(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 21 de julio de 2012

There was a man from Gotham, In the batmobile he rode...


Toca hablar de mi experiencia viendo "The dark knight rises". No es exáctamente una crítica, sino mas bien una carta de amor hacia las cosas que me gustaban de pequeño y me siguen gustando hoy. De forma que no, no hay spoilers (ni "fastidiadores").

Me he ido hasta el IMAX de Leganés a verla, ahí, en pantalla colosal. Una hora de tren para llegar, como quien se va a Toledo. El caso es que no había terminado la película y ya quería verla otra vez (y otra más, a ser posible). He llorado de la emoción en varias ocasiones no consecutivas. No por que el material presentado fuera, necesariamente, emotivo. Sino por el entendimiento tan profundo que se demuestra de Gotham City y sus habitantes.

Y me quiero casar con Anne Hathaway.

Admito que antes de entrar en la sala estaba francamente ASUSTADO. Había leido unas cuantas críticas verdaderamente devastadores y, además, temía que las ideas políticas de Christopher Nolan contaminaran todo el metraje. Pero nada que temer, amigos.

La gente que critique esta película por ser "pedante" es, sencillamente, idiota. Es decir: puede no gustarte. Eso lo entiendo y lo acepto. Que mundo tan aburrido sería si a todos los gustara lo mismo. Esta, además, es una película un poco tonta, con un argumento repleto de "casualidades" y "saltos" (la gente va y viene de la india como Pedro por su casa). Puede no gustarte la acción sin freno o los justicieros enmascarados. Es comprensible. Pero, ahora en serio, ¿pedante? Ni de coña. Es pura diversión. Pura locura comiquera.

El villano, rodeado de agentes de la ley, dice "¿has venido a morir junto a tu ciudad?"... a lo cual el héroe, rodeado de malvados mercenarios, contesta: "¡he venido a detenerte!"

Y así empieza la ensalada de hostias. No necesito sutileza. ¡No quiero sutileza!

Además, en esta ocasión se demuestra muchísimo más sentido del humor que en cualquier otra película de Nolan. Yo, al menos, me he reido un montón y eso lo aprecio.

¿Se hecha de menos al Joker? Evidentemente. Pero es que el Joker es Dios.

En las promociones se habla mucho de "Historia de dos ciudades" de Dickens. Es encomiable por parte del equipo creativo tener referentes clásicos. Pero las influencias son otras. Concretamente los arcos argumentales "Knightfall", "No man's land" y, por supuesto, "Dark knight returns". Además de incluir numerosas referencias laterales a otros comics y las entregas previas de la saga... ¡fantasía pulp para el nene y la nena!

Hay quien se queja de la duración. Yo creo que, para aunar correctamente todas sus tramas, a este filme le faltan aún otros veintitantos minutos. Pero eso también depende de cada uno, supongo. Un servidor AMA el cine y no le importa pasarse una eternidad sentado si lo que le cuentan resulta interesante. Por último, he leido que al final hay demasiados cambios y sorpresas. Es posible, no lo sé. Aunque yo TODOS los giros me los preveía a kilómetros. Y el maravilloso desenlace también me lo imaginaba desde el minuto treinta. ¿Es esto malo? No. Si hubiera encontrado algún giro mínimamente sorpresivo me habría cabreado, por que ese no sería mi Batman. Las cosas me resultan predecibles por que llevo toda la vida mamando "Detective Comics".


Mucha gente ha querido ver, erróneamente, el Batman de Christopher Nolan como una reinvención radical del personaje. Algunos han querido sacarle defectos a la serie no basándose en las propias películas sino en la firme creencia de que estaba transformando al personaje en un James Bond de pacotilla. Que el director utilizaba a los villanos para exponer en voz alta sus propias inquietudes temáticas. O, en el bando contrario, han querido alabarle por su "valentía", construyendo una obra tan personal como inesperada. Esto, sencillamente, no es cierto. Estos tres títulos gustan a los fans por que son extraordinariamente FIELES a los tebeos. Por que los personajes siente, hablan y actuan como en las viñetas y por que sus momentos mas icónicos aparecen reflejados en la pantalla. Lo del supuesto "realismo" es lo de menos (si uno observa los dibujos de Neil Adams, su Gotham claramente está inspirada en el aquí y el ahora).

