(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 23 de agosto de 2012

"Brave" no es nada valiente


¡¡Otra decepción!!

Fuí a ver esta aventura de fantasía Disney con muchas, muchas ganas. Y mis esperanzas se vieron cumplidas... durante la primera media hora, apróximadamente.

El principio me parece absolutamente brillante. Así, sin matices. Los personajes resultan adorables (todos). Estéticamente, es una maravilla. Los clanes se llaman "Dingwall", "McGuffin" y "Mcintosh". Sale Conan. El universo en el cual transcurre la acción tiene miles de posibilidades. Por un momento, da la sensación de que nuestra heroina va a protagonizar su propia serie de Dark Horse. Red sonja para todos los públicos, vaya. El conflicto madre-hija planteado resulta la mar interesante (y humano). Pero es a a partir del minuto 30 cuando todos sabemos que la acción se va a complicar. Vemos a Mérida, con los ojos llorosos, recorriendo Escocia a lomos de su fiel corcel. ¿Que intrigantes derroteros puede tomar la historia a partir de este emocionante punto de inflexión? O, hablando en plata, ¿¡de que va a tratar EN REALIDAD la puñetera película!?

Las opciones que se abren a los guionistas son, literalmente, infinitas. Nosotros, miembros de una audiencia ilusionada, nos inclinamos con curiosidad frente a la pantalla. Por San Andrés que prestamos toda la atención posible. Y, finalmente, se nos regala una respuesta.

Oh. Trata de esto. Vale.

Sale una bruja supuestamente graciosa. Y a partir de aquí, cuesta abajo y sin frenos. Es decir, la película no es MALA. Pero tampoco es BUENA. Es muy triste decir esto de un relato que comienza prometiendo tantísimo. Todo el hilo argumental se va resolviendo de forma tópica, simplona, convencional, aburrida, predecible y tremendamente infantil. No hay aventura ni sutileza, el humor resulta poco efectivo y la acción parece impostada. Hacia el último tercio hay dos o tres momentos interesantes, lo admito, pero no ayudan a recuperarse del batacazo. En sus cien minutos de metraje, no hay nada especialmente estúpido... pero tampoco nada que llame mínimamente la atención al espectador varón mayor de 18 años. La historia bien podría pertenecer a una peli de dibus directa a video (con doblaje venezolano, claro).

No sé si el obstáculo eran mis desmesuradas expectativas. Como podéis comprobar, no he querido soltar detalles de la trama, por que opino que, si os llama la atención el proyecto, deberíais darle una oportunidad. Igual os gusta y todo. Pero, sinceramente, no creo que el problema de este producto sea que me haya me parecido mediocre "para tratarse de una de Pixar". El problema es que es decepcionante en general.

Y odio a los osos.

7 comentarios:

Paco Fox dijo...

Exáctamente todo.

Feérica dijo...

Digo lo mismo. Comienzo espectacular, muy prometedor, pero al llegar a lo de la bruja se me empezó a hacer pesada y me di cuenta de lo altas que estaban mis expectativas.

Kike dijo...

Gracias por sus amables opiniones, apañeros. Ahora veo que no estoy loco (del todo).

Carlos de la Cruz dijo...

Vaya, qué lástima... el caso es que tenía buena pinta, pero ya he leído unas cuantas críticas malas.

Es curioso, lo que comentas de que el final es muy bueno pero luego todo va cuesta abajo me pasó con "Up"; no me gustó nada la película a partir de que la casa aterriza. Pero debo ser la única persona en este planeta al que le ha pasado, porque todo el mundo la pone de magistral para arriba.

Dr. Quatermass dijo...

Bueno daremos un matiz diferente a tu opinión. Es cierto que tras el genial primer tercio (comparto) se prometen viajes, aventuras y batallas y cuando nos enteramos de que el meollo de la trama es "eso" (has hecho bien en no desvelarlo) nos sentimos que la historia queda un poco encajonada, que no va a "respirar" a través de esos prometidos paisajes pues uno se decepciona, claro. Dicho esto no comparto que la resolución no sea satisfactoria, una vez que sabemos a que jugamos creo que no hay muchos reproches que hacer, para mi la resolución si que es satisfactoria (quizá infantil si quieres, te lo acepto, pero dentro de esos parámetros pues satisfactoria).

Para mi es la mejor película de animación del año. De largo...

Minnie Mousse dijo...

Eso os pasa por haceros ilusiones e ir con las expectativas muy altas. Yo el otro día vi Captain Kronos y me esperaba que sería una chorrada (que, en el fondo, lo fue) pero me sorprendió gratamente por tener cierta originalidad dentro del mundo Hammer de los vampiros. Os la recomiendo si no la habéis visto, aunque ya os digo que no os esperéis la hostia en verso.

Kike dijo...

Yo ya la he visto. No está mal del todo, pero me pareció demasiado televisiva...