(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 6 de mayo de 2012

Carne y verdura

Bueno pues, como todo el mundo, la semana pasada fuí a ver el macroproyecto de superhéroes "Los vengadores". 

Tengo dos quejas básicas con respecto al filme: en primer lugar, y aunque soy muy fan de Loki, los malos me parecen un poco flojeras. En ninguna de las pelis de Marvel, hasta ahora, he encontrado un auténtico "reto". En este filme, es aún peor. Los terribles Chitauri no tienen ni media hosta y nuestros héroes se los cargan a palas. Más allá de un par de rencillas iniciales, el grupo no parece superado por los acontecimientos... y en cuanto Hulk se pasa al bando de los "buenos" ya no hay absolutamente ningún peligro que superar. En segundo lugar, y esto es ya un asunto más personal, me hubiera gustado que el grupo tuviese una "jerarquía" más clara. Está claro que el director se ha esforzado MUCHO para dar a cada uno de los personajes su momento de lucimiento y que ha querido equilibrar al máximo la aparición de los héroes. Y lo consigue, de acuerdo. Iron Man sale un poco más por que sus pelis son las más populares, pero ya. El problema es: estos personajes parecen definirse más por sus relaciones entre ellos que por su propia idiosincrasia. Creo que el relato podía haberse beneficiado de un punto de vista más subjetivo.

El resto, es la polla. La historia es sencilla pero está bien contada, sin graves "agujeros" del argumento. Los toques de humor son abundantes y divertidísimos. La acción, absolutamente trepidante. Los personajes, carismáticos. Hay momentos que, por muy cínico que se sea, uno no puede sino esbozar una sonrisa y decir "joder, como mola esto". Pues sí, hace un párrafo le he puesto pegas, algunas bastante gordas. Y es que la película perfecta no existe y quién diga lo contrario, miente. Lo importante son esos pequeños momentos que, de repente, se convierten en MOMENTAZOS.

También he visto, como es lógico, el último trailer de "Dark Knight Rises". Unas veintitrés veces.

Debo admitir que esta última entrega de las aventuras del hombre murciélago no me emociona especialmente. Por que no sale el Joker. Por que no me gusta esa tontería de tener que "cerrar" la saga, como si la historia de Batman pudiera finalizarse de algún modo satisfactorio. Y, por último, por que la filosofía de Christopher Nolan me parece un poco derechona y me da algo de yuyu el comentario político que pueda leerse en el nuevo filme (a mi las tropas de Bane me recuerdan sospechosamente a los "indignados").

Pero sí, quiero verla. Quiero verla por que las dos entregas anteriores me parecen brillantes y dudo mucho que vayan a cagarla en el desenlace. Como mínimo, será un thriller policiaco y de acción espectacular. Y, que cojones, adoro a Batman desde que tengo uso de razón.

Tras esta bana introducción que me ha ocupado la hostia de palabras, voy con el tema que me interesa.

En internet leo a gente que defiende el largometraje de Marvel con frases como "así es como deberían hacerse las pelis de superhéroes". Otra gente se prepara para el estreno de DC con afirmaciones tales como "Nolan es DIOS". Esto acaba derivando en granadas de mano como "Nolan es un puto cretino" o "los vengadores no deja de ser la típica mierda de Hollywood para retrasados mentales".

Yo me planteo una pregunta. Y esa pregunta es:

¿POR QUÉ COJONES TENGO QUE ESCOGER?

¡Me gustan los dos estilos! ¡En serio! Incluso me gustó The Artist (aunque dista mucho de ser la "obra maestra" que nos quisieron vender). Quiero decir que me parece del todo absurdo criticar un relato por que, sencillamente, no ha seguido las mismas directrices estéticas que otro. Esto debería ser, de hecho, motivo de alegría y esperanza para el espectador, ya que se le permite disfrutar de dos experiencias completamente distintas. Es como quejarte por que vas a un restaurante y, ¡oh, sorpresa! TIENEN VARIEDAD DE PLATOS.

