(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los nuevos 52 no son tan nuevos



Este mes han relanzado todas las series del universo DC.

En mi suprema ingenuidad, creí que esto era buena idea. Después de todo, la razón principal por la cual no compro comics (o al menos, series regulares) es, precisamente, por que están "contaminadas" por décadas de historias previas, algunas brillantes, la mayoría mediocres. Existen miles de personajes y eventos anteriores, esenciales para entender que demontres está ocurriendo. Los argumentos se complican de forma ridículamente innecesaria en un vano intento de esquivar las expectaciones del lector. Pero, al mismo tiempo, no hay huevos. A la hora de la verdad, siempre se regresa a ese aburrido y tópico "Status quo".

Como la estupidez esa de hace algún tiempo, cuando dijeron que iban a "matar a Batman". Tras catorce mil números de polladas y tras inventarse un villano nuevo para la ocasión, lo solucionaron todo de la forma más ingeniosa imaginable: estalla un helicóptero y no encuentran el cuerpo. Los amigos de Batman (que tan amigos al parecer no eran) empiezan a discutir para ver quien se queda con sus cosas. Seis meses después, resulta que no, no estaba muerto. ¡Albricias! ¡Que trama tan intrigante, original y compleja!

Hay aficionados que se quejaban por que, según ellos, todas sus colecciones ya no "valían nada" en la nueva línea temporal. No eran canónicas, jamás habian ocurrido. Bien, esta gente es gilipollas. En cualquier caso, NADA de eso habría ocurrido. SON RELATOS DE FICCIÓN, TARADO. ¿Has disfrutado con tus tebeos? Bien. ¿Para tí, forman parte de un "canon"? Estupendo.

Pues eso, que estaba deseando leer los nuevos "números 1" del universo DC. Confiaba en poder disfrutar con una versión más pura e incorrupta de viejos conocidos, quizás ligeramente adaptado a los nuevos tiempos, pero fiel a sus raices, firmemente asentadas en los lejanos años 40. No contaba con la gente que se dedica ha hacer tebeos ya se me había adelantado. Y es que hay una característica común de toda esta nueva serie que me ha dejado patidifuso:

SON UNA PUTA MIERDAAAAAAAAAAAAAAA

Malos, malos, malos. La "nueva continuidad" no aporta NADA nuevo a ninguno de los personajes. Todo huele a viejuno. Los mínimos cambios introducidos no sólo me parecen insuficientes sino, además, FALLIDOS. No se ha desechado esa desagradable ultraviolencia que impregna las aventuras de los superhéroes desde los 80. Todos los diálogos son one-liners chungos dignos de Chuache más musculoso. La estética intenta patéticamente acercarse a los gustos modernos. No me lo podía creer. Estamos ante el ejemplo perfecto de "oportunidad perdida".

Este es el momento en el que algún desgradable forero surge de entre las sombras y afirma "ya te lo dije". Y yo, humillado, no tengo más remedio que darle la razón.

15 comentarios:

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Me han hablado bien del Superman de Morrison, la unión de Marciano y Wildstorm y La Cosa del Pantano... Pero creo que pasaré. Me empiezan a cansar un poco todo esto.

Prefiero irme a los tomacos de cómics de los ´80 como La Cosa del Pantano de Moore, que creo que te gustaría.

Un saludo.

Kike dijo...

La cosa del pantano de Moore me parece un coñazo. Pero gracias igualmente por la recomendación.

SuperSantiEgo dijo...

Un día si estoy de humor comentaré lo que están haciendo, pero bueno, que en todo caso te has quedado corto.

SuperSantiEgo dijo...

Pero, por otra parte, ahora que lo pienso, no me extrañaría que terminase siendo un éxito económico.

Kike dijo...

Sé que me quedo corto, pero es que no he querido escarbar demasiado en la inmundicia. El mensaje ha quedado claro, que era lo que pretendía.

Ahora bien: ESPERO sinceramente que NO sea un éxito económico...

Anónimo dijo...

Recomiendo los cómics Marvel del Universo Ultimate. Al no ser el universo oficial o canónico aquí los cambios respecto al status quo pueden ser permanentes.

SuperSantiEgo dijo...

La línea Ultimate no hizo sino crear una continuidad nueva, con todos los problemas de la continuidad del universo anterior, aunque sin tanta acumulación de incoherencias porque han durado mucho menos tiempo.

Era TAN buena que han matado a casi todos los personajes y se han quedado con cuatro cosas, no necesariamente las de mejor calidad sino las más rentables.

Kike dijo...

Me sorprende la escasez de reseñas en español que he visto de estos engendros. Faltan whatthefucks a cascoporro.

SuperSantiEgo dijo...

Tienes en el Blog de JC. De todos modos esto es un poco como los primeros cien días de gobierno. Al menos dejémoslos que saquen los números 1 al completo.

Kike dijo...

El de Batman es un verdadero atentado contra el buen gusto. Y el de Superman es simplemente un rollo.

Ya sólo por eso, merecen la hoguera.

gyunge dijo...

batman no murio en el accidente de helicoptero. eso fue despues cuando peleo contra darkside y este le lanza un rayo omega donde queda perdido en el tiempo pero todos lo dan por muerto. no es que mejore mucho mas la cosa.

Kike dijo...

Efectivamente, no mejora mucho la cosa. Más bien la empeora.

francisco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francisco dijo...

La cosa del pantano de Alan Moore es el mejor comic de superheroes de la historia

Blogger dijo...

SwagBucks is an high paying work from home website.