(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 29 de octubre de 2011

Monstruos en las pelis



El simpatiquísimo director John Landis ha sacado para este Halloween "Monsters in the movies", una especie de recorrido visual a través de los más famosos monstruitos de la historia del cine. Desde los clásicos de la Universal hasta los habitantes de Pandora, pasando por bestias alienígenas, el cíclope de Sinbad, los típicos psicópatas americanos, los dinosaurios de la isla Nublar o esos adorables orcos de Tolkien. Vamos, todo lo que se te ocurra y mucho más.

La mayor parte del libro lo ocupan fotogalerías a todo color y algunos textos más elaborados de Landis en los que narra su experiencia personal con las películas mencionadas (tanto antiguas como actuales). Por supuesto, en la introducción a cada capítulo encontramos la obligada reflexión sobre que es un monstruo y por qué produce esa fascinación en nosotros. También encontramos entrevistas a figuras tan importantes del género como Guillermo del Toro, Rick Baker, Christopher Lee o el mismísimo Ray Harryhausen.

El problema fundamental del libro es que no sé cual puede ser su público. El freak no encontrará nada que ya no sepa, mientras que dudo sobremanera que al neófito le importe un carajo este compendio de bichos raros. Quizás el lector perfecto sería un aficionado tan joven que aún no haya descubierto muchas de las afirmaciones de Landis. Pero claro, existiendo la wikipedia de poco sirven ya este tipo de álbumes ilustrados. Y es que ya no estamos en los 90. Por ejemplo, me hace muchísima gracia que entre los créditos del libro figure la colección personal del señor nosequién que ha cedido las fotos... ¡ya ves tú que mérito! ¡¡En la era de google imágenes!!

Si el libraco en cuestión fuera un poco más profundo en sus planetamientos, quizás, sólo quizás, podría resultar más interesante tanto al experto en la materia como al recién llegado. Lo último que necesita el mundo es otra crítica de Nosferatu o explicar la obvia simbología del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Si buscase ejemplos algo más oscuros, si hablase de lo que de verdad representan cada uno de estos monstruos, si se extendiera en opiniones más personales si incluyera entrevistas en mayor profundidad...

De todos modos, es bueno que todavía quede gente con la suficiente inocencia, honestidad, humildad y, más importante, amor por el género, para sacar al mercado un libro tan desfasado como este. Desfasado, sí, pero también CUIDADO hasta el más mínimo detalle. Papel satinado y tapa dura, como debe ser. Maquetado con buen gusto y sin un solo fallo de imprenta. Una maravillosa edición de lujo de una enciclopedía que nadie ha pedido ni necesita pero que queda estupendamente en la estantería, entre "Famous monsters of filmland" y algo de HG Wells.

La mirada de John Landis es la de un prepúber que se ve al espejo y se niega a encontrar un señor barbudo. Y eso, amigos, es bonito.

1 comentario:

WOLFVILLE dijo...

Supongo que es mayormente ese maquetado y diseño de lujo que comentas el mayor atractivo para perros viejos en estas lides (como nosotros), pero siempre es bueno que haya gente como Landis reivindicando estas época y estos bicharracos en una era en la que lo más importante del mundo parece ser el peinado de Justin Bieber.

Coincido contigo y le doy mi aprobación.