(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 1 de marzo de 2012


DIABLO

Pues sí, he decidido publicar mi primer análisis crítico de una obra de arte. Y que mejor manera que empezar con el juego al que ahora estoy enganchado ( para el que no lo sepa , no , no se puede dejar la droga, solo se puede sustituir la adicción con otra menos dañina (o peor)) , que por suerte no es un juego de internet estúpido. Dejaremos para otro día mi dramática relación con los juegos y mi incapacidad existencial para acabarlos, (Por allá esta mi Starcraft 2 edición de coleccionista para jugarlo cuando ya sea un clásico .... ) . Ese juego es Diablo, ya un veterano al que no se le hacen muy duros los años, dado que sigue siendo a mi parecer un juego muy bien hecho para su época. Disculpándome de antemano por si violo unos cuantas reglas de estilo al Maestro Kik`ado, aquí tenéis mi distorsionada visión de una critica juegográfica:


No hace falta que explique de que va a tratar el articulo de esta semana, probablemente el Blogmaster ya lo posteo en su día; pero yo era de los pocos que no había jugado a él (aunque si lo había visto jugar hace mucho tiempo), así que me siento en la obligación de aportar mi análisis tras haber matado a Diablo por primera vez. Eso, y que así me siento menos idiota por malgastar mi vida jugando a un juego de hace 20 años…

