(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 13 de abril de 2012

¿Por qué Heroes VI apesta?

Para todos los aficionados de la estrategia por turnos, el esperadísimo "Heroes of might and magic VI" ha resultado ser un FIASCO total y absoluto. Muchos nos preguntábamos por qué. Mientras van saliendo parches que, muy débilmente, arreglan los numerosos problemas del juego, nos llega el rumor de que la desarrolladora, Black Hole, está en bancarrota. Todo este asunto resultaba de lo más sospechoso. El otro día, apareció el siguiente mensaje en un foro de Ubisoft, que parece aclarar las cosas:

Hola chicos. Han transcurrido varios meses desde el lanzamiento de Heroes VI, y dado que tenéis varias preguntas referentes sobre BH que Ubi parece ignorar, siento que es hora que oss brinde algo de información.

Trabajé para Black Hole durante todo el proceso de desarrollo de H6. Para nosotros, fue un proyecto soñado puesto que somos fervientes fans de la saga Heroes, habiéndola jugado desde el King's Bounty original en Commodore 64. Y os puedo contar que fueron los productores de Ubi quienes no se atuvieron a los plazos de entrega, lo que llevó al completo fracaso de todo el desarrollo. Allá por el 2008, durante el proceso de negociación del contrato, los abogados de Ubi se negaron en redondo a incorporar al contrato penalidades en caso que ELLOS se atrasaran. Aceptar esto fué una decisión bastante estúpida de nuestra jefa de negocios de desarrollos ("Ubi nunca se retrasaría con ninguna entrega" .... HAHAHA). Eso condujo a una incómoda situación en la cual el proyecto completo se atascó... mientras que los productores de Ubi continuaban asegurando a Black Hole "no os preocupeis muchachos, va a haber más tiempo y presupuesto, sólo haced lo que os pedimos". Fue en ese momento cuando una de las facciones, la Academia, fue eliminada de la lista de contenidos, así como también muchas otras cosas. Y luego, transcurrido la mitad del desarrollo, Romain se retiró. Erwan Breton se separó del proyecto - fué ascendido a la posición de director de la marca Might and Magic, lo que significa que su participación directa en el desarrollo se había acabado -, y BH fue abandonada con todas las culpas. Sólo como ejemplo, el guión definitivo de la historia - que era responsabilidad de UBI - fué entregado a BH tras 27 meses... cuando originalmente el calendario total del desarrollo del juego era de 24 meses. Sin comentarios.

En cuanto al compromiso de BH: utilizamos todas nuestras reservas de 6 meses sólo para poder finalizar el proyecto. ¡Esto era más de 1 millón de Euros! Y lo hicimos sabiendo que nunca lo recuperaríamos, puesto que sólo ganaríamos "royalties" a partir de la venta de 2 millones de copias a precio completo. Todos nosotros sabíamos que nunca se iban a vender 2M de copias (ni a precio completo, ni a precio reducido), pero, aún así, queríamos terminar el proyecto. Durante los últimos 10 meses, nuestro equipo entero trabajó 24/7, sin posibilidades de compensación... y debido a ello, no teníamos ninguna capacidad para encontrar nuevos proyectos y asegurarnos de que BH sobreviviría después del lanzamiento de H6. Mientras tanto, nuestros nuevos productores de UBI seguían afirmando que "el equipo de BH no está trabajando durante las noches y los fines de semanas, y no está comprometido con el proyecto en absoluto...". Sólo puedo decir que pregunten a cualquiera de los miembros del equipo de BH acerca de su compromiso.

En cuanto a los numerosos bugs: H6 es un proyecto gigantesco, con 1.5-2 millones de líneas de código. Esto es más grande que la mayoría de los RPG. Tal proyecto sólo puede ser finalizado con buena calidad si existen muchos años de desarrollo y un enorme presupuesto (como ocurre en Blizzard), o si se sigue una estricta política de diseño de 7 a 9 meses antes de comenzar la programación. En el caso de H6, la gente de UBI siguió agregando nuevas ideas y modificando elementos existentes durante todo el desarrollo, incluso en los meses finales, por lo que fué simplemente IMPOSIBLE producir un juego estable para la fecha de lanzamiento. Sólo fíjaos lo que están haciendo con el parche 1.3 (en el cual, BH no está involucrado en absoluto, dicho sea de paso). No pueden sacar a tiempo un simple parche con algunos pequeños arreglos. Ya están retrasados 2 semanas. Esto se debe a que el código es extremadamente complejo, y UBI no posee el equipo para revisarlo y hacer que funcione a tiempo aún cuando la gente de Limbic sea extraordinaria (y no, ellos no se involucraron en el desarrollo del juego desde el comienzo, sino 20 meses después).

