(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 4 de septiembre de 2011

¡Vaqueros contra alienígenas!



"Cowboys & Aliens" tiene mucho de "Cowboys" y muy poco de "Aliens". Lo cual no es necesariamente malo. De hecho, la idea de jorobar una película del oeste metiendo de repente un ejército alienígena me parece, sencillamente, brillante. Por su parte, el forastero Jon Favreau ha aprovechado al máximo la premisa, con ingenio y buen gusto.

Mucha gente irá al cine creyendo que se trata de un bobo entretenimiento veraniego, repleto de efectos especiales generados por ordenador y centenares de explosiones. Nada de eso. Esto no es los "Piratas del Caribe". La película esta rodada de una forma muy clásica, sin artificios, usando planos de larga duración y apovechando escenarios naturales. La violencia es bastante gráfica, dentro de lo que permite la calificación PG-13. Hay más elementos de horror que de ciencia ficción y las escenas de tiros, aunque intensas, son en su mayoría bastante cortas. Y si el experimento no ha ido bien en taquilla, es, probablemente, debido a que la juventud de hoy ya no tiene paciencia para sentarse a disfrutar de una buena historia.

Por otro lado, cualquiera que haya disfrutado del comic original y espere una adaptación directa, mucho me temo que se verá gravemente decepcionado. La película no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con su referente literario. Elementos tan básicos como el argumento y los personajes son totalmente distintos, ya no hablemos del tono y estilo. Curiosamente, me parece mucho más "comercial" la novela gráfica en todos los aspectos. Tiene bastante más acción, es mucho más espectacular, el argumento es más sencillo, no mueren tantos personajes importantes... ¡incluso hay un antagonista claro en el "lider alienígena"! En líneas generales, la susodicha novela gráfica es una aventura más disparatada y trepidante, donde priman los elementos fantásticos por encima del trasfondo histórico. No sabría decir si esto me parece buena o mala idea. Ambas visiones del asunto son perfectamente válidas, pero a mi me gusta mucho más el enfoque que le han dado en el largometraje. Los protagonistas tienen una dimensión más humana y el "choque de mundos" me parece tratado de un modo más natural.

Olivia Wilde, Daniel Craig y Harrison Ford están estupendos en sus respectivos roles. Roles, por otra parte, que parecen mucho más arquetípicos al principio del metraje que lo que son en realidad.



Por cierto, que sale gente fumando. Lo cual, visto lo mojigato del Hollywood moderno, es todo un triunfo.

Todos esos críticos sesudos que se ríen del filme por tener "un guión simple" (asi me gusta, concretando), no saben de que zarzaparrillas están hablando. ¿Donde se encuentra exáctamente la complejidad argumental en "Sin perdón"? Clint Eastwood aparece, mata a un montón de gente y se marcha. Si esa película es cojonuda es por razones muy dinstintas. El guión del título que hoy nos ocupa no es simple, sino sencillo. Que no es lo mismo. Plantea un conflicto imposible de forma verosímil, incluye algunas líneas de diálogo memorables, logra mantener nuestro interés a lo largo de dos horas, y construye una peripecia en la cual las motivaciones de los personajes nunca se olvidan y siempre tienen perfecto sentido. La película habla de la familia, del terror a lo ajeno (haciendo un magnífico uso de las sombras), de enemigos que se hacen aliados y de como "olvidamos" para huir de los problemas (no sólo en el caso del protagonista, sino de todos los habitantes de "Absolución").

No me parece la película del año pero sí un entretenimiento la mar de válido. Quizás hiciera falta una escena verdaderamente brillante, que hiciese volar nuestros sombreros de la impresión. Admito también que falta una banda sonora potente, al estilo de los viejos éxitos de Alan Silvestri. La música de Harry Gregson-Williams acompaña correctamente las imágenes... pero, sencillamente, no basta. Por otro lado, aunque el diseño del "universo extraterrestre" me parece magnífico, da algo de lástima no conocer más cosas de estos infames visitantes.

Sé que hay gente que no ha disfrutado con este título, por su ritmo pausado o por la falta de sorpresas. Lo cierto es que yo sí he disfrutado, y mucho. Respeto que las cosas que me cuentan tengan sentido, respeto la mezcla de géneros que funciona, la preocupación por los conflictos internos de los personajes, las secuencias de acción inteligibles, la narración que fluye de forma lógica y los finales satisfactorios.

Además, no me negaréis que los vaqueros molan. Y los alienígenas molan aun más. ¡Por las botas del general Custer! ¿¡Como perderse una oportunidad semejante!?

Si podéis, os recomiendo disfrutar una copia en digital y pantalla gigante. Los hermosos paisajes y las emocionantes persecuciones bien lo merecen.



BONUS TRACK:

Un poco de western-metal para alegrar la crítica. El grupo se llama Dezperadoz y aunque casi todas las canciones suenan igual, yo no puedo dejar de oirlas. ¡¡Que no se escapen las reses, muchachos!!



Rollin, rollin, rollin through the streams are swollen,
keep them doggies rollin rawhide
Rain and wind and weather, hellbent for leather,
wishing my girl was by my side
All the things i'am missin, good vittals love and kissin,
are waiting at the end of my ride

move em on, head em up
head em up, move em on
move em on, head em up
Rawhide
Count em out, ride em in
Ride em in count em out
Count em out, ride em in
Rawhide

Keep moving, movin, moving, through they're disapprovin
Keep them doggies movin
Rawhide
Don't try to understand em, just rope em, pull and brand em
Soon we'll be living high and wide, my heards calculating
My true love will be waitin, be waitin at the end of my ride
Hyaa!!!

10 comentarios:

Sr. Cabeza dijo...

Este es el tema de la serie del oeste "Látigo", que creo que era poco conocida por aquí. Aquí tienes la original:

http://www.youtube.com/watch?v=Sl2fONPgIJE

y aquí la estupenda versión que hicieron los Blues Brothers delante de una piara de rednecks:

http://www.youtube.com/watch?v=F5N35kQAPv0

Kike dijo...

Sí, eso ya lo sabemos todos. Pero yo lo que quería es que os fijaseis en el grupo. Precisamente por eso he escogido una versión de una canción popular.

El Tipo de la Brocha dijo...

Este texto es como tu anticrítica de "Conan". Triunfa allí donde la película del bárbaro la pifió.

Ash dijo...

¿Por qué desaparecen artículos?
¿Dónde están Conan y Rocky?
Y no es la primera vez que veo que pasa.

Anónimo dijo...

Merece la pena verla en 3D?

Kike dijo...

Los artículos desaparecen por que los borro yo. De esta forma mantengo cosas que me parecen más "importantes" en portada.

La peli NO está disponible en 3D. Afortunadamente.

Periko dijo...

Que el ultimo entrenamiento de Rocky NO ES IMPORTANTE??? Te espero fuera...

Ash dijo...

CENSURAAAAAAAAAAAA
Pues alguna vez has borrado algún artículo que me parecia bueno. Y eso duele en mi corazoncito.
Y ese Conan no es conocido por muchos y está bien difundir su existencia. La gente necesita ver que siempre hay una mierda mayor.

Anónimo dijo...

Os cuento la pelicula: Nada, nada, nada, los aliens de Ben10

Kike dijo...

¡Pero si salen revólveres! ¡Y SOMBREROS!