(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Geoffrey Rush vs Ian McShane


"Piratas del caribe: en el fin del mundo" es una de las PEORES películas que he tenido al desgracia de tragarme en mi puta vida. Cuando salí, destrozado, de aquella infame proyección, tome una decisión firme: ni loco pagaba yo por ver la cuarta parte.

Hete aquí que la cuarta parte ya se ha estrenado en cine y video. Y yo, como un machote, no he llegado a pagar por verla. ¡Que gran triunfo del espíritu humano! Ayer, repentinamente, se me presentó la oportunidad de visionar el peliculoide por la cara, en casa de otro ser humano. ¿Que hacer en tal situación?

Pues, obviamente, poner la peli a ver que tal. Después de todo, salen espadas, marineros zombies y sirenas devoradoras de hombres. Cosas que uno apreciaría en "Melancolía". Ya ha pasado suficiente tiempo como para olvidar los horrores dela repugnante tercera parte. Pensé que podía disfrutar esta aventura con la mente abierta, sin prejuicios de ningún tipo. Tratarla como si fuera el inicio de una saga completamente nueva, una adaptación de una novelita de 1987.

Así ha sido, curiosamente.

Oseasé: me ha gustado. No me ha encantado, no lo he gozado cosa bárbara... pero me ha gustado, sí.

Primeramente, por que la trama tiene mucho más sentido que en los filmes previos, y está más centrada en un único objetivo, un único premio, una única búsqueda. Esperaba encontrarme con complicadas traiciones, personajes que cambian de bando cada cinco minutos, rituales mágicos ininteligibles, escenas de acción ridículamente complejas y otros galimatías que emponzoñasen el argumento. No me equivocaba del todo pero, afortunadamente, estas cosas están llevadas con mucho más estilo del esperado.

Otra de las razones que me llevaban a creer que odiaría a muerte el puñetero largometraje es la participación de Penélope Cruz. De forma que es un alivio ver que su papel tiene tan poca relevancia. Efectivamente, esta ahí, pero no molesta demasiado.

Lo curioso es que, en esta ocasión, incluso el personaje de Johnny Depp es totalmente prescindible durante la mayor parte del metraje. La película trata, en realidad, del auténtico DUELO DE TITANES que mantienen Héctor Barbossa y Barbanegra. Dos personajes verdaderamente molones interpretados por auténticos actorazos. Dos planetas chocando entre sí y estallando en mil pedazos para jolgorio de la audiencia. Todo lo que ocurre a su alrededor parece accesorio y carente del menor interés. ¡Esta línea argumental merecería una trilogía entera por sí sola, amigos!

No voy a negar que la peli tiene algunos fallos bastante obvios. La banda sonora, por ejemplo, parece compuesta enteramente por pistas en mp3 de la primera película. Durante la hora central hay un montón de buenas ideas que no llegan nunca a desarrollarse. Y el clímax resulta tremendamente decepcionante (tanto a nivel "personajes" como a nivel "espectáculo"). ¿Que más puedo decir? También salen soldados españoles. Son malvados y ultracatólicos. Eso mola, obviamente.

La costas extrañas ofrecen un viaje entretenido y repleto de alocada fantasía. Tengo que admitir que, si no existieran otras tres películas precedidas por el título "Piratas del caribe", este último experimento me habría encantado. Pero yo no he dicho nada.

10 comentarios:

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Para mí esta cuarta parte es la peor de la saga y yo sí disfruté de la tercera, matadme si queréis.

Barbanegra no tiene carisma, Davy Jones le pateaba el culo a carisma. Además el poder de Barbanegra, manejar las cuerdas de su barco, vaya chorrada... ¿Si controlaba su barco porque no controlaba más cosas de él? Vaya basura de poder...

Y sobre la historia en sí, una mezcla de Indiana Jones 1 y 3...

En fin, que creo que vimos pelis diferentes xD

Un saludo.

Kike dijo...

¿Una mezcla de Indiana Jones 1 y 3? ¿¿Eso que tiene de malo exáctamente??

La tercera parte es un repulsivo sacacuartos por muchas causas. La primera y principal: pasan tantas cosas, tan absurdas, enrevesadas, estúpidas e inconexas que a los diez minutos ya te importa un pimiento si esos personajes viven o mueren. A los diez minutos. Y hablamos de una peli de casi tres horas.

WOLFVILLE dijo...

En mi modesta opinión, y exceptuando la primera, todas son una mierda.

Anónimo dijo...

pero por todos los dioses habidos y por haber... que coño estas diciendo?? es la peor puta peli de la historia!! es plana, muy triste, copiada de la primera... tramas unicas? venga ya, y el tio que se va con la sirena? no me jodas... el tristemente vendido hector barbosa mata POR LA ESPALDA al decepcionante barbanegra que, por favor... espaditas magicas? vudu? barquitos que se meten en botellas? barbosa en muletas?? venga, no me jodas... no se como tiene la decencia de llamarse piratas del caribe... en mi opinion barbosa constituia un genial enemigo a temer en la primera pelicula, y el insuperable davy jones me ponia los pelos de punta en la segunda con su crakken. la tercera es el mejor desenlace que he visto para una peli de pratas cuando los dos barcos mas temidos de los mares destrozan el mas grande buque insignia de la compañia de las indias, dando asi muerte a un genialisimo pedante llamado cadler bequet que a todos nos encanta odiar...
se nota mucho que la cuarta peli intento ser un boom, pero se ve clara mente que es una burda copia de la primera. al barbas no le tengo ningun respeto, le echaria de casa por pesado. y la penelope? bueno, por favor... escoria total. se nota cuando un buen director se pone a hacer una peli...
la cuarta es basura, y punto.

azur.

Kike dijo...

Hasta ahora, el comentario de Wolfville me parece el más razonable.

Shilmulo dijo...

Para mi la mejor de toda la saga es la primera. Lo mejor de la cuarta es que los españoles vencemos a los ingleses casi se puede decir que les damos una paliza, y eso en el cine americano creo que no se habia visto nunca, y si se vio algun dia debio ser hace mucho.

Kike dijo...

¡¡¡Oscar Jaenada es más poderoso que Célula!!!

Raúl dijo...

La primera: Bastante aceptable, aunque no obra maestra del cine.

El resto: Infamia.

Y ésa es mi conclusión de dicha saga.

Ash dijo...

Anónimo ¿pero como que el final de la tercera es bueno?
¿Espectacular? A más no poder. ¿Musicón? Totalmente.
Pero el malo tenía el doble de cañones y un barco en perfectas condiciones. Habria barrido a los otros dos sin dudarlo. Su supervivencia sería cuestionable, pero los habría barrido. Y precisamente por ello la única manera de derrotarlo es ¿que entre en shock? ¿que no pueda reaccionar?. Tan vergonzoso como villano como el General Grievious.

Insulso final para un villano que ni siquiera recordaba de la segunda parte. Así de guay era. Si es que donde esté Davy Jones... aunque en la tercera hasta Orlando Bloom le tome por el pito del sereno y no luzcan apenas personaje. Pobrecito.

Como nota, no he visto la última, pero ninguna me ha llegado a convencer del todo.

Ash dijo...

Una nota más.
La tercera está escrita con el culo. Fruto de rodar escenas antes de tener un guión para ir abaratando costes.