas hipersangrientas entre monstruos de ciencia ficción... pues ya sabes.


4 comentarios:

Joaking dijo...

Y pensar que todo esto empezo con Depredador 2, cuando al entrar en la nave encontraban la sala de trofeos y entre los craneo habia uno de Alien. Solo era un guiño de los productores a la otra saga de la fox, pero los fans se emperraron con que los dos bichos estaban en el mismo universo y hale a echar comics, novelas y juegos. Y luego las pelis, claro.

Aunque de hay salieron algunas cosas positivas como el Alien vs Predator 2, un juegazo. Y la primera peli a mi me divirtio. Este nuevo juego tiene pinta de que es mas entretenido que ver Prometheus. Y seguro que respeta mas el universo donde se establece.

Unknown dijo...

Se me habían olvidado los tebeos. Lo cierto es que no he leido ninguno, y eso que tienen buena pinta. A mi también me divirtió la primera de AVP pero, aún así, era una peli tan simplona en su desarrollo que resulta muy difícil verla dos veces.

Lycos dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=o3RIPFRyAo4

Desde que ví ese trailer supe que estaba ante toneladas de diversion. Para los fans de las sagas de Aliens, es un disfrute que no podemos dejar pasar. Aunque eso de qeu está basado en el sigilo...no será cuando llevas al marine no? Tu única posiblidad es abrirte paso a tiros. jejeje.

Además tiene una dificultad bastante decente si llevas al humano (que una vez coges la lanza del predator el juego es facil facil). De hecho recuerdo que para pasarme las partes mas dificiles de los marines tuve que sentar a mi novia a mi lado para que me controlase el detector de movimientos en los combates multitudinarios, porque no podia despegar los ojos de la mira!

Kike dijo...

Está claro que el marine es el personaje más basado en la "acción directa"... ¡aunque su campaña se basa sobre todo en sobrevivir como buenamente se pueda!

En el modo multijugador el depredador está totalmente desequilbrado. En mi opinión, son claramente superiores a las otras dos especies y esto, amigos, es una injusticia de mil pares de pelotas.