(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 2 de mayo de 2011

Resumiendo: THOR mola.


No he abierto un comic de Thor en mi puñetera vida. Pero claro, soy un gran aficionado a la mitología nórdica y a las pelis de superhéroes de forma que habría sido raro que no disfrutara con el estreno Marvel de la semana. Ahora bien, lo que me han ofrecido ha logrado superar, con mucho, cualquier expectativa.

Tampoco es que esperara mucho. Para qué mentir. No me gustó demasiado el trailer. Ni el cartel. No sabía que leches pintaba Kenneth Branagh en todo este percal. Incluso el protagonisto escogido me parecía la mar de soso. Encima, las primeras críticas que había leido calificaban el largometraje de "algo ya visto". Y eso último es el mal supremo del cine moderno.

Pero hete aquí que, para mi sorpresa, me encuentro con una aventura de acción imaginativa, entretenida y emocionante como pocas. Con sus personajes carismáticos, con sus chistecitos y con sus giga-batallas. Las cosas por las que uno paga, hostias.

La sinopsis, como ya sabréis es tal que la siguiente:


Thor es el arrogante y temerario príncipe de Asgard. Sus irresponsables actos reavivan la antigua guerra con los gigantes de Jötunheim. Por ese motivo, su padre, Odín, le castigará desterrándolo a Midgard (la Tierra) para que viva entre los hombres y descubra así las auténticas cualidades de un héroe. Entretanto, su pérfido hermano Loki, tratará de apropiarse del trono...

Esta es, con mucha diferencia, la MEJOR producción Marvel hasta la fecha. Hacedme caso. Muy superior a cualquiera de las dos entregas de Iron Man... ¡¡DONDE VA A PARAR!!

Es más: considero este título como la mejor peripecia de fantasía heroica de los últimos tiempos. O, como mínimo, la más sincera en su propuesta.


Héroes nórdicos, portales dimensionales, superpoderes, armas mágicas, viajes intergalácticos, ciudades de oro, gigantes del hielo... Fantasía y sci-fi descabelladas llevadas al máximo nivel, amiguitos.

Ahora vamos con lo malo:

La banda sonora de Patrick Doyle es bonita. Pero decepciona un poco su carencia de temas potentes.

Sale un dios nórdico negro. Lo cual me pone un poco de los nervios. Pero bueno, como es molón, se lo perdonamos. Luego, entre los coleguillas asgardianos de Thor hay también un chino. Que vale que tenga aspecto de chino, pero... ¿¿por qué leches tiene acento de chino?? Eso sí que me descoloca del todo.

No sabría sacar más fallos. En serio.

Tom Hiddleston encarna a un Loki absolutamente perfecto. El infame dios embaucador que, a pesar de ser el gran villano de la historia (como no), tiene su corazoncito, y motivaciones lógicas con las cuales todos podemos empatizar. Un tipo que a falta de músculos ha aprendido a usar su cabeza y cuyas travesuras se tornan en alta traición cuando descubre su trágico origen. Además, su plan malvado final me gusta precisamente por que NO es una "maquinación estándar de supervillano" sino, más bien, una burrada digna de George W. Bush.

Una vez admirados con la grandeza del reino de Asgard, uno se espera que las escenas en la Tierra sean un coñazo. Nada más lejos de la realidad. Para empezar, por que sale Natalie Portman que está bellísima (like always). Pero, sobre todo, por que contienen muchísima comedia. Imaginaos, un vikingo perdido en Nuevo Méjico. Pues eso. De hecho, me parecieron tan graciosas que casi me decepcionó no encontrar más. Pero claro, es que estamos viendo "Thor" y no "Los visitantes regresan por el tunel del tiempo".

Cada minuto de esta película me parece un monumento a la diversión en su estado más puro e incorrupto. Durante la proyección me ha invadido una emoción infantil como no sentía en el cine desde hacía AÑOS. Por momentos, he vuelto a tener ocho años. Cosa que, obviamente, es buena.

Yo me considero un "Caballeroscuro" de tomo y lomo. Me interesa que la fantasía adopte tono serio, que se busquen temas intrigantes y se proporcionen al espectador más preguntas que respuestas. Tengo el Macbeth de Roman Polanski en DVD. Pero, ahora en serio, prefiero un sólo "Thor" que seis "Juegos de tronos".


Cuando el Chris Hemsworth este y la Portman se morrean, es para levantarse y aplaudir. Por las nornas que eso es un buen beso de guapos. ¡AL FIN! Un besazo de guapos de verdad, sin tonterías. Guapos, guapos. Nada de "resultones", o "gente de la calle", o "es cuestión de gustos"... un material genético de primera. ¡Que niños saldrían de ahí, madre!

