(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 25 de noviembre de 2011

El invierno del dibujante



En la España de 1957 ser historietista era un oficio. No eran artistas, eran obreros de la viñeta. Cobraban a tanto por página (o por viñeta), trabajaban a destajo, siguiendo unos patrones establecidos e inamovibles. Renunciaban a sus originales y a sus derechos de autor a cambio del dinero cobrado.

"El invierno del dibujante" se sitúa en España a finales de los años 50 y se centra en un momento crucial del tebeo en nuestro país: la salida de la Editorial Bruguera de sus dibujantes estrella (Carlos Conti, Guillermo Cifré, Josep Escobar, Eugenio Giner y José Peñarroya) para fundar Tío Vivo, una revista propia donde pudieran tener el control creativo de sus obras y personajes.

El invierno del dibujante es una de las poquísimas aproximaciones a esta historia, a la de los historietistas y sus vivencias. Paco Roca la ha hecho con cariño y respeto, pero también con verismo y coherencia con lo que explica. No todo es bonito, pero la verdad es a veces dolorosa.
-Toni Guiral

Astiberri es una editorial de cómics que desde su nacimiento en marzo de 2001 mantiene una política de contenidos orientada a un público adulto independientemente de su edad, formado y no necesariamente habituado a la historieta.

Desde su base en Bilbao, Astiberri persigue cubrir un hueco en el mercado editorial. Tanto editorial como sus autores han visto premiados su esfuerzo y trabajo en incontables ocasiones. En 2011, Astiberri inicia una nueva etapa de madurez que se ha visto respaldada con innumerables premios tanto a la editorial en sí misma como a sus autores.

El creador de este tebeo, Paco Roca (Valencia, 1969), es un dibujante y guionista conocido sobre todo por su novela gráfica "Arrugas", que le sirvió para recibir el Premio Nacional del Cómic. Lleva más de 20 años dedicados al arte de la viñeta tanto en el mercado francés como el español y desde los cuales ha tocado todos los temas posibles: drama, humor, crítica social, fantasía… Mientras espera que se estrene en todo el mundo la versión cinematográfica de "Arrugas", promociona Memorias de un hombre en pijama, álbum que surge de la colaboración con el diario Las provincias donde dibuja una página semanal.

Esta obra ha sido galardonada con los premios al Mejor Guión y al de Mejor Obra en el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2011, así como el Premio al Mejor Autor Extranjero en el VIII Treviso Comic Book Festival 2011 de Italia.

El comic ya puede adquirirse en formato físico, online o o comprándolo desde iPad, iPhone o iPod Touch.

1 comentario:

Dr. Quatermass dijo...

Genial, retrata un momento, época y personajes imprescindibles.

Un retrato similar y no necesariamente más ligero está en la infravalorada peli "el gran Vázquez", de hecho muchos personajes y situaciones tratados son idénticos!

Un saludete