(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 25 de febrero de 2012

Publicidad de mierda en Marte

Odio a la gente de marketing. A muerte.

El 9 de marzo (esto es, en un par de semanas escasas) se estrena en todo el mundo la peli de JOHN CARTER DE MARTE. Un proyecto que lleva dando vueltas en Hollywood desde los años 30. Al final ha sido PIXAR quien se ha llevado el gato el agua, cosa que, en principio, me parecía estupendo. Oseasé: ¿a quién no le gustan las películas de Pixar? Y el director escogido, Andrew Stanton, es un alma creativa de primera categoría.

La historia original de "Una princesa de marte" me parece maravillosa, emocionante y divertida. ¡¡Espadas, vaqueros, amor, traición, ejércitos de alienígenas...!! La rehostia.

Sí, me considero un admirador de Burroughs. Y sé que hay miles como yo, escondidos cual marmotas en sus agujeros. Pues bien, Disney ha decidido mandarnos a todos a tomar por saco en la decisión comercial más absurda de los últimos años. Ya no es que haya existido el más mínimo contacto con la comunidad "fan" sino que, directamente, se ha IGNORADO la existencia del material original. Ahí, con dos cojones.

Entonces llegaron los puñeteros genios del marketing y decidieron cagarla del todo. Empezando por el título. Quiero detenerme un momento en este punto. Cagarla en el título, amigos míos, ya es difícil. Requiere un esfuerzo consciente y encomiable.

La película debía llamarse originalmente "Una princesa de marte", como el primer libro de la serie. Pero alguien pensó que los adolescentes no querrían ver una película con la palabra "princesa" en el título. De forma que se pasó al más comercial "John Carter de Marte" que es como, de todos modos, todo cristo conoce las novelas. Pero entonces la producción de Zemeckis "Mars needs moms" fracasó. Y, nuevamente, una mente privilegiada tuvo la impresión de que el problema de aquella cinta era la palabra MARTE. Brillante deducción sólo digna de Arsenio Lupin. De forma que ahora la epopeya de fantasía espacial por excelencia se llama "John Carter", título que bien podría compartir una teleserie de médicos de la Fox. Con dos cojones. Un poco más y lo dejan en "John".

Luego vino el fracaso de "Cowboys & Aliens". Y claro, todo el inicio del relato (que transcurre en el oeste americano) debe obviarse, de forma que el origen del héroe queda sumido en las tinieblas.

Los errores de la campaña publicitaria se pueden contar por miles y son tan evidentes que incluso un extraterrestre ciego podría verlos. El grafismo de los carteles es aterrador, con esa puta mierda de letra "arial" con un color plano. Los trailers, por su parte, ignoran los puntos más interesantes del argumentop (e incluyen las músicas menos adecuadas imaginables). Por si esto fuera poco, existe falta de coherencia TOTAL entre el material promocional. Cada semana parece que se nos anuncia un filme distinto.

NADIE ha considero inteligente señalar que esta es la historia que ha inspirado a Star Wars, Flash Gordon o, más recientemente, Avatar. NADIE ha considerado inteligente señalar la carrera de Stanton.

Esto no significa, necesariamente, que nos encontremos ante una obra maestra total destruida vilmente antes de su nacimiento... pueden haber pasado mil cosas. Sin tener ni puñetera idea de la adaptación, lo que se ha dejado, lo que ha cambiado y lo que ha desaparecido, sólo puedo juzgar el film por lo que veo dos opciones estéticas tremendamente erróneas. Ahí van:

-El mundo de Barsoom se parece demasiado a la realidad del planeta Marte. No he visto junglas de vegetación púrpura, ciudades colgadas sobre abismos, desiertos de arena roja con imposibles formaciones rocosas, inmensos castillos de cristal... sólo he visto Texas. Y un lago. No considero esto asunto baladí, pues es la diferencia entre "algo nunca antes visto" y "algo mil veces visto". Que, a fin de cuentas, es una de las razones principales por las que cualquier película triunfa o fracasa.

-Las criaturas que pueblan este mundo alienígena tienen un aspecto irreal y cómico, más cercano al estilo "Saturday morning cartoon" que a una superproducción de acción y aventura. Son personajes extremadamente caricaturescos, alejados de la realidad del mundo natural. No me importaría quelos bichejos resulten "extraños" o "biologicamente absurdos". Pero me importa, mucho, que no parezcan encajar en su entorno. Sencillamente, se ha optado por un tipo de diseño que mina la verosimilitud de estos seres, y nos recuerda que no están allí.

No quiero parecer un fan inocentón. Sé que esta película no será perfecta (como no lo es ninguna). Sin embargo, si, finalmente, falla en taquilla no creo que sea por culpa de sus propios problemas. Será por culpa de una falta de confianza total en el personaje y sus posibilidades. La gente con corbata la ha cagado pero bien, amiguitos.

Muchos medios estadounidenses ya se han lanzado a vaticinar un estrepitoso fracaso para la antes prometedora "John Carter". Mucho me temo que tengan razón. Aunque el filme no lo merezca. Y es que todavía confío en que estemos ante una GRAN película de aventuras, uno de los más importantes eventos cinematográficos del año y una fantasía heroica a recordar por generaciones. Si, al final, hace dinero o no... es lo de menos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pixar es lo único que me sigue dando algo de confianza, esperemos que hayan sorteado a los directivos cretios para lograr hacer algo digno.

Pastel Jam, dijo...

Yo también odio a la gente de marketing. A muerte.

Resulta que no está demostrado científicamente que una campaña de marketing influya en la venta de un producto, MAS ALLÁ DE DAR A CONOCER SU EXISTENCIA.

Los publicistas dedican más tiempo a engatusar a sus jefes y justificar sus sueldos que a hacer una publicidad agradable y memorable.

Ryo Dragoon dijo...

"Esto no significa, necesariamente, que nos encontremos ante una obra maestra total destruida vilmente antes de su nacimiento..."

¿Conan?

Kike dijo...

No, no. Yo me refería al poder nocivo de una campaña de marketing mal planteada.

La peli de Conan era ya un truño desde su concepción.

Blogger dijo...

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