(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 3 de junio de 2012

ÓSCAR AVENDAÑO Y LOS PROFESIONALES o LA JARANA DEL TAXIDERMISTA

Un primo mío fue a ver a LÁTIGOS CALIENTES y después del concierto hizo uno de los comentarios más lúcidos y que más me ha agradado oír de todos de los que se han perpetrado contra mi persona: "¡no sois nada atormentados!". Pues ya ves, estamos aquí entre amigos, haciendo música y bebiendo birra. Sin tormentos a la vista.
¿Por qué goza de tanto prestigio la imagen de músico atormentado? Es otra de las cosas que no me explico. Hace unos meses estuve viendo a los superguays de Vetusta Morla y ninguno de ellos esbozó siquiera una sonrisa durante toda la actuación, y eso que allí había miles de descerebrados coreando sus canciones a pleno pulmón. No parecía la situación más triste del mundo ¿de qué coño va esta gente? pero si hasta Eddie Vedder ha conseguido ir con una sonrisa por el mundo.


Pues bien, resulta que no estamos solos. Existe al menos un músico dispuesto a pasarlo bien, emborracharse decentemente y, si hay suerte, echar un polvo: ÓSCAR AVENDAÑO.
AVENDAÑO es desde hace unos años bajista de SINIESTRO TOTAL y líder de su propia banda LOS PROFESIONALES, que habiendo tenido diversas alineaciones, ha contado para la grabación de su primer disco, con Ricardo Moreno y Luis García de LOS RONALDOS.
El aval de dos de los grupos más importantes de la Historia del Rock Nacional, dos de los pocos cuyas canciones forman parte de la conciencia colectiva de este país, debe servir como tarjeta de visita y toque de atención (colleja más bien) para todos aquellos reacios a escuchar cualquier cosa que sea nueva (y son muchos).
Ya sé que SINIESTRO no han hecho ningún hit desde Cuenca Minera y que la carrera en solitario de COQUE MALLA es la verdadera causa por la que los indignados se echaran a la calle, pero no se puede ser brillante toda la vida. No lo ha sido ni DAVID BOWIE, no es justo ser más exigente con lo de aquí que con lo de fuera (la ilusión oculta de todo españolito es montar una carnicería).


Últimamente, las críticas de discos van más dirigidas a quien ya lo ha escuchado que a quien aún no ha tenido la ocasión de hacerlo, por lo tanto no valen para nada. Las ciencias de la información son de todo menos ciencias ¿a qué dedicarán tantos años en la facultad? Esto no pretende ser una crítica del disco pero si me gustaría que supierais lo que podéis encontrar en él por dos razones: 1. me encanta y 2. creo que a ustedes, inteligentes lectores ávidos de buena música, también les encantará. (Cuando digo que me encanta, lo digo de verdad, no como cuando el gran Charlie Montánchez, mánager, pensador y jugador de póker dijo después de un concierto de LÁTIGOS CALIENTES: "me ha encantado, sólo os faltan canciones y ensayar más.")
Óscar Avendaño y los Profesionales es un disco de rocanrol, muchas guitarras acústicas, arreglos blueseros y una batería con toda a arena del delta del Mississippi (o del Miño), pero rocanrol. Del bueno, escuchad con urgencia Rock'n'roll vegetal y Otra última noche.


Suena al mejor NICK LOWE (el de Switchboard Susan, Crackin' up, When I write the book...), a los DR. FEELGOOD post-wilko, al primer TOM PETTY y, mucho a mi admirado RODNEY CROWELL... Pero es sobre todo un disco de canciones y eso es lo que lo hace grande: con otros músicos, otros arreglos, incluso otra voz seguiría funcionando (si bien esto último sería más difícil porque, hablando claro, Óscar canta de puta madre). Además, es en español. Creo que para escribir canciones se debe considerar que quien las va a escuchar es, al menos, tan inteligente como tú y Óscar responde a esta premisa, ni rastro de condescendencia. Acostumbrados como estamos a oír tantas gilipolleces, da gusto disfrutar de unas letras con imaginación y sentido del humor, todo un alivio (¡por fin!) y un oasis de esperanza: puede que no todo esté perdido.


Ahora, stoniano lo que es stoniano pues no. Algún corito por ahí, pero vamos que no tiene más en común con ellos de lo que pueda tener con CHEAP TRICK o STATUS QUO (está bieeeeeeeeeen, solo con los de Dog of two heads y Ma Kelly's greasy spoon). ¿Podrían tener la bondad nuestros amigüitos de la prensa de no llamar "stoniano" a todo? ¡A este paso serán stonianos CHUCK BERRY o los BEATLES! (Otra cosa que hacen mucho es compararte con otras bandas con las que sólo compartes una afinidad geográfica: o no escuchan los discos o su atrofia sensorial es tan acusada que están a punto de digievolucionar y convertirse en otra especie).


Óscar Avendaño y Los Profesionales es, sin duda, uno de los mejores discos de los últimos años. Sin duda. Es el fruto del cariño y el esfuerzo de un músico sensible e inteligente. Tras él se enfrentará al eterno reto de superar o, al menos, mantener este nivel. Si lo consigue, pasará por encima de las mil crisis que nos asolan y ocupará el lugar que por derecho propio se merece. Y de paso, por favor, a ver si le quita la novia a alguno de los de Vetusta Morla y les cambia el careto de una puta vez (a no ser que sean androides).


http://www.myspace.com/oscaravendanho

Oscar Avendaño y Los Profesionales | Facebook



Y el próximo sábado... ¡más Poder Friki!

Ernestone



3 comentarios:

A Madriña Asociados Ltd. dijo...

Grande el Avendaño y Los Profesionales too. Ah...y por cierto, buen encuadre del "susojicho" el realizado en vuestro blog.
Noraboa. Parabens. Zorionak. Tunduku ( Aunque ya lo sabreis...."Enhorabuena" en Quenya)
A Madriña Bless You All

Ernestone dijo...

Muchas gracias amigos de A Madriña. Os galegos sempre son xente cabal!!!

Blogger dijo...

SwagBucks is the number 1 get-paid-to site.