(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 6 de junio de 2011

La patrulla X: la primera clase es siempre la mejor


Es curioso. Pero el cine se trata, probablemente, de la forma de entretenimiento comercial más injusta que existe. El éxito de una película no se basa en su calidad sino en factores totalmente ajenos como la promoción, su fecha de estreno o... las películas anteriores de temática similar. Esto significa que multitud de MIERDAS recuadan cantidades absurdas de dinero mientras que auténticas OBRAS MAESTRAS apenas se llevan unos milloncejos a la saca. Ni que decir tiene que esto es categóricamente absurdo.

Las pelis de superhéroes empiezan a molar AHORA. Antes íbamos al cine a pasar al rato y nos escupían cosas como Punisher, Daredevil, Ghost Rider, Elektra... horror tras horror.

De repente, tenemos la entretenida Iron Man, tenemos la monumental Thor y ahora tenemos una película de la patrulla X que, finalmente, hace justicia a los personajes y todo su universo. Y es que, aun sin querer desvalorizar el excelente trabajo de Synger, hay que admitir que nos encontramos ante la mejor película "mutante" hasta la fecha. Quizás por que transcurre en los sesenta. Quizás por que narra el origen de personajes carismáticos. Quizás por un estilo luminoso y desenfadado que, sin embargo, no renuncia a señalar los aspectos más sórdidos de un complejo mundo de ficción.

No son necesarios Tormenta, Cíclope ni Lobezno, me temo. Sólo un guión sólido. Aunque, a falta de Stan Lee, Hugh Jackman protagoniza un cameo graciosísimo.

Hay ciertos rumores de que estrenaron otros dos títulos de X-men después de la partida de Bryan Synger de la franquicia. Pero, por lo que tengo entenido, esas películas NO EXISTEN.

Lo que intento decir es que justo ahora que el gran público empieza a estar harto de las adaptaciones de comics es cuando esas mismas adaptaciones merecen verdaderamente la pena. Es en este momento, y no antes, cuando hay que celebrar quedadas en el Kinepolis y llenar el cuarto de objetitos absurdos de merchandise. Compremos los Blu-ray y traguémonos todos los extras (con dos cojones).


La trama de la película que hoy nos ocupa mezcla lo que debería haber sido "X-men orígenes: Magneto" con la primera generación de mutantes del profesor Xavier. Ambas líneas argumentales quedan unidas magistralmente, de forma que el filme funciona como reinicio de la saga o como precuela, a elección del espectador. Aunque, probablemente, se trate de la ÚNICA precuela que he visto en mi vida en la que realmente encaja todo, yo, personalmente, prefiero olvidarme de anteriores intentonas y partir desde aquí. Aunque eso, desgraciadamente, es decisión de Fox.

Xavier, interpretado por James McAvoy, aparece con más gracia y salero que nunca. Sigue siendo el líder. Sigue siendo un genio, adorable, sabio y conciliador... pero también bebe y liga. ¡Bien hecho!

El malote de la función no es otro que nuestro viejo amigo Kevin Bacon, que logra crear a un Sebastian Shaw tan despreciable como intrigante. Su particular organización de supervillanos incluye a una tia de tetas gordas, un demonio rojo (en más de un sentido), submarinos plateados y multitud de muebles de diseño. Muérete de envidia, SPECTRA.

Y el clímax final, sin ser tan "colosal" como el de otros largometrajes similares, resulta muchísimo más interesante. Por que describe, sobre todo, el final de un camino. La conclusión lógica de las actitudes y acciones de personajes a los que hemos seguido con los ojos bien abiertos durante dos horas.

Por otro lado, al fin se resuelve uno de las interrogantes más importantes de la saga: ¿se calza Erik a Mystica? La respuesta es sí, obviamente. Cuando aún es menor de edad y en color azul. Como debe ser. Anda que no mola Magneto. Yo no sé para que se molestan en tener más mutantes. ¡Que hagan películas SÓLO de Magneto YA!

Bien por Matthew Vaughn, bien por el diseño de producción, bien por los seis guionistas, bien por el plantel de secundarios y bien por los curritos de efectos especiales. Regular por la banda sonora y mal por el tío que hace los carteles.

En definitiva, "X-men: first class" es TODO lo que una película de cualquier género debería ser: divertida, emocionante, espectacular, coherente y repleta de personajes interesantes.

17 comentarios:

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Gran crítica como siempre (qué talento tienes para escribir, maldito) y, pese a que no es una peli perfecta, para mí también es la mejor de X-Men.

Por cierto, no sé si la habrás visto, pero de Vaughn te recomiendo una peli llamada Stardust, basada en un relato de Gaiman, y que siempre me ha recordado por su aire de cuento de hadas desenfadado a "La princesa prometida". Creo que te gustaría.

Un saludo!

Kike dijo...

Me halaga usted, caballero.

Stardust no me gustó mucho. El concepto es bueno pero la peli en sí se me hizo un poco aburrida.

Weicher dijo...

Melodrama chusquero? Check.
Interpretaciones superables? Check.
Momentazos rollo culebrón de adolescentes? Check.
Ritmo narrativo irregular? Check.
Sinceramente, tiene sus momentos (me parece que gracias a que Bryan Singer -productor- ha hecho un par de aportaciones marca de la casa) pero ni Vaughn me parece mejor director que Rattner ni esta peliculita me parece superior a X-Men 3.

Por cierto, de dónde saca que la gente empieza a estar cansada de los superhéroes? Dos películas este año, dos taquillazos (y eso que esperan las dos más interesantes: Green Lantern y Capitán América)

SuperSantiEgo dijo...