Si no te gusta esta serie de películas es que, probablemente, no te gusta Batman. No te gusta el personaje. Puede gustarte una historia concreta del mismo o una versión especialmente personal de algún autor. Pero no de donde viene ni lo que significa.

Os aseguro que mi semana ha sido una mierda muy grande. Y poder sentarme, una calurosísima tarde de Julio, a disfrutar de las peripecias de mi héroe predilecto... pues es un auténtico alivio. Para eso existe el cine, ¿no?

"The dark knight rises" es, en términos generales, peor que "Batman begins" y "The dark knight", aunque superior a la mayoría de de blockbusters de este verano. Hay muchos personajes poco o nada explorados (como el capitán Peter Foley) y algunas decisiones de dirección bastante discutibles (hay unos diálogos de plano/contraplano totalmente televisivos). Podría ponerme hablar de estructura de guión, diálogos, movimientos de cámara, métodos de interpretación, montaje... pero lo cierto es que yo no quiero racionalizar tanto el tema. No me interesa.

Como a casi todo el mundo, a mi "El caballero oscuro" me pareció un peliculón en toda regla, una auténtica obra maestra del género policiaco. Pero es un largometraje frío e intelectivo. A nivel emocional, me caló mucho menos.

Amigos míos, a mi me ha FLIPADO esta nueva peli por que me ha recordado a ese chaval de siete años que disfrutaba la serie de dibus de los años noventa. Un episodio de tres horas, como debe ser. ¡Si es que hasta sale Dagget, un villano secundario que nadie recuerda! Que sí, que era el ricachón que creaba a "Cara de barro"... ¡¡y aquí tiene un papel importante!! Incluso hay algo de las locuras de Adam West en esa bomba de relojería gigante que los malos van transportando de un lado a otro. Saltaba en mi butaca de alegría cada cinco minutos.

¿Es mi veredicto injusto? Probablemente sí. Pero me la pela.

Este es un largometraje para niños de cualquier edad. La conclusión perfecta para este Batman y cualquier Batman. Una historia violenta, pero entrañable al mismo tiempo. Un excelente entretenimiento y un tributo de amor a los admiradores del hombre murciélago. Yo no pedía más. Si le tengo que sacar un defecto es que sea una puñetera trilogía cuando, claramente, esta saga debía habernos proporcionado SEIS películas.

Vuestros personajes favoritos han salido del tebeo y os han ofrecido acompañarles, una última vez, en una extraordinaria aventura. ¿Como negarse a aceptar semejante invitación?


17 comentarios:

Alfie dijo...

A ver Kike, quién te ha leido y quien te lee. No eres el mismo analista de Prometheus. TDKR adolece de un guión coherente. Batman está ciego o muy muy encoñado para aguantar las múltiples trampas que le pone Catwoman. No has analizado con el mismo crisol que el caso de Prometheus. Este filme es un despropósito y altamente contaminado por las ideas políticas de los hermanos Nolan ya que lo mencionas. Es un tanto fascistoide. Además no deja de ser una consecución de brillantes yespectaculares, ya sabes a lo qeu me refiero, escenas de acción. Aquí uso el término espectacular de la misma manera que tu lo usas en Prometheus. Debes criticar el filme y no las sensaciones adolescentes con las que te incorporas a verla. No digo que tengas que ser objetivo, digo que tiene que tener un criterio claro para todo, y no porque sea Batman cambiar el rasero. Nolan como creador daba muestras de su decrepitud en Origen y en esta nueva entrega sobre todo con su final que se ve venir desde la secuencia dos es otra muestra más. Ojo, con esto no defiendo Prometheus, porque ya te he dicho que me sumo por completo a lo qeu dices, pero la tragedia que tenían que haber hecho no se ve por ningún lado.

