(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 28 de agosto de 2012

Capitalismo extraterrestre



"Nexus OPS" es un juego de estrategia y combate repleto de simpáticos monstruos que se dan de hostias en una luna lejana. Pueden participar de dos a cuatro jugadores y la duración media de una partida oscila entre 45 minutos y una hora.

Aunque este título no está basado en ninguna novela ni película de ciencia ficción, su trasfondo resulta la mar de interesante y se integra perfectamente con las propias mecánicas del juego: cientos de años en el futuro, numerosas empresas se enfrentan entre sí en mundos distantes por el control del "Rubium", un mineral extraordinariamente valioso. Cada jugador deberá escoger una de estas corporaciones y, utilizando ejércitos de clones, mutantes y bestias alienígenas, debe recolectar todo el "Rubium" posible en el camino para aplastar a sus rivales.

El juego es fácil de encontrar en tiendas bajo el siempre fiable sello de "fantasy flight games". Su precio oscila entre los cuarenta y los sesenta euros (según donde se compre). Tengo entendido que el producto se ha vendido bien, y es posible que sus artífices ya estén planeando expansiones. Al parecer, se trata de una reedición... pero el original es prácticamente imposible de encontrar actualmente. Y, como suele ocurrir en el mundo de los juegos de tablero, esta nueva edición incluye numerosas mejoras tanto en los materiales como en las reglas.

Las reglas son extraordinariamente fáciles de aprender y explicar. Incluso los menores de 14 años podrán entender y disfrutar el invento. Lo cierto es que, acostumbrado a manuales que parecen el códice calixtino, me ha sorprendido mucho encontrarme con un folleto de apenas veinte páginas. Al principio pensé que tanta simplicidad iría en detrimento de la estrategia y la diversión: nada más lejos de la realidad. Muy al contrario, se trata de una ventaja notable frente a otros entretenimientos similares.

En su turno, cada jugador recluta nuevas tropas utilizando el "Rubium" acumulado, explora el tablero, destruye los enemigos que encuentre a su paso y recolecta más recursos. Conquistar nuevos hexágonos es necesario para obtener minas y controlar los caminos, pero algunas unidades tienen prohibido el acceso a ciertas secciones del tablero. Y luego está el "monolito", en el centro de la mesa. El jugador que logre conquistarlo, obtendrá numerosas ventajas para el resto de la batalla. ¡A la mierda la economía! ¡A la porra la intriga! ¡Que se joda la diplomacia!

Ver tantas cartas y figuritas puede, al principio, confundir al neófito. Pero no necesitará ni dos turnos para entrar en este universo. De hecho, la mecánica acaba siendo similar a la de una partida de RISK... aunque mucho mas táctico, claro.

Los combates son sencillos. Cada unidad tiene un valor de "ataque" que indica los resultados que necesita obtener en un dado normal de seis caras para provocar una baja entre las fuerzas del rival. El agredido escoge qué tropas que retira del tablero. Las unidades poseen también ciertas habilidades a tener muy en cuenta según el terreno en el cual se encuentren.

El manual incluye también numerosas variantes y reglas opcionales para fomentar la rejugabilidad. El tablero es diferente en cada partida, se puede escoger entre distintas las condiciones de victoria, existen dos sets distintos de guerreros espaciales para escoger... en definitiva, no se incluye un único "juego" sino muchos, muy distintos para, evidentemente, alargar la vida del producto. Estoy seguro de que esto alegrará el día a más de un jugón, harto de comprar cajas muy coloridas que apenas ofrecen tres partidas antes de repetirse como el ajo.

La calidad de los componentes es notable. Las criaturas de plástico tienen muchísimo detalle y resulta imposible confundirlas. Por su parte, todas las ilustraciones (tanto las de las cartas como las del tablero) cumplen perfectamente su función.

La caja, eso sí, es un desastre. En lugar de venir cómodos separadores de plástico, nos encontramos con un cubo de cartón inútil que ocupa el 80% del espacio. Afortunadamente, vienen numerosas bolsas de plástico para separar las diferentes unidades (algo que he echado de menos en otras ocasiones).