Algunos ejemplos de lo que BH añadió al juego bajo su propio coste, sólo para obtener un producto mejor:

- Pantallas de ciudad. Odiamos la versión actual, pero, aún así, es mejor que "hagamos una pantalla de ciudad con una foto de la ciudad 3D del mapa de aventuras" que es lo que UBI quería. Podríamos haber hecho pantallas mucho mejores, pero no disponíamos de tiempo ni dinero.
- Secuencias cinemáticas adicionales. Sé que las secuencias cinemáticas no son grandiosas, pero, nuevamente, recibimos la historia tras 27 meses de trabajo. Sólo disponíamos de un par de meses para crear las escenas de cero y bajo un presupueso limitado. Pensad que la calidad visual general del juego prueba que estábamos capacitados para realizar secuencias realmente geniales si hubiésemos tenido el tiempo y el dinero.
- 300 mapas de combate únicos (el contrato sólo requería 20.
- Menú principal animado en 3D (UBI quería una imágen inmóvil).
- NPCs adicionale.
- Vista General de Mapa de Campaña (Campaign Window).

Y aquéllo que fue decisión de UBI:

- Menor cantidad de recursos.
- Pantallas de ciudad sin modo "en pantalla completa".
- Sólo 5 facciones (como consecuencia de los contínuos retrasos en las partidas por parte de UBI).
- Reserva general de criaturas.

Este proyecto le costó a Black Hole su propia existencia. Mientras tanto, Ubisoft sigue ganando dinero con el juego.

Y algunas consideraciones finales... UBI ha estado trabajando en los últimos años con 4 desarrolladores independientes:

-Capibara: crearon el rematadamente bueno (y exitoso) Clash of Heroes. Ya no están trabajando con UBI. 
- Eugene Systems: crearon R.U.S.E. Ya no están trabajando con UBI.
- Black Hole: creadores de Héroes of might and magic VI. Ya no están trabajando con UBI.
- Techland: crearon el 47% de un juego para UBI (Call of Juares: The Cartel - http://www.metacritic.com/game/pc/call-of-juarez-the-cartel). Aún siguen trabajando con UBI en un proyecto grande.

Hemos oído culpar a todos esos desarrolladores (y a Nival) muchas veces.

Claro. Siempre el desarrollador es el responsable...

Y eso es todo. Sólo pido algo de comida por mi reflexión. Gracias por leer.

Después de leer este tocho, yo me lo creo TODO. Sencillamente, por que ahora las cosas me encajan.

Que forma de matar una saga... ¡muy triste!



11 comentarios:

Shilmulo dijo...

Cabrones.

Raúl dijo...

Ese juego es mierda, igual que el anterior... y el anterior.

PastelJam dijo...

Ufff! Con nocturnidad y alevosía!

Pandiko dijo...

El tema de las ramas de habilidades es lioso de cojones, menudo truñaco. HEROES 3 FOREVER!!! (Y el nuevo Kings Bounty tb)

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA!!!!!

Anónimo dijo...

La lacra de los productores metiendo las narices donde no deben. Tras leer esto espero que los juegos financiados por los usuarios mediante Kickstarter sean buenos y se hagan más proyectos independientes con presupuestos de gran estudio.

El Double Fine Adventure de Tim Schafer ha conseguido recaudar más de 3 millones de dolares, Wasteland 2 más de 2 millones, el remake del 1er Larry más de 300.000 dolares (quedando todavía más de la mitad del tiempo de recaudación) y The Banner Saga más de medio millón.

Kike dijo...

A ver si es verdad y el tema del "crowdfunding" demuestra ser util.

Alviro dijo...

HEROES 3 FOREVER como dicen por ahí arriba. Ubisoft siempre me ha parecido una empresa que ha llevado como el culo sus productos, dan pena y mucha.

Estoy jugando ultimamente al heroes V y en muchos casos, el juego deja MUCHÍSIMO que desear. Si el IV era una mierda, el V no es gran cosa y el VI es un mojón, definitivamente tendremos que volver a los tiempos epicos de verdad y abrazar mientras lloramos el Heroes III.

Top Hat Child dijo...

El extracto en cuestión me confirma lo que me temía, jejeje... Por cierto, ¿podrías indicarme, si eres tan amable, en qué foro exactamente de Ubisoft se publicó esto?

En fin, ojalá que pille la franquicia una empresa fuerte y que sigamos teniendo Heroes para rato. Al fin y al cabo, con tener un Heroes III mejorado me conformaría (y no hablo del V, que es un coñazo).

Bye!

Top Hat Child dijo...

Vale, he aquí el resultado de mi rastreo: todas las fuentes señalan a Heroes Community :D

http://heroescommunity.com/viewthread.php3?TID=37279&pagenumber=8

Anónimo dijo...

Ni lo he probado, sólo con ver un heroes sin la Academia ya me parecía horrible, si además los cambios de unidades en cada facción son aún peores, pues para de contar.
Si es que la lista de fallos de este heroes, de base, da para escribir un tochaco y más.
Además de todo esto ahora me entero que siguen sin solucionar los bug, expansiones caras y sin facciones, etc. Un saca perras, vamos.