También se vislumbran referencias mitológicas para dar y tomar. No sólo en el nombre de nuestros esforzados protagonistas, sino en el propio conflicto o ese Mjolnir que hace las veces de "Espada en la piedra".

¿Falta de profundidad en los personajes? ¿Trama un tanto apresurada? ¿Escenas ya vistas?

Yo no hallé ninguno de esos fallos, la verdad. Me importa un pimiento lo que intenten hacerme creer. Disfruté como un vikingo y punto.

Puede que hable en caliente. Pero no os miento cuando afirmo que este nivel de diversión sólo puede equipararse al de mis encuentros anuales con grandes títulos como "Cazafantasmas", "Golpe en la pequeña china", "Indiana Jones y la última cruzada" o "El ejército de las tinieblas". Creo firmemente que nos encontramos ante un clásico moderno del cine familiar. Lo que Spiderman debía de haber sido y no fué.

Un estreno al que puedes invitar a tu novia, a tu abuelita y a tu hermano de 7 años. Lo más probable es que todos se lo pasen de puta madre.

No negaré que gran parte de mi entusiasmo tiene que ver con la temática del filme. Si los relatos dioses y monstruos no conectan contigo, no disfrutarás de esta peripecia en todo su esplendor. Pero, en cualquier caso, si lo que buscas es acción, humor, romance, aventura y espectáculo... el dios del trueno tiene eso y más.

31 comentarios:

Wolfville dijo...

AMEN. Un disfrute absoluto.

Ahora a esperar al Capi, al Linterna Verde y a los X-Men pre-escolares. Pero es verdad que el dios del trueno ha dejado el listón bastante alto.

A Conan ni lo considero. Espero equivocarme.

Un saludo.

El poderoso Crom dijo...

A mi me ha encantado; sobretodo los dos mundos (Asgard y Jotuheim)que parecían mundos alienígenas en vez de sucedaneos de tierras medias. Y esos gigantes, que maravilla, nada de gente grande y azul ¡auténticos monstruos!

Mathrael dijo...

¡Cuánto me alegro de leer esto! Empezaba a pensar que mi entusiasmo se debía a que me había equivocado de sala o me habían echado algo raro en la coca-cola o algo, porque todo el mundo se me echaba al cuello al defenderla...

Kike dijo...

Es que son gente muy tonta.

Kike dijo...

Tan tontos como Jordi Costa... ¡o incluso más!

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Hola, Kike.

Tu crítica me ha encantado. Una de las más sinceras que he podido leer hasta la fecha. Da gusto.

Sobre el problema de Hogun, uno de los Tres Guerreros (el asiático), creo que es más bien el doblaje que otra cosa.

A ver qué tal les queda ese choque de trenes que va a ser Los Vengadores, con Loki como villano de la función y Iron Man y Thor con todo su carisma.

Por cierto, la próxima es el Capi, habrá nazis terroristas con el nombre de Hydra de malvados y Cráneo Rojo liderando... Y todos sabemos que si hay nazis de malos en una película, esta mola más.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre,no os puedo discutir k como peli malucha divertida cumple su cometido,si no sois asiduos al personaje no ofende,ahora bien,a mi y a todos los aficcionados a thor ke he encontrado nos parece un 5 raspao y bastante ridicula,es como si te encuentras una comedia chustorra cuando vas emocionado a ver elric de melnibone.
Y si,XDD,el heimdall negro y el jackie chan hogun son bastantes raros.

Kike dijo...

Lo de "malucha" me parece muy discutible, la verdad.

Y por cierto: me cago y me meo en Elric de Melniboné. Menudo coñazo de novelitas...

HansHelm dijo...

A mi los superhéroes y el cine de superhéroes de la Marvel, no me gustan por norma general(pedradas). Pero los monstruos y la épica bien hecha, como al que más. No pensaba verla, pero ahora ya me has puesto en la duda.

Anónimo dijo...

bueno,yo me cago y me meo en la mitad de tus gustos..pero es solo un ejemplo,trasladalo a tu campo,que ya sabes que queria decir.

Kike dijo...

No, señor mío, no esta usted siendo ni claro ni objetivo. Yo me cago y me meo en Elric por que es aburrido a más no poder, a pesar de su inmensa fama. Sin embargo, su crítica generalizada hacia "la mitad de mis gustos" no es mas que una pueril y poco razonada venganza.

Anónimo dijo...

No era mi intencion vengarme,señor mio,XD.
Queria explicarle que mi mencion a elric de melnibone era un ejemplo,si a usted le gusta o no,no tiene relevancia,que pusiese usted en su lugar un ejemplo de su gusto.
Aparte de que si mi frase es pueril y poco razonada,piense en la suya,pues solo he cambiado el objeto en el que se caga y se mea,sin añadir ni quitar nada.
Bueno lo que queria decir es que como pelicula esta bien,como pelicula de thor marveliano,no.En mi humilde opinion,por supuesto.

