(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los versos satánicos de Westeros


El célebre escritor (y fornicador de supermodelos) Sir Ahmed Salman Rushdie ha dado recientemente una entrevista por que, al parecer, está preparando una nueva serie de televisión. Lo curioso es que a nadie parece importarle una mierda que clase de serie podría estar escribiendo el caballero. A la gente lo que le ha importado es el siguiente comentario:

"Hay una serie llamada Juego de Tronos, que es muy popular aquí, en Estados Unidos, una especie de cosa extraña post-Tolkien. En realidad es basura, pero basura muy adictiva. Hay un montón de violencia, las mujeres se desnudan a la menor oportunidad y la verdad es que es todo es bastante divertido. Al final, se trata de basura muy bien producidad, pero también hay espacio para cosas asi".

AQUÍ la noticia original.

Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar. Es lo que ocurre cuando te metes con una religión, que sus adeptos se enfurecen y te llaman "bolsa de mierda" en los foros de internet. ¡Y eso que ni siquiera ha mencionado los libros! Curiosamente, hasta ahora nadie ha agradecido al señor Rushdie decir que la serie está "bien producida".

Conociendo lo salvajes que son algunos fans, yo le advertiría a nuestro homenajeado que lo mejor que puede hacer ahora mismo es volver a ocultarse bajo tierra. Este no sabe lo que es una "fatwa" DE VERDAD.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón, pero es que últimamente en cuanto algo supera un mínimo de calidad se convierte automáticamente en una obra maestra inviolable, demasiado fanático aburrido que no acepta críticas.

Ricard dijo...

No he leído los libros ni he visto la serie (están en mi lista de pendientes, pero sólo por su extensión, y el saber que está incoclusa, tengo reconocer que me tira bastante para tras), pero esto me recuerda una entrevista que leí hace tiempo a Mario Vargas Llosa en la que decía que una vez le regalaron el pack de la 1ª temporada de la serie "24 h" y que al principio era muy reacio en verla (claro, porqué él no veía tele y todo eso y bla, bla...), para luego justificar que le había encantado y enganchado de mala manera comenzado a hablar "sobre los folletines decimonónicos, también serializados y para el consumo de masas, en las que esa serie era clara deudora, etc, etc...". Vamos, que el buen "señor Premio Nobel" parecía horrorizarle decir que le había encantado una simple serie americana de tiros y conspiraciones... Igual que el bueno de Salman: "La serie es entretenida y está muy bien hecha... pero, claro, es basura".

Ser friki puede ser lo peor que hay, pero ser valedor de la "Alta Cultura" creo yo que debe ser igual de duro.

Raúl dijo...

Pues no se aleja taaaaanto de la realidad...

Apaleamiento en 3, 2, 1...

PD: En la cabeza no, que estoy estudiando.

HansHelm dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Ricard, más arriba. "Está bien producida, me ha parecido entretenida, pero como represento la alta cultura digo que es basura".

Aunque por otro lado, a mí Canción de Hielo y Fuego me gusta nivel usuario, y los talifan que le están saliendo me cansan bastante y me van a terminar haciendo aborrecerla. Por no hablar de esos conocidos abducidos de repente, que sin haberle prestado nunca atención al género fantástico vienen ahora diciendo que han descubierto la pólvora...

WOLFVILLE dijo...

Buenísimo el post, y también suscribo el comentario de Ricard. ¿No se puede decir "me ha entretenido 24h"? ¿Hay que irse hasta los folletines, Dumas y demás para justificar que te guste una serie popular? Que retrúecanos más innecesarios y que hartitos de los escritores "seriooooosss".

El Tipo de la Brocha dijo...

Qué cachondo el Rushdie. Eso sí, si no dice que esa serie es basura, se nos cae un mito.

Kike dijo...

A mi como no me gusta la serie y tampoco he leido anda de este señor... pues como que no me importa un pepino la supuesta polémica. Francamente.

J dijo...

Un par de apuntes.
Estoy de acuerdo con Ricard con lo de Rushdie, soy alta cultura lo que le gusta al populacho es mierda.

Otra cosa,que se desvia un poco del tema, pero me gustaria tratar es el tema de si algo friki se vuelve popular no mola.

Me explico, a mi me pasaron los libros de "Cancion de.." los lei y ms gustaron y punto.Me engancho la historia etc. Y me da igual que solo me guste a mi o tenga una leccion de fans.
En cambio en el mundo friki parece que algo mola porque solo me gusta a mi, si le gusta mas gente entonces ya no soy especial y es un mierda.
Es un actitud que no entiendo.

Saludos.