Pues eso, una de las sorpresas del año. Un juego estupendo en todos los aspectos, tanto para veteranos en estas lides como para recién llegados. No está basado en ninguna gran franquicia de éxito. Tampoco es uno de esos productos espectaculares con cientos de enormes figuritas y fortalezas a escala. Quizás, para algunos, sea demasiado dependiente del azar. Y quizás, para otros, resulte poco "sofisticado". Pero yo me lo he pasado muy bien todas las partidas que he jugado (incluso cuando he perdido) y tengo la firme creencia de que seguiré pasándomelo bien por muchos años.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Way coοl! Some vеry valid points!
I apprеcіate you ωrіting this poѕt and the гest of the site іs extгemely gooԁ.



my wеb page; phone screen repairs
my site - emergency water damage

Anónimo dijo...

I liκе the helpful info уou pгоviԁe іn yοur artіcles.
I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I'm
quite cеrtain I'll learn lots of new stuff right here! Good luck for the next!

Feel free to visit my site :: cleaning water damage
Feel free to visit my web-site ... home water damage

Anónimo dijo...

each time i useԁ to read smаller агticles that аlso clеar their motiѵe, and
that is аlso hаρpenіng
with this post whіch I am reаding heгe.


my wеb-site: to get water damage restoration
Feel free to visit my blog los angeles water damage restoration

Anónimo dijo...

Ahаa, itѕ goοd ԁiscussion on the topic of thiѕ ρost
here at this wеblog, I have read all that, so now me
alѕo commеnting аt this рlaсе.


Here is mу page :: flood damage services
Feel free to visit my page water damage providence

Anónimo dijo...

Heyа i'm for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

Here is my page :: flood damage
Here is my website ... water damage grand rapids mi

Anónimo dijo...

Magnificent goοdѕ from you, mаn.
I've understand your stuff previous to and you're just tοo greаt.
Ι аctually like what you've acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I cant wait to read much more from you. This is actually a terrific website.

My homepage Water Damage Westchester
Take a look at my web-site homeowners insurance

Anónimo dijo...

I have beеn exploгіng for a little for any high-quality articles or blog posts on thiѕ kind of space .
Exploring іn Yahoo I eventually stumbled uρon this site.
Ѕtudying this info Ѕo i'm glad to express that I have a very just right uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I so much for sure will make sure to don?t forget this website and give it a look regularly.

Also visit my page san diego water damage
My webpage : water damage

Anónimo dijo...

Aѕking questions are actuаlly nіce thing іf you аre nοt understanԁing somеthіng fullу, exсept thiѕ article offerѕ pleasant
unԁeгstanding еvеn.

Hеre is mу blοg; www.localwaterdamagepros.com
Here is my blog : cell phone water damage oven

Anónimo dijo...

Dο you have a spаm ρroblem оn thіs
sitе; I alѕo аm а blogger, аnd I ωаs wondeгіng yοur situаtіоn; mаny οf us have developeԁ sοme niсe ρrοcеduгеs and we аrе
looking to swap mеthoԁs wіth othеr folκs, please shoοt me an еmail іf interestеd.


Mу ωeb ρage water damage cleanup
Here is my website ; clean water damage

Anónimo dijo...

bookmarkeԁ!!, I lovе youг blοg!


Also visit my website emergency water damage cleanup
Feel free to visit my web-site ... water damage providence

Anónimo dijo...

Wаy cool! Ѕome very valіd ρoints!
I aρpгeсiаte you pennіng thіs aгticle plus the rest оf the site is very gοod.



Loοk into my wеb page: san diego water damage
My page ; fire damage

Anónimo dijo...

Мy family all the tіmе ѕay that I
am killing mу time here at web, but I know I
am getting knoω-how everyԁaу by reading
thes fastіdious content.

Alsо visіt my web-sіte - home water damage
Here is my website : o premium waters

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you aided me.

My site easley water damage
Here is my web blog home water damage

Anónimo dijo...

Just want to ѕaу your articlе iѕ аs
amаzіng. Τhe сlarity іn your
рoѕt іs ѕimplу spectaсulаг and i сoulԁ assume
you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

my webpage; home water damage
Feel free to visit my web page :: water extraction denver texas (tx)