Lo siento mucho por la gente que se aburrió con "El caballero oscuro". Yo he visto esa peli un huevo de veces y me encanta. Me encanta por que me parece inteligente, fiel a la mitología de DC y entretenidísima. No, no es ejemplo de "cine de comics pedante" o "suciedad de chichinabo".

Lo siento mucho por la gente incapaz de disfrutar con "Thor" o "Capitán América". Yo estaba en el cine saltando como un chaval de 10 años. Me encanta ese estilo naïve y colorista. No, no son ejemplos de "tontería para infantes mentales".

¿Ejemplo de "oscuridad" mal entendida y realismo de pacotilla? Punisher: war zone. Battle LA.

¿Ejemplo de basura hiper-comercial que bajo la excusa de ser "divertida" ofrece una nulidad intelectual verdaderamente ofensiva? Transformers. O la cosa esa de los 4 fantásticos.

Francamente, dudo mucho que la historia Batman pueda hacerse bien de forma distendida y luminosa. Las excepciones a la norma serían, quizás, la versión de 1966 o "Brave and the Bold", pero es que estos son productos audiovisuales abiertamente cómicos. Mirad los desastres perpetrados por Joel Schumacher.

Por otro lado, me parecería igualmente absurdo tomarse a los disparatados héroes de Marvel totalmente en serio. Ya lo intentó Ang Lee con ese Hulk tan aburrido. ¡Mira que es difícil hacer una película aburrida sobre un tipo que se vuelve verde y empieza a romper cosas!

No existe un único camino para llegar a la felicidad, ya lo dijo Vlad el Empalador. Y es que se puede ser fan de esto y de esto otro sin estar completamente loco. Lo importante es, siempre, hacer las cosas BIEN. Y, como ya sabemos todos, hay muchas formas de hacer las cosas BIEN.

Frikis del mundo: hay que aprender a disfrutar tanto de la carne como de la verdura.

O si no, Willy Wonka devorará a vuestros hijos.


6 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

De acuerdo en toda la reflexión, absolutamente. Pero... ¿Nolan de la derechona? Admito que no es la primera vez que oigo esa posibilidad, aunque no acabo de entenderla del todo. Y los secuaces de Bane como miembros de Occupy, no sé... También sale Catwoman (que parece que en el film es de los buenos) diciendo que los ricos llevan demasiado tiempo viviendo sin dejar nada a los demás y que eso no podía durar. ¿Catwoman una indignada como muestra de la validez o de la decadencia del movimiento? ¿Como estás tan seguro del derechonismo ese?

Un saludo!!!

Loscercarlos dijo...

Bravo. Algunos de mis amigos se aburren con pelis como El caballero oscuro, mientras que otros tachan de infantil y simplista a Thor. Pero yo disfruté de las dos como un enano. Aunque me niego, por ejemplo, a ver Conan, visto lo visto, porque esa sé que es comercial y simple, y además mal hecha y sin respetar el espíritu de los relatos o los cómics. Como tú dices, lo importante es hacer las cosas bien.

Kike dijo...

WOLFVILLE: es la sensación que se me queda tras ver sus pelis y leer sus declaraciones. Tendría que analizar el tema en más profundidad para explicarme como es debido.

LOSCERCARLOS: la peli de Conan es el ejemplo perfecto de como, intentando gustar a veinte tipo de públicos distintos, consigues no gustar a ninguno.

fingal whitecrow dijo...

bueno,si nolan es de derechonas ...entonces el "bueno" de zach snyder?

XD

J dijo...

Hola, creo Kike que desde que sigo tu blog esta es una de las mejores reflexiones que te he leido, siempre me habia dado la impresion que a veces tirabas demasiada espuma por la boca (virtualemente se entiende XD), pero ea aqui lo has clavado.
Sigue asi :).

Kike dijo...

Z. Snyder y C. Nolan son amigüitos. Están trabajando ahora en la producción de "SUPERMAN: MORE NAZI THAN EVER".