Kike dijo...

No tengo ningún deber de "criticar el filme y no las sensaciones".

Es mi blog. Nadie me paga por escribir esto.

Com Prometheus es distinto por que la película adolece de lo mas básico: personajes. Es cuando no me siento emocionalmente vinculado a una historia cuando empiezo a sacarla defectos.

Kike dijo...

No es exáctamente un "cambio de rasero". La cuestión es: este Bruce Wayne ES Bruce Wayne, esta Catwoman ES Catwoman. El resto es lo de menos. No me apetece analizar este filme igual que no me apetece analizar la composición química del oso de peluche con el que dormía por las noches.

Si en la película de Ridley Scott hubiera salido algún vínculo interesante con la saga Alien (de la cual también soy fan) podría haberle perdonado el desaguisado. Pero a parte de un par de guiños difusos y nada coherentes, es una historia completamente distinta.

Alfie dijo...

Te recuerdo que mi tampoco me pagan por mi blog. No has sido ecuánime TDKR es una película previsible y sin personajes interesantes. Eso sí, un raparto de excepción. Eso sí, el final es de traca, noño a más no poder. ¿Quién ha visto y quién ve a Mr Nolan?

Kike dijo...

Es que, nuevamente, NO estoy calificando la película. Si me viera obligado a valorar su calidad de forma objetiva, este post habría sido muy distinto. Pero me he limitado ha hablar de los sentimientos que ha provocado en mí y por qué. ¡Por tanto he sido perfectamente ecuánime!

David dijo...

Dentro de quince años estas películas se verán como lo que son: las tres mejores películas de acción de la primera década del siglo XXI. Y punto. ¿Qué película te ofrece lo mismo que DKR?Ciudades asediadas, héroes más grandes que la vida misma, villanos con alma, mujeres de caracter que no necesitan ser rescatadas por nadie, redención, renacer... Es una película magnífica con un final perfecto. ¿Tres horas? Si hubieran sido cinco me habrían hecho el hombre más féliz del mundo (aunque mi vejiga estaba gritando como una fan de Justin Bieber a las dos horas de metraje. ¿Nadie ha pensado en poner una pequeña pausa?)
En cuanto a Prometheus, aún no la he visto, pero todos sabemos que Ridley Scott fue asesinado en algún momento después de terminar Blade Runner y sustituido por skrull para que nadie sospechara. Así que me espero una película visualmente apabullante y deleznable en su desarrollo. Pero iré a verla. Y la de Garci también. Eso sí que debe ser una experiencia inolvidable.
Un saludo.

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

SPOILER ¿Batman abandonando su carera contra el crimen para irse con una tipa que hizo que le partiesen la columna? Debe ser la carta de amor más jodida de la historia.

A todo esto, Batman no es Batman, no es el Mejor Detective del Mundo, ni se iría con una delincuente que adora las pistolas. Es liarse con John Chill, insisto. Batman nació en el Callejón, Wayne murió. Batman es una obsesión, nunca se detendrá, desde impedir un atraco hasta que le roben un caramelo a un crío.

Este NO ES Batman. FIN DEL SPOILER.

Me hubiera gustado no ser fan para disfrutar más de esta película, la verdad...

HansHelm dijo...

Si tuviera que señalar las más "floja" de las tres, sería esta, pero ¡eh! no conozco demasiadas trilogías redondas y perfectas en su totalidad, dando la sensación de que a Nolan se le pide poco más que un imposible. Y el final me parece una lección de cómo se debe dejar cerrada una saga.

Me gustó mucho la presencia de tantas ideas tomadas de No man's land, no así las "sutiles" referencias a la crisis. Pero es lo que tocaba, supongo.

Muy grande el detalle del Espantapájaros como juez.

Kike dijo...