Anónimo dijo...

Yo la vi con un amigo que es un aficionado a los vengadores (y sus miembros fundadores) que raya en lo obsesivo, y salió más que contento. Para mi Iron Man sigue estando por delante en cuanto a adaptación marveliana,pero esta está muy cerca, sin duda. Mi única pega (Heimdall blackexplotation aparte) es que las armaduras brillan demasiado, que parecen caballeros del zodiaco.

Kike dijo...

Las armaduras tienen que brillar, que para eso son DIOSES. ¡Al fin un poco de fantasía que no se avergüenza en admitir que es fantasía!

Loscer dijo...

Esta hay que verla!! Y yo tampoco me he leído cómics de Thor (sólo uno de Loki en el cada dibujo parece más bien un cuadro de lo bien hecho que está), pero a ver cómo han reflejado la mitología nórdica me apunto el primero. Lo del chino y el negro es que tienen que meterlo como sea, así de correctos son. Por cierto, muy bueno lo de Los Visitantes, otra de mis pelis favoritas.

José Viruete dijo...

Pues yo soy muy fan del personaje y sus tebeos y la película también me ha encantado. Además mola que le da la vuelta al rollo de Marvel: en vez de tener parte donde descubre los poderes y hace el chorra practicándolos, aquí hay parte donde descubre que no los tiene y tiene que adaptarse a la vida terrestre. Tiene sus cosillas, pero me lo pasé en grande.

Cadvalon dijo...

Pues otro fan de thor al que le ha encantado la peliculilla. Mis dos terribles quejas: la aparición del otro vengador (ejem, ejem) parece un poco pegote (una pena, es otro de mis personajes favoritos) y Thor ¡sólo lleva el casco en una escena!(a los leones)

Lo del Heimdall negro me flipo al principio pero mira teniendo en cuenta como ha tratado el tema de dioses/alienígenas superpoderosos pues oye que no me parece ni tan mal, además el tio mola. Y Hogun es chino y siempre ha sido chino en los comics (o Charles Bronson :P) pero lo del acentazo también me parecio ridículo.

PD. ¡y Volstagg es Tito Pullo!

Paco Fox dijo...

El chino tiene acentazo en el original también. Pero, al igual que lo del negro, me da igual. Me encantan los cojones de Branagh a la hora de hacer castings sin tener en cuenta en absoluto la raza (ese Denzel Washington como príncipe esppppañol). Y, en este caso, si bien el chino da un poco que igual, el negro está la mar de bien. ¡Ese vozarrón que tiene! Quiero una secuela con Heimdal repartiendo leches.

Y Elric es una de mis grandes decepciones literarias ever.

Kike dijo...

A mi me parece un producto de entretenimiento redondo como pocos. La clase de diversión que prometen el hortera de Jerry Burckheimer o el farsante de J.J. Abrams y, luego, nunca llegan a ofrecer.

¡¡Yo te saludo, Thor, dios del trueno!!

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Pues creo que si eres fan de Thor te gustará, porque por ejemplo el Asgard de Kirby está en la película, también Thor y Loki, los Tres Guerreros son los Tres Guerreros... (Esto va por el "Anónimo Generalizador").

Por cierto, Kike tienes cada cita célebre que habría que guardarla (Elric ZzzzZzzzz).

Un saludo.

Anónimo dijo...

A pesar de que el asgard de kirby ,me parece una horterada jorrenda,la parte que se desarrola en asgard esta chula,yo prefiero porrocientas mil veces el toke vikingo clasico de jurjevik,y se nota el toque shekspiriano del director en muchas escenas...lo ke me jorroriza es la parte de la tierra,donde el pobre actor tiene una sonrisita imbecil el 75% de la pelicula,y parece que se ha escapado de un centro de educacion especial.Mas o menos como el guionista de esa parte.

Anónimo dijo...

Yo tuve la suerte de ver la versión en 3D, mereció la pena pagar 2 euros de mas.

Se nota que esta película ha sido hecha por la propia Marvel, por gente que conocía la obra original. Los guiños al cómic y al universo Marvel en general estan en todas partes para deleite de los fans y la película no se hace en ningun momento aburrida.

Lo del Heimdall negro se perdona completamente por lo bien que ha sido interpretado, da más el pego como el dios vigilante de la mitología nórdica que el de los cómics.

Se agradece que no hayan hecho un triángulo amoroso Jane-Thor-Sif ya que habría interferido en el desarrollo de la trama.

