(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 1 de julio de 2012

Los hombres de negro tienen sucio el traje


Con bastante retraso, al fin he podido ver "Men In Black 3". Y es un rollo.

No hay absolutamente nada en esta película que haya despertado mi interés. El humor parece repetitivo y nada ingenioso, las escenas de acción están rodadas sin garra, no hay detalles visuales memorables, la historia es predecible y derivativa... un desastre.

Tampoco es que sea la peor película del mundo, vale. Pero vamos, uno espera algo más cuando gasta su dinero en una aventura de ciencia ficción. ¡¡De verdad, es que es sosísima!!

Ante todo decir que yo soy de los que vió la primera parte en los cines. Me quedé fascinado. FLIPÉ con ese loco universo retrofuturista, de armas plateadas, absurdas conspiraciones y coloridos monstruos alienígenas. Era algo nuevo, diferente, pero basado en cosas que ya había visto y que adoraba. Me compré un neuralizador y soñaba con poder neuralizar a la gente. Han pasado 15 añazos, pero la cinta aguanta el paso del tiempo sin problemas. La relación mentor/alumno entre Tomy Lee Jones y Will Smith funciona a las mil maravillas. "El bicho" es un villano terrible que, además, potencia el valor cómico de la cinta. Los efectos especiales de Rick Baker recrean con gracia cientos de absurdas especies extraterrestres. El argumento se desarrolla con fluidez y soltura, manteniendo siempre el interés. "Men In Black" es divertidísima, espectacular, emocionante y tremendamente inteligente.

Por cierto, al parecer la producción está basada en unos comics de Marvel. Pero en este caso (y sin que sirva de precedente), el material original es mucho menos interesante que la adaptación.

Luego vino "Men In Black 2". Evidentemente, no era tan buena como la previa. Gran parte de los espectadores salieron del cine decepcionados, quizás por que el guión se centraba demasiado en el aspecto humorístico (de forma un poco burda) y no respetaba lo suficiente los elementos de ciencia ficción y aventura. Yo, personalmente, disfruto de esta película, aunque entiendo que es una chorradita sin mayor interés. A pesar de tratarse de un razonable éxito taquillero, las malas críticas y los comentarios poco agradecidos de los aficionados hicieron que este título se ganase la fama de "franchise killer".

Volvemos al año 2012. Nadie sabe muy bien por qué nos ha llegado "Men In Black 3" de forma tan repentina, demasiado tarde para tratarse de una secuela normal y demasiado pronto para acudir a la nostalgia. Ni siquiera se ha contado con una buena campaña publicitaria.

El caso es que en esta nueva entrega, se ha intentado imitar todo lo que funcionaba en la primera parte, mientras que se incluyen un montón de ideas nuevas para sorprender al público. Las intenciones no son malas, pero se fracasa a todos los niveles. No por exceso de fallos sino por ausencia de aciertos.

En su última peripecia, nuestros héroes J y K, viajan en el tiempo, hasta el año 1969. La idea mola muchísimo y me da pena que no se aproveche como debería.

Will Smith sale demasiado. Ya sé que se supone que es el protagonista pero, de verdad, sale demasiado. Acaba uno cansando. El villano escogido no me gusta absolutamente nada y estoy convencido que podría haberse escogido una amenaza más interesante. El cabronazo de Danny Elfman, por su parte, no pone el mas mínimo esfuerzo en su partitura, que esta ahí "por estar". En los últimos 15 minutos, se intenta otorgar algo de emotividad al relato, con una revelación descorazonadora. Este momento es, sin duda, lo mejor de todo el largometraje... aunque la tragedia propuesta no encaja lo mas mínimo con el principio de la saga.

Pues eso, aquí tenéis la opinión de un fan decepcionado. Pero como no quiero terminar mal, diré que me he reído con el chiste de Andy Warhol.

4 comentarios:

Hitos dijo...

Y yo con esperanzas en esta película...

Hitos dijo...

Si esto sigue así perderé totalmente la fe en el cine.

El Tipo de la Brocha dijo...

No es que sea la peli del año ni mucho menos, pero a mí me gustó.

¿Nada que añadir sobre Brolin, Kike?

Kike dijo...

Soy muy fan de Brolin pero aquí está... bien. Sin más.