Carlos (con spoilers):

No estoy de acuerdo. Para nada. Batman es una obsesión de la cual Wayne PUEDE librarse. El final perfecto para el personaje es, precisamente, darse cuenta de esto.

Selina no le parte la espalda, es Bane. Selina le "vende", sí, pero sólo colocándole en el punto donde él quería estar de todos modos, frente a Bane. Y esta traición no es un signo de maldad, sino parte de su drama. Igual que la Catwoman de los comics, es una mujer atrapada por su propio pasado, que simula fortaleza pero está rota por dentro. Batman sabe esto y la perdona. ÉL se convierte en su conciencia. No es Joe Chill. Es una mujer que ha tenido mala suerte en la vida y merece empezar de nuevo.

Toda la vida he pensado que el final perfecto para Batman era, precisamente, dejar de ser Batman y aprender a vivir la vida... con una Catwoman reformada, como debe ser. Mucho mas digno para el personaje que la idea de Frank Miller con ese bizarro ejército subterráneo y el pobre Alfred muriendo de un aneurisma.

De nuevo: me parece un final tan estupendo y tan "de fans para fans" que me apena que sea parte de una trilogía en lugar de una serie mucho mas larga.

Kike dijo...

HansHelm: estamos de acuerdo en todo, por lo que veo.

El Tipo de la Brocha dijo...

Hay partes en las que estoy de acuerdo de esta crítica y otras que no, porque, sorpresa, todo el mundo tiene opinión. Pero en una cosa doy a Kike toda la razón: si te embarcas en el viaje emocional que propone la película, los defectos que puedan achacársele dejan de importarte.

Anónimo dijo...

Esta peli se tendría que haber titulado: BATMAN FOLLA.

Pastel Jam, dijo...

No se puede juzgar una película en términos "objetivos" así que esta crítica de Kike me parece más que adecuada; las emociones y la satisfacción que transmiten son la razón de ser de las obras de arte.

Pero yo venía a preguntar sobre las "ideas políticas de Nolan", ¿alguien me puede aclarar este punto o pasarme un buen enlace (me vale en inglés)?

Kike dijo...

Hombre, yo sí creo que puede intentarse juzgar una película en términos objetivos. Se puede analizar si el argumento es coherente, si es técnicamente correcta... lo que ocurre es que, en esta ocasión, no he querido. Me he limitado a disfrutar.

Ahora vamos con el tema de la política. Este artículo sobre "Dark knight" puede parecer un poco exagerado, pero creo que da en el clavo en muchos puntos: http://hnn.us/articles/53504.html

De todos modos, la peli es tan buena que yo, personalmente, se le perdono todo.

Kike dijo...

Por otro lado, aquí tenemos una entrevista con el individuo en el que defiende que su nueva película puede tener más de una lectura: http://www.rollingstone.com/movies/news/christopher-nolan-dark-knight-rises-isn-t-political-20120720

Sonja dijo...

La verdad es que me gustó mucho la peli, cuando en el trailer vi a la Hathaway pensé "oh no" pero luego quedé impresionada con el personaje.

Aunque como fémina debo decir que se han pasado un poquillo con el mensaje misógino, el Bane es un dulce gorrioncillo al lado de las verdaderamente malas y perversas chicas que son las que masacran a Batman:

Primero Catwoman que lo vende dos veces, luego la novia muerta que resulta que estaba enamorada de otro y por último la maldita loca pérfida.

Lo milagroso es que Batman no se convierta en un psicópata en serie.

Ese es el fallo que le veo, harta estoy de ver que las superheroínas no existen por mucho que se empeñen (quitando X-Men), siempre son seres inferiores en fuerza y sobretodo en calidad moral respecto a un héroe, y sinceramente eso me carga.

Kike dijo...

Bueno, a ver, es Catwoman. No podía haber sido un angelito o nos habría resultado a todos harto sospechoso.

Y Rachel Dawes escogió a su día a Harvey Dent pero eso no indica que su calidad moral fuera inferior a la del propio Batman. La pobrecilla era una santa...