(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 28 de julio de 2012

Batman: tierra, trágame


"BATMAN: EARTH ONE" es una novela gráfica de 144 páginas escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank. Del entintador y del colorista no hablo por que, como todo el mundo sabe, son unos perdedores.

Estamos ante una reinvención completa del cruzado de la capa. Se vuelven a narrar sus orígenes, esta vez en un nuevo universo, lejos de las restricciones que impone la convulsa continuidad de DC. Una apuesta segura para los nuevos lectores.

La historia narra como un joven Bruce Wayne comienza sus andanzas como el hombre murciélago, buscando pesquisas que le ayuden a resolver el asesinato de sus padres. Y por primera vez nos encontramos con un batman novato, que comete errores y es herido en el combate.

Un problema grave que tiene el libro es, precisamente, esa noble intención de humanizar y rejuvenecer al personaje protagonista. Es inexperto, falible e impulsivo. Defectos de los que deberá librarse en su aventura para crecer como persona. Vale. Es que, amigos míos, ese NO es Batman. Quiero decir que una de las características que hacen al personaje tan atractivo es que, incluso cuando fracasa, parece triunfar. Es una criatura torturada, sí, y sus terribles enemigos muchas veces le han metido en un buen atolladero. Pero siempre parece mantener las cosas bajo control. Siempre tiene un plan por delante. Su paciencia y determinación son absolutas. Es el mejor detective del mundo, un luchador sin parangón, un atleta portentoso y totalmente inflexible en sus principios morales. Bruce Wayne es, a ojos de la población, poco menos que un inútil total. Pero cuando se pone la máscara se transforma en una fuerza imparable de la justicia. Por eso nos gusta. Para superhéroes torpes ya tenemos a Spiderman.

En el tomo también nos encontramos con montones de secundarios clásicos. Aunque no son exáctamente iguales a como estamos acostumbrados:

Alfred es un veterano de la guerra del Golfo, experto en todo tipo de armas. Gordon es un desdichado agente corrupto que, para mantener a salvo a su hija, deja a las bandas controlar la calle. Harvey Bullock es un atractivo detective de un "reality" televisivo. Lucius Fox es un "nerd" de dieciseis años.

Como aficionado a los comics del murciélago, he disfrutado de muchas de estas "herejías". Pero está claro que sólo han sido incluidas para demostrar lo "valientes" que han sido en la reinterpretación. Si, como es la intención del editor, un neófito se encuentra ante estas páginas... dudo mucho que le importen un pepino. ¿Que relevancia tiene ver a Batman golpeando a Gordon si no conocemos su relación previa de ocho décadas? ¿Por que debería impactarme que el alcalde de Gotham sea Oswald Coblepot si para mí es un nombre más?

De todos modos, la historia está muy buen contada. Es lineal y bastante simple, pero logra mantener nuestro interés. No pretende ser demasiado ambiciosa pero tampoco se deja nada en el tintero. Muchos dicen que el guión de Johns es predecible y repleto de lugares comunes. A mi esa me parece una afirmación injusta, aunque no haya nada en estas 144 páginas que me haya resultado realmente nuevo e inesperado. "AÑO UNO" quedará por siempre en la memoria de los aficionados como el origen definitivo de Batman. Pero es que esta propuesta tampoco pretende reinventar la rueda, sólo dar un soplo de aire fresco a uno de los universos más importantes de la cultura pop americana.

También me ha gustado mucho el dibujo. Creo que Gary Frank consigue un buen equilibrio entre el realismo y la estilización, aportando ideas nuevas al diseño de todos los personajes. La planificación de las viñetas es muy interesante y hay algunas "splash-page" a lo largo del libro verdaderamente espectaculares. Por su lado, el entintado y el coloreado son excelentes. Aunque, reitero, a eso sólo se dedican los perdedores.

El invento tiene sus fallos, sí, pero no es un mal tebeo de acción y resulta muchísimo más lógico como relanzamiento del personaje que "los nuevos 52". Eso si que es una basura incomensurable.

Al final, se nos promete otro villano clásico para el próximo tomo. Cuando sale el próximo tomo es ya otro misterio.


3 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

Parece compartir las mismas intenciones y autores del Orígenes Superman... Un tomo inofensivo pero bastante disfrutable.

Anónimo dijo...

Yo tengo un tomo agresivo de Superman, que me ataca y me muerde. No sé lo que le pasa.

Cecil B. Demente dijo...

Si tiene problemas de conducta, puedes probar a castrarlo...