(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 20 de septiembre de 2011

Somos soldaditos de juguete


Después de mi reacción inicial con la demo del "Space marine", creo que era obvio que iba a gastar todo lo gastable en adquirir el jueguito de marras. Y no he salido decepcionado, en absoluto. Estamos ante un mata-mata de primera línea. Clásico en su concepción y moderno en su ejecución.

Hoy día, existen dos tipos de videojuegos. Aquellos más clásicos, que apuestan por la diversión para un solo jugador e incluyen online como complemente, y otros con un modo "solo" meramente testimonial y que ponen todos sus esfuerzos en las opciones multijugador. Este título, sin duda, pertenece al primer tipo.

Desde cierto punto de vista, hubiese preferido que no existiera modo multijugador en absoluto y la campaña se hubiera extendido a veinte o treinta horas. Con mayores opciones de personalización, estadísticas para el personaje, manejo de vehículos, opciones tácticas para manejar tu escuadra y puede que un par de puzzles. No es que no me guste como han planteado el producto la gente de Relic, considero que han hecho un trabajo ejemplar desde la idea inicial hasta el acabado final. Pero es que a veces el modo online es deprimente. Me explico.

En las misiones para un solo jugador, manejas al poderoso capitán Titus de los Ultramarines. Que es la rehostia. Y vas por ahí tu solo reventando cráneos, conquistando ciudades enteras y enfrentándote a inmensos titanes. Luego te metes en multijugador y te mata una bala perdida. Un coreano de quince años aparece de la nada y te arranca el bazo. Recuerdas, de repente, lo malo que eres. Después de haber descuartizado ejércitos de demonios y haber aplastado a espantosos alienígenas con tus manos desnudas... resulta bastante deprimente ver como acabas el último en el ranking, al final de cada puñetera batalla. Es como regresar a un cubículo en Plaza Castilla tras de dos semanas de turismo sexual por el Caribe.

Si nos ponemos analíticos, el modo multijugador es divertido, pero algo limitado. El número de mapas resulta escaso, los escenarios no son muy grandes ni tienen demasiadas sorpresas y para desbloquear la apariencia de las distintas armaduras, tienes que jugar un porrón de horas. El juego alterna el bando de los jugadores, de forma aleatoria, entre "Imperio" y "Caos", de forma que todos los enfrentamientos están perfectamente equilibrados. Pero claro, se pierde un poco de emoción en el proceso, pues el jugador no tiene verdaderos incentivos para que uno u otro bando salga victorioso. Tampoco se fomenta ningún tipo de interacción entre el equipo, siendo cada escaramuza un auténtico caos de gentuza volando por ahí pegando tiros a todo lo que se mueve.

Si miramos atrás, el célebre "Counter Strike" no tenía muchas más opciones (de hecho, tenía bastantes menos) pero, ciertamente, es lógico pedir algo más elaborado de un título del año 2011. Tampoco seamos cabrones. Si sólo tienes un ratejo y te apetece ponerte violento, este es un entretenimiento ideal. Nadie debería esperar encontrarse con un "Battlefront" ambientado en el universo de Warhammer 40K. Es más bien un "Halo" con armas de cuerpo a cuerpo y soldados mucho más viriles.

Al parecer, se ha anunciado ya una expansión gratuita que aparecerá en breve en la red de redes. Entre otras giga-novedades, se incluirá un modo cooperativo online para poder seguir aniquilando monstruitos indefensos y partir la pana all around the galaxy. Ya ningún desconocido con demasiado tiempo libre podrá humillarnos. Demostraremos, una vez más, que somos terroríficos superhombres nietzschianos. Eso SÍ que mola.

11 comentarios:

Raúl dijo...

Yo me lo he bajado de la interné y he de decir que es el hermano pequeño del Gears of War.

Kike dijo...

En realidad, no. Space marine se parece más al Castlevania LOS, a los primeros Call of Duty o a la saga God of war. Es un excelente juego de acción y aventura en el que un héroe solitario abate hordas de enemigos.