Como sin duda sabrán los mas veteranos del foro, Diablo fue el tercer juego (de las tres sagas principales, aunque hubo otros, esos son el legado vivo de Blizzard ) de Blizzard Entertainment , diseñado y programado en 1996 tras Warcraft y Warcraft II , y antes de Starcraft. (Pese a lo cual, sorprende que el vídeo de avance de Diablo sea Starcraft Bloodwar y no Starcraft Original, dado que este último fue creado dos años después , aunque ello se explica seguramente, por las diferentes versiones del juego y salidas al mercado en Europa más tarde.)
Como ya he dicho antes, yo conocía bien Warcraft y Starcraft (salvo el WOW, pero esa es otra historia) pero no había jugado a Diablo, lo cual era increíble en un supuesto seguidor de Blizzard .
Pese a ser a mi opinión la menos completa saga de las tres , Diablo es una creación con mucha jugabilidad, que nos consigue envolver en un aire tenebroso que aunque no tiene nada que ver con lo que en nuestros días se puede conseguir en un juego de terror, aventuras o de acción oscuro , en esa época consiguió que me diera miedo jugar a mí. (creo que por culpa del Butcher , el maldito carnicero que te perseguía por la 2º mazmorra XD ). Tiene un arte gráfico bastante conseguidos para su propósito, destacando la gran variedad de monstruos (e infinidad más con el mismo diseño pero atributos diferentes ) y “jefes” algunos con diseño modificado ; las escenas de muerte, y la multitud de objetos que puedes recoger en el juego, aunque en la mazmorra solo haya un diseño por tipo de arma u ítem. Destacar aparte el estilo gótico-erótico de mostrar a las féminas , que tampoco sorprende, pero en el caso de las vampiresas es quizás demasiado sugerente, al quedar tendidas en el suelo….
Bueno, sobre el motor gráfico, o como apropiadamente se diga (no soy un docto del tema , la verdad) , es algo limitado , ya que tiene 8 direcciones que quedan escasas para un combate fluido, y es confuso sobretodo al disparar flechas y en la magia, aunque no es problema cuando te acostumbras. La IA, si es que se puede llamar así, es sencilla, los bichos te persiguen y en ocasiones abren puertas, por lo que no hay que ir de en uno en uno matándolos aunque al avanzar el juego, se vuelven bastante predecibles y aprendes a como vencerlos enseguida.
Pese a que existen algunos errores que no fueron arreglados en posteriores parches, en general el juego esta muy bien hecho, y en "single player" es bastante fácil, dado que hay estrategias de combate "powergaming" que te hace casi invencible (sugiero "firewall" hasta que arda el infierno junto a resistencia al fuego) , y el ataque a distancia de la “Picara” es en mi opinión mucho mas seguro que el cuerpo a cuerpo del “Guerrero”, que por cierto , carece como todos los personajes de la capacidad de llevar un arma en cada mano, lo cual es de lamentar. (en la expansión creo que si es ya posible ) La magia es indispensable se juegue con quien se juegue , teniendo el “Mago” una ventaja en esto, que es contrarrestado con una debilidad que lo hace el héroe mas difícil de jugar al principio. (Si, y a mi también me sorprendió que fuera negro, no lo recordaba así, y queda muy bien la verdad ) . Siento no poder hablar del "multiplayer", ( que seguro que aun hay gente jugando , pero dada mi inmensa lista de juego, debo de ser mucho más eficiente, dado que puedo jubilarme sin llegar a jugar los del siglo XXI ) pero entiendo que el Diablo II superó ampliamente al Diablo en éste ámbito y quizás algún día si juegue al multijugador del Diablo II, (con un poco de suerte, todavía quedan vivos mis amigos que ya tenían un personaje predilecto , Kike el Nigromante, por supuesto, [odio los esqueletos] ).
La Historia de la saga a sido ampliamente enriquecida con el tiempo, y se han publicado hasta libros, como en el resto de la saga. Pero básicamente trata de una lucha en un mundo fantástico, (o sea genial :D, Kike killed me for this joke) , donde luchan Demonios contra Ángeles , donde los humanos juegan un papel vital en esa guerra. Aunque en Diablo llega un Héroe a un pueblo que está reducido a 8 personas , a saber, Curandero , Herrero, Bruja, Sabio (que resulta ser un caballero importante) , el Posadero con su Camarera, y por supuesto, el borracho y el cojo. (La voz del borracho me encanta) De ellos solo son útiles los cuatro primeros, sobre todo el Herrero para vender lo saqueado en la iglesia (:P ) y la bruja para comprar maná.
Es interesante apuntar que todos ellos tienen un dialogo para los demás , además de otros temas algunos. Es decir, necesitas hacer un esquema que represente los 56 + n diálogos que tiene el juego, para comprobar que has escuchado todos, (aunque para ello hay que estar por lo menos la mitad de trastornado que yo ) .
Pero para no extenderme demasiado, hablaré de lo mejor del juego, algo que si no juegas dos partidas diferentes quizás nunca te des cuenta: las mazmorras son aleatorias. Si amigos, cada partida tiene todos sus niveles salvo el pueblo y el nivel de Diablo , creados con habitaciones, altares, barriles , tesoros, monstruos , prácticamente todo creado por un programa creador de mapas aleatorio, dejando invariable solo el tamaño total del nivel y lo referente a las misiones.
Misiones, si, ese es el otro punto fuerte del juego. Pese a que el juego es bastante corto, y quizás algo fácil para el jugador medio actual, no es lineal , es decir, las misiones secundarias son elegidas también al azar, asi que si quieres cumplir todas , deberás de jugar unas cuantas veces , lo cual tampoco se hace muy pesado, dado que es un juego bastante adictivo y de poca profundidad, (no en sentido literal , ya que 16 pisos hacia abajo no esta nada mal )
El juego se desarrolla en cuatro áreas con diferente diseño, que son las Mazmorras, las Cavernas, la Cueva y el Infierno propiamente dicho.
Todas ellas tienen una conexión con el pueblo, incluido una zanja donde sales del infierno, vas a la tienda , compras y vendes y vuelves pa`bajo. Muchas de las posibilidades del juego se te escaparán sin la ayuda de una guía, principalmente para asegurarte de haber cumplido todas las misiones. Por suerte, hace años también había frikis locos, que ( aun sospechando que se parece mucho a una página oficial o subcontratada ) aun hoy siguen ganando ingresos por publicidad por algo escrito hace mucho tiempo. Pero esta muy bien, ( me permito dejar el link www.planetdiablo.com) Para no aburrir hasta al robot buscador de google, no voy a poner aquí todas las misiones pormenorizadas, que son 17 , pero espero que no haya nadie con la suficiente pereza o desidia para no pasarse todas. A favor de este juego, además, tenemos que se considera Abandonware, por lo que en teoría no esta muy perseguido su distribución gratuita , (pese a lo cual , sospechosamente, la página a la que iba a referir para su descarga desapareció misteriosamente poco después de bajarme el Diablo. Lástima , porque era una página buenísima y “ no le hacia daño a nadie” :P, espero que la malvada alianza Sinde-Wer-Za no haya tenido nada que ver).
En Resumen, jueguen a Diablo, y dejen esos juegos Ultrarealistas de que hacen ahora para éstos jóvenes que no aprecian las antiguas creaciones, la tradición inmortal de los primeros juegos de fantasía.
(Se me olvidaba que este juego se considera en algunos ámbitos de Rol, aunque evidentemente aun no estaba muy claro el término RPG, para lo cual tiene que haber algo de interactuación entre jugadores y no solo vamos abajo a matar unos goblins feos )


PD : Si, dado que ya he posteado algo friki , la semana que viene os prometo que veréis el grandioso articulo por ahora inexistente sobre el Lago Vostok.






5 comentarios:

Lord Repux dijo...

No veas lo jodido que es sacar las capturas de pantalla, he tenido que bajarme un programa, capturar pantalla de ahí, luego usar el paint para recortarlo, guardarlo como jpg y subirlo. X), es lo que tiene estos juegos tan viejos, y la verdad es que no se ven mal.

Kike dijo...

¡¡Magnífico artículo!!

Anónimo dijo...

Buen articulo, a ver si la tercera parte nos hace pasar tan buenos ratos como este y su secuela.

Roy D. Mustang dijo...

El artículo mola. De hecho, me han entrado ganas de sacar el juego del armario, instalarlo, etc...

Shilmulo dijo...

¡Fantastica entrada! es increible la cantidad de seguidores de Diablo y Diablo II que existen tantos años despues de su lanzamiento, lo que hace mas inexplicable aun que sigan retrasando la salida de Diablo III.