(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Auténticas vidas medievales



En el año 2004 aparece una serie en la BBC que trata de cambiar muchos de los prejucios que existen respecto a la vida en la Inglaterra medieval, haciendo para ello uso de curiosos hechos y coloridas anécdotas. El artífice de este proyecto no es otro que Terry Jones. Al parecer, además de travestirse con los Monty Python, resulta que el tipo también es historiador.

"Medieval lives" es un librito de 2008 basado en esta serie.

La gente no creía que la tierra fuera plana. La iglesia no empezó a quemar brujas hasta la llegada del luteranismo. Ricardo Corazón de León fué un psicópata que nunca aprendió una palabra de inglés, mientras que Ricardo III gobernó justa y sabiamente. Robin Hood es un personaje de ficción. Los caballeros feudales no echaban las tardes partiendo a la aventura rescatando doncellas y desfaciendo entuertos. Muchas damas de la corte adquirieron un poder inmenso, estando los hombres subyugados a sus designios. Y la lista sigue...

Muchos de nosotros ya sabíamos todas esas cosas antes de leer la primera página. Pero siempre está bien intentar convencer a la chusma con palabras llanas, sentido del humor y un buen montón de datos históricos. Está claro que el siglo XII no fué ni un entorno romántico de honor y pasiones, ni un espantoso erial de peste y miseria. Algo a mitad de camino, más bien.

El libro está dividido en ocho capítulos, cada uno dedicado a una profesión o forma de vida distinta. Esto otorga al índice el curioso aspecto de "lista de clases" de alguna expansión de Dungeons & Dragons:

El campesino
El monje
La damisela
El juglar
El caballero
El filósofo (o alquimista)
El forajido
El rey

Cada uno de los capítulos trata de desterrar viejos mitos sobre estos arquetipos y proporcionar algunos datos curiosos. Por desgracia, me da la sensación de que Jones muchas veces sustituye unos mitos por otros y, al perderse en detalles, el contexto histórico queda algo desdibujado. Cuando uno parte de lo que considera "ideas preconcebidas", es fácil caer en el error de explicar las cosas en negativo. No sé si me seguís.

Además, nuestro admirable autor no hace hincapié en como sería un verdadero día en la vida de ninguno de estos personajes. Nos muestra frases reveladoras de textos de la época, anécdotas graciosas y los cambios sociopolíticos del país a lo largo de quinientos años... pero en ningún momento nos ofrece una visión objetiva de como serían esas "vidas medievales" que promete el título.

Pero he de seros sincero, sire. Siempre está bien sacar defectos a cosas que han ganado premios y reconocimiento internacional. Mas es de justicia reconocer que el libro es estupendo. Muy ameno (fácil de leer) e instructivo. Ideal tanto para gente que no tenga la menor idea de ese periodo de la historia como aquellos que ya hayan estudiado en profundidad el tema.

Como ya he mencionado, el estilo es muy accesible (no hace falta ser un experto en inglés para enterarse de todo) y no se pierde en absurdos laberintos de referencias cruzadas. Tampoco puedo negar que muchas de las historias que se relatan son tan sorprendentes como divertidas... como por ejemplo, la de un pueblo entero que se hizo pasar por loco para evitar que la carretera del rey pasara a través de sus casas. O descubrir que los más ilustres bardos empezaron sus carreras tocando canciones a base de PEDOS.

Una lectura altamente recomendada, he de decir. Tanto para nobles como para plebeyos.

6 comentarios:

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Me gustaría leerlo, pero no sé si habrá una edición en español.

Pinta muy bien.

Un saludo.

Loscercarlos dijo...

Tuve que hacer un trabajo sobre uno de los documentales (El forajido) y la verdad es que saqué las mismas conclusiones, se pierde bastante en anécdotas y no da lo que promete. Por lo demás, me gustó bastante.

HansHelm dijo...

Ni idea tenía yo de la existencia de esto. Dudo que me lo lea, pero siempre está bien que haya cosas así: aunque se termine dando explicaciones "en negativo", (creo que te he entendido)con el contraste de una visión y de la otra, al final la gente puede que tenga una visión más afinada.

Monty Python, Historia, y pedos. No puede haber nada malo en eso.

Kike dijo...

Si no tienes oportunidad de hacerte con el libro, te recomiendo buscar en youtube la serie. ¡Al parecer, es prácticamente una transcripción literal!

Anónimo dijo...

Muy bueno, en especial lo de que ya sabían que la Tierra era redonda. Me recuerda el error de la gente que cree que Colón quería demostrar la curvatura del globo cuando en realidad quería aprovecharla para llegar a las Indias.

Andaluzz dijo...

Terry Jones siempre ha sido un genio. Un genio humilde, pero un genio. En Monty python parecía no destacar, a pesar de ser el cerebro (el que dirigía las películas, ni más ni menos), pero él es el responsable de que la Vida de Brian y El Sentido de la Vida sean mucho más que un sketch detrás de otro.

Todo mi apoyo a ese historiador, escritor y genio de la comedia que lo está pasando muy mal.

Viva el gran Jonesy !!!