Y por cierto: el Gears of War siempre fué el primo cheposo y retrasado de Warhammer 40.000

Kike dijo...

Estoy un poco agresivo hoy. Pero todo sea por la GLORIA del EMPERADOR.

They shall be my finest warriors, these men who give themselves to me. Like clay I shall mould them and in the furnace of war I shall forge them. They will be of iron will and steely muscle.

They are the defenders of Humanity.
They are my Space Marines...
...and they shall know no fear.

Lycos dijo...

A ver si me puedes aclarar una cosa... ¿puedes jugar en multijugador llevado G.I?

Kike dijo...

Claro que no, las opciones son Marines Imperiales y Marines del Caos. Pero puedes escoger entre un montón de armas y armaduras diferentes.

Anónimo dijo...

perdona kike,pero porque comparas este juego con los primeros call of duty??? que yo sepa el space marine es un beat'em up en tercera persona y el call of duty un shooter en primera.

PD: el gears of war mola...

El poderoso Crom dijo...

Gears of War mola mucho...pero Space Marine tiene un encanto especial, por una vez puedes jugar a ser el tio más tocho del planeta (como mínimo el 2º más tocho, un berraco que puede con lo que el echen ¿mega-orkos? dame un minuto ¿chumidemonios? 3 veces al día.
Estoy de acuerdo de que el online hace que la magia de la TOCHEZ TOTAL desaparezca pero no está nada mal, martillo trueno y ¡MUERTE DESDE EL CIELO!

Raúl dijo...

Gears of War nació bajo la moda de la época (y que aún persiste) de sacar juegos parecidos al del hamijo Kratos (Bestiajo vs The World). Space Marine nace bajo la perspectiva del Gears of War. Cosa que ni es malo ni estoy diciendo que el juego sea bazofia. A mí me mola, a pesar de que en mi pc baila un poco, y he de añadir que evidentemente la base artística del Space Marine al basarse en una franquicia tan inmensa se mea en la boca de los diseños del GoW.

Lo que sí me pareció una tomadura de pelo fue aquella cosa llamada EL poder de la fuerza...

Kike dijo...

He dicho "los primeros Call of Duty" pero quería decir "los primeros MEDAL OF HONOR". también son shooter en primera persona, pero se plantean como una misión heroica, no como un "pegatiros" al uso.

La clave del Gers of War es el sistema de cobertura, el pequeño tamaño de las escaramuzas y la poca (o nula) importancia de la "barra de vida". NADA de esto ocurre con el "Space marine".

Anónimo dijo...

soy el anonimo de ayer:

con lo primero ya me queda mas claro.es que no entendia muy bien la comparacioncon el call of duty,pero veo que te refieres a los momentos heroicos que protagonizas.

en cuanto al gears of war, creo que la comparacion entre ambos es un poco absurda,uno es un beat'em up donde masacras oleadas de enemigos sin piedad y lo has de hacer por cojones para poder vivir, y el gears es mas un shooter donde hay que usar mucho la cobertura y tener buena punteria para vencer, lo cual no quita que a veces haya confrontaciones directas.y ojo , que no diga que el space marine no me guste,que probe la demo y me encanto, da gusto ver juegos donde poder desmadrarte aniquilando hordas enteras.por otro lado la comparacion de universos es obvio que gana warhammer. no soy un entendido en este universo pero teniendo mas tiempo y viendo lo extenso que es deja empequeñecido al gears of war, y no niego que quizas se inspiraran.pero creo que llamarlo su primo retrasado se pasa un poco,pero que vamos cada uno con sus gustos, yo no juzgo a nadie por ello.

pues nada saludos y enhorabuena por el blog.sigue con el tio que mola mucho.

Ghortaur el cruel dijo...

¡¡¡Ay de aquellos que se oponen al Hombre, pues la luz del emperador les quemara hasta que no sean mas que ceniza en el campo!!! Pues si, siendo frikazo del 40k este es un juego que esperaba desde hace mucho!!