Kike dijo...

El problema no es que se vuelva popular y ya no mole. El problema es la rabia que da oir a gente diciendo "QUE NOVEDOSO" o "LA MEJOR FANTASÍA HEROICA EVER" sin tener ni puta idea de los referentes de Martin o la trayectoria del género.

Blacky dijo...

Juego de Tronos será basura o no, pero al adjudicarle ser "una cosa extraña post-Tolkien" este tipo ha demostrado estar escasamente informado y sí que parece que simplemente critique la serie por ser popular. Juego de Tronos, como cualquier otra serie, puede y debe ser criticada (tanto para bien como para mal), pero siempre sabiendo de lo que se habla.

J dijo...

Te cito Kike :
"El problema es la rabia que da oir a gente diciendo "QUE NOVEDOSO" o "LA MEJOR FANTASÍA HEROICA EVER" sin tener ni puta idea de los referentes de Martin o la trayectoria del género".
Efectivamente tienes razon, pero, ¿esto en que influye en la obra?.El hecho de que 4 iluminados que solo han leido "el codigo da vinci" digan eso en teoria no influye en nada en el texto de los libros.Esto es lo que yo me referia.Es que no se si me explicado bien.
Lo intentare con otro ejemplo, por mucho que hubiera 50 mil fans que dijeran que "eragon" es lo mas no haria que me gustara mas o menos, no me gusta porque lo lei y me aburrio.
En fin pues eso,no os aburro mas.
Saludos.

Kike dijo...

No, no influye en la obra, pero es que la obra, antes de la existencia de fans pesados, YA me parecía un rollo.

Palfrei dijo...

Sólo vi el primer capítulo y me pareció que estaba "bien", nada más que eso.

Por otra parte, acabo de ver la imagen de un dragón digital en el fotograma que ilustra la entrada y debo decir que con eso solo ya arruinaron la serie, aun si los dragones forman parte del libro original, porque las pobres lagartijas voladoras ya están más que quemadas con todo el uso que se les dio en la fantasía de capa y espada; de hecho, ya están carbonizadas.

¿Este hombre habrá mirado True Blood? Eso sí que es una real mierda adictiva.

Saludos.

Condesadedia dijo...

Esta es una de las cosas que no me gustan del movimiento fan. Alguien habla en contra de algo que nos gusta y ya estamos gritando y quejándonos como vírgenes mancilladas. Aburrido.

Señores, ningún libro, disco o ninguna serie es monedita de plata para gustarle a todo el mundo. Y en realidad no es algo tan importante como para darle tantas vueltas.

Palfrei: Sí, los dragones salen en el libro. Y no sé cómo van a llevarlo en la serie, pero en el libro no son más que animales raros, no van por ahí filosofando ni tomando forma humana. Vamos, que no son tan insoportables como el "lagarto con alas" típico de la "dragonada".

Jolan dijo...

La verdad es que la opinión de estos iluminados, como el sr. Rushdie, me importa más bien poco. ¿Que a él no le ha gustado y le parece una mierda? (la serie, los libros no los menciona) Pues vale. Es que es el tipo de gente que además con su parecer pretenden sentar cátedra.

Yo de momento sólo he leído el primer libro y me ha gustado bastante. Pero como también me han gustado otros libros del género que no gozan de la misma popularidad ni de lejos. En cuanto a la serie, me parece que está muy bien hecha, pero que para alguien que no haya pasado previamente por los libros debe de suponer un batiburrillo de cuidao. Yo, si viera la serie sin haber leído Juego de tronos antes, dudo que hubiera pasado del 2º capítulo.

También es verdad que existe la posición opuesta a todo lo que estáis comentando. Que sí, que hay mucho fan pesado, pero igual de odiosos me resultan los pasados de rosca: "yo, que soy muy cool y no caigo en lo que piensan los groupies y masas aborregadas varias, y soy muy independiente y un individuo libre como el viento, pues digo que los libros son una cosa pssee, pasable, nada llamativo, y hago valer que estoy por encima de todo eso y quedo tan guay". Pues hombre, los libros -mi opinión- es que molan y mucho, y quitarles un mérito que se han ganado tampoco me parece muy inteligente. Pero allá cada cual.

Jolan dijo...

Perdón, sólo un par de apuntes más:

- En una cosa sí le doy la razón a este señor. Exceso de culiteteo en la serie que no viene muy a cuento (sencillamente porque no responde a lo aparecido en el libro en muchos casos).

- La imagen del artículo es un spoiler como una catedral! :D Como haya alguien en proceso de lectura y la haya visto, se va a acordar mucho de este post.