A mí gustóme bastante, desde luego. Hay algunos fallos de continuidad con las películas de Singer, pero tampoco lo veo como algo grave. Respecto a la mierdaca de Lobezno, ni la considero. Allí salía andando el Profesor X, pero bueno, sabemos que puede proyectar imágenes mentales. Sobre la tercera de X-Men, me da igual.

Los personajes están muy bien representados. Siempre supimos que entre Magneto y Mística había habido salami, que lo insinúa muy claramente Magneto refiriéndose a sus habilidades acrobáticas y se les ve muy cariñosos. Que además se enrolla con el Azazel está claro, no sólo porque el que conozca los comics lo sabe, sino porque es fácil deducir que son los padres de Rondador Nocturno. También se puede uno imaginar que hay alguna relación entre Kaos y Cíclope, por el apellido y que la energía que emiten es del mismo color.

De todos modos me parece muy mal que no invitasen a Stan Lee a hacer un cameo. Total, no cuesta nada. Podían incluso haberlo puesto en una foto de la cantina argentina.

Kike dijo...

Bret Rattner sólo merece un destino: la horca.

Demos gracias a Crom de que finalmente no se ocupe de Conan.

De todos modos, me cuesta creer como alguien que va al cine en busca de aventura puede NO disfrutar con esta película. Tiene magníficas interpretaciones, efectos especiales maravillosos, relaciones humanas, pulsión dramática prácticamente perfecta, y, lo más importante de todo, VISIÓN. Sólo por transcurrir en la era de la guerra fría y el rock and roll, el filme ya gana muchos enteros.

Lo del taquillazo tampoco está tan claro. Sólo hay que mirar las CIFRAS de recaudación.

Me alegra disfrutaras, Supersantiego. Ahora me pasaré por la crítica de tu blog, que había esquivado por tema de spoileeeers.

Yo debo admitir que soy fan del "concepto" de los X-men pero he leido más bien poquitos comics. Es la clásica saga de tebeos que sufre de un vagaje innecesariamente complicado... de forma que la mayor parte de los personajes ni me sonaban antes de entrar en la sala.

Y los fallos de continuidad no los vi. Pero si existen, mejor: que se olviden de todo lo hecho hasta ahora.

Paco Fox dijo...

Esta película sólo puede disgustar realmente a A) Alguien al que no le guste el fantástico o b) Los quisquillosos. Esos de los que creo que ya hemos hablado, que van al cine a someter a las películas a un exámen en lugar de a disfrutar. Últimamente los considero mis nuevos enemigos al nivel de los darnáis.

Anónimo dijo...

AKA Adrian Massanet

Kike dijo...

Cuando oigo hablar a Magneto a veces pienso que, quizás, la humanidad merezca ser exterminada.

Leer a Massanet me lo confirma.

newzombie dijo...

me sorprende querido amigo del block pensaba que eras un gran aficionado del comic y sabrias algo de los personajes.........por primera la pelicula para mi es de las mejores de los mutantes estrenada ultimamente. me fascino y segundo que el demonio rojo es azazel y segun los comic junto a mistica son padres de rondador nocturno...........el demonio azul.la pelicula mola tanto que asta la bso con take that mola y todo........en españa esta en primer puesto......es lo que siempre pienso aqui en la sangre de toro nos tira mas marvel y con ecepcion superman, batman DC

newzombie dijo...

que segun yo linterna verde se pegara la ostia de su vida

Juanoide dijo...

me estaba negando a verla porque no me convencio lo que dijo stan lee me huele a que no le han dejado participar, y habialeido malas criticas pero despues de la tuya quizas la vea

Anónimo dijo...

La película es excelente, encaja con las anteriores y presenta muy bien el contraste entre el idealismo de Xavier y el cinismo de Magneto.

Creo que la razón por la que no aparece Stan Lee es porque esta película fué hecha por la Fox y no por Marvel Studios aunque no estoy muy seguro de que esa sea la causa.

Tanto esta película como la de Thor estan siendo éxitos de taquilla y viendo las películas que vienen se podría afirmar que el cine de superheroes se encuentra en una edad de oro.

-Spoiler-

Uno de los puntos que más me gustó fué el hecho de que el despliegue de los poderes de Magneto llamaran la atención de los nazis, en la primera película me pareció un fallo de guión que eso no ocurriese.

Capitan HaddocK dijo...

Creo que en el cine de superheroes se están dando honrosas excepciones como Iron Man o puede que Thor y esta. Las dos ultimas no puedo juzgarlas por que no las he visto, pero después de ver Iron Man merece la pena darles una oportunidad.

Aun así, con honrosas excepciones no se salva un género que, decepción tras decepción y fraude tras fraude se ha ganado su fama. Y eso que no soy de los que van al cine con ánimo colonoscópico.

Por cierto, linterna verde, la cual tuve la primicia de ver en un vuelo transcontinental, es un truñaco de proporciones EPICAS. Y si no, con el tiempo en en "ente vlogh" lo veré reflejado ¡He predicho!

Kike dijo...

¿Has visto Linterna verde? ¿¿Pero cuando la han terminado??

Capitan HaddocK dijo...

Fallo mio, estaba pensando y quería referirme al "Avispón Verde". La cual es un truño inconmensurable de película.

El hecho de que pasara desapercibida y no haya leído ninguna crítica ni aquí ni en otros sitios han provocado el resto de mi confusión mental y que tomara por primicia lo que no era tal cosa.

Anónimo dijo...

Green Hornet es casi desconocido en España, no es de extrañar que los blogers no se hayan molestado en verla. De hecho la mayoría de nosotros la conocemos por la película sobre la vida de Bruce Lee.

Kike dijo...

Yo lo conocía por que salía en la serie de TV de BATMAN. Pero vamos, no tenía intención de verla, con ese protagonista repugnante...