De las pocas pegas remarcaría lo del casco que apenas se usa (una pena porque mola más que el original) y el hecho de que el martillo se parezca una maza.

guiwenneth dijo...

Pero que pelicula habeis ido a ver??,porque el THOR que yo he visto es un producto made in marvel que ,excepto y por lo que segun mi opinion se salva la pelicula, es por ese toque tan tipiko del director.Cumple su objetivo de entretener y visualmente es bonita ,pero buena ,lo k se dice buena ,no es,mas bien es aceptable toda la parte desarrollada en Asgar.Y totalmente de acuerdo con el anonimo del 3/05/2011 de las 18:49

Anónimo dijo...

Estoy deseando ver ese beso de dos personas tan guapas...me pregunto si lo haran como el resto de los mortales. :)

Loscer dijo...

Por cierto, a ver si hablas del trailer de Linterna Verde, que también tiene buena pinta.

Kike dijo...

A mi es que Linterna Verde no me gusta...

Lord Camaris dijo...

ves?XDD,no hacia falta cagarse y mearse en linterna verde para decir que no te gusta....que que haya gustos distintos es divertido sino esto seria una panda de frikis chupandose los falos...o sea como un debate de intereconomia...y que conste ke he visto a uno o a dos acercarse al tuyo con la bokita de piñon y boqueando.XD

Kike dijo...

Es que en Linterna Verde no me apetece mearme ni cagarme, pero en Elric sí. Como unos relatos cortos de fantasía heroica ultraviolenta pueden ser TAAAAAN aburridos, es algo que se me escapa.

Kike dijo...

Pero estamos aquí para hablar de Thor que es una gran película y mejor persona...

newzombie dijo...

curioso pero a mi tambien me gusto, algun fallo le encuentro pues algo de la estetica del mundo de thor me rechina. el nombre del puente a la tierra pues parece salido de los osos amorosos y no de un super heroe. yo para mas perfecta pondria mas trama en la tierra. un thor si poderes que se enfrentara a su ignorancia de las cosas terrestres y que se enfrentara poco a poco a prendiendo de nuestras costumbres a motoristas malosos y camioneros. para aprender al final nuestras costumbres a lo cocodrilo dunde. pero eso hubiera sido mas metraje. pero como hubiera encajado princes os universe de queen y Who Wants to Live Forever.......pero en fin muy buena la pelicula

Anónimo dijo...

Ola! Me llamo Fernanda, soy de mexico!(: ....
& qqe Genial! Yo amo amo amo esa pelicula de vdd me encanto! claro qe Yo tambn AMO a Chris Hemsworth, qe ya lo habia visto actuar en "star trek" el es un actor australiano guapisisisiismo & muy muy talentoso! qedo PERFECTO cmo thor! A mi en lo personal me encanta el tema & todo! Ya qe yo AMO' Marvel Comics, & mi super heroe / personaje favorito de TODA LA VIDA ES THOR! & claro tambn SIF(: ame la pelicula aunqe pienso qe fue una simple adaptacion de la historia original (cmo lo han sido ya todas las producciones de marvel) Ya qe siempre les cambian cosas. Ya sea pocas o muchas, en esta por ejemplo cambiaron la historia del destierro de Thor, ahora Jane Foster se supone qe era la enfermera qe trabajaba cn donald blake (identidad humana de thor) Pero ahora la pusieron en el filme cmo una astrofisica qe simplemente lo encuentra en su caída .-. esto hizo qe cambiaran muchas cosas, incluyendo la forma en qe thor encuentra el Mjolnir, etc.... la historia cambio mucho, pero en lo personal me resulto mejor Ya qe asi no sabia practicamente en qe iba a parar la pelicula, eso fue bueno, pero la vdd lo qe mas odié pero odié de vdd, fue qe el ignora a Sif!!! eso fue realmente malo de vdd no me gusto, lo odie por completo, ya qe , porqe Thor ignoraría a qien es su amor de toda la vida? bueno yo asi lo veo! en vdd no se porqe en toda la pelicula thor ignoro a sif si ella es PERFECTA(: & no debieron picar tanto al publico cn Natalie Portman qe tambn es bellisimaa! Pero sabemos qe Thor no se qeda cn jane foster, (al menos en la historia original)tiene un romance HERMOSO cn SIF(: qien es verdaderamente PERFECTA(: & tamb tiene un romance cn Amora (la encantadora) cn qien tiene un hijo llamado magni, Pero en mi opinion el & Sif qedaban mejor XD Aunqe se aamaban Nunca se casaron XD Cmo ven jane foster desaparece de la vida de Thor por completo!!! en fin aun cn todo esto, la pelicula es PERFECTA para mi XD Yo amo a Chris hemsworth ;) & me encanto cmo Jamie Alexander encarno a Sif(: