(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 17 de mayo de 2011

Pero, vamos a ver... ¿que leches está pasando aquí?



Pues sí. Van a sacar una peli de Tintín. Usando "motion capture" en lugar de actores o animación tradicional.

Vamos a ver, amiguitos... ¿No habíamos acordado que el "motion capture" APESTA? ¿No era consenso que la razón del fracaso de Beowulf eran esos horribles dibujines semihumanos?

Entonces: A QUE COJONES VIENE TANTA ADMIRACIÓN POR ESTE PROYECTO.

Robert Zemeckis, el genio detrás de Regreso al futuro, ha ARRUINADO su carrera apostando por una técnica que no va a ninguna parte. Por que una cosa es utilizar las computadoras para dar vida a bichos graciosos (en un entorno real), y otra, muy distinta, hacer pasar por personas a engendros digitales.

"Marte necesita madres" y "Cuento de navidad" fueron fracasos apoteosicos que hicieron perder a Disney MUCHOS millones de dólares. Incluso "Monster house" (que NO usa un modelo de imitación fotorealista) funcionó mal en taquilla.

A la mayor parte de los espectadores, esta técnica nos produce malestar general. Una cosa es tener a Gollum en una película y otra muy distinta tener una película sólo de Gollums.

Y además, protagonizada por el pesado de Tintín, que es una cosa rancia ya. Que sí, que todos hemos disfrutado con "Destino: la luna" pero yo no veo que interés puede tener el tema ahora mismo. Hay tebeos mucho mejores (o al menos más originales) que no han sido adaptados todavía a la gran pantalla, asi como cientos de inolvidables relatos de aventuras que no hemos disfrutado como se merecen en el entorno audiovisual.

Por que esa es otra, vaya admiración tan repentina hacia el hijodeputa filonazi de Hergé. Claro está, los amigos Spielberg y Jackson han escogido "El secreto del unicornio" como primera aventura. No van a usar como base argumental "Tintín en el país de los soviets" o la celebérrima "Tintín en el Congo". Es curioso. Si el homenajeado llega a enterarse de que un judío iba a rodar una peli sobre su personaje más famoso, es posible que montara en cólera... o se descojonara de la risa. Una de dos.

Aquí el trailer de la cosa en cuestión. Disfrutadlo y tal:



Que tampoco es que me llame especialmente. Para empezar por que las historias de Tintín no requieren utilizar tecnología de la NASA para ser contadas. En mi opinión, poner a un actor nariz de pelota no aporta nada al asunto. ¿Y toda esa innecesaria espectacularidad? Ag. Me recuerda a los piratitas del caribe.

Eso sí, la red de redes a fliparlo. Yo es que no me lo explico.

23 comentarios:

Raúl dijo...

No me parece mal del todo el motion capture, creo que lo que realmente fallaba en esas pelis que citas, es la poquísima atención que llamaban (que queramos o no, Tintín llama mucho más que Beowulf)

Pero te comprendo, cuando den iño vi Toy Story me "supo a raro", y hasta le cogí un poco de asco a ese tipò de animación. Pero a día de hoy, no hace falta que diga lo que significa la animación por ordenador para las arcas de diversas cinematográficas...

Por mi parte siento bastante curiosidad por ver esta peli, en serio. Aunque rezo para que no salgan neveras volando.

Kike dijo...

Yo prefiero medio Beowulf a catorce tintines. Con los ojos cerrados.

Marc dijo...

Yo admiro mucho a Herge y eso nada tiene que ver con fuera o no filonazi. Creo que podemos admirar el arte independientemente de la vida personal del artísta.
En cuanto a Tintín en el Congo, me parece un documento magnífico para entender el pensamiento europeo de la época al respecto de las colonias. Si, así eran nuestros antepasados, puedes llamarlos hijosdelosquesea.
En cuanto a Beowulf, a mi me pareció aburrídisima independientemente de la animación. De Tintín, hablaré cuando la vea.

Raúl dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito. Todo se basa en cultura popular. Evidentemente, va a tener más éxito la peli del Bieber que si hicieran una mucho mejor de, por ejemplo, Los del río...

A mí personalmente me gusta bastante Tintín, y creo que en algunos de sus (por desgracia, escasos) álbumes los guiones son bastante buenos, y amén que te doy la razón cuando dices que podría hacerse películas sobre mejores cómics, claro.

Pero claro está, esto no debe afectar demasiado a la calidad del filme (siempre he dicho que se puede crear una gran historia a raíz de un mal personaje, y viceversa)Si es mala, es mala, y si la han hecho bien, funcionará, si no en taquilla, al menos para no sonrojar a millones de adeptos al rubiales.

Kike dijo...

Asumo por vuestros comentarios que ese desfile de techno-freaks animados os parece estupendérrimo.

El Tipo de la Brocha dijo...

Habrá que ver la "vida" que transmiten los personajes, porque eso no se ve en el tráiler; pero de por sí el proyecto no tiene mala pinta. Al que no le guste Tintín pues a otra cosa. Cada uno tendrá su parecer, joder.

Eso sí, Kike, tachar ahora a Hergé de "filonazi" es fácil, pero ya sabes que hay épocas y épocas. Julio Verne, por ejemplo, es un escritor admiradísimo y, para los estándares actuales, era el mayor hijodeputa racista, misógino y xenófobo que ha parido madre. Su retrato de los judíos también era para partirse, por cierto.

Kike dijo...

Perdona, pero en la época de Julio Verne no existían los nazis. En la época de Hergé sí. Y era amigo suyo.

Dr. Quatermass dijo...

Esta peli despierta en mi el mismo entusiasmo que Torrente 5. Odio el motion capture, para eso que la hagan 100% animada. Hubiera tenido gracia un Tintín en imagen real bien hecho, pero esto..... bfffff.

kike (otro) dijo...

La peli de tintin rela existe: "El secreto de las naranjas azules" busquen y acojonense...

Marc dijo...

Acerca de lo poco que importa las ideas de Herge a la hora de valorar su obra, otro ejemplo: "La semilla del diablo" es igual de buena sin importar que su director violara a una menor o no.
Lo mismo passa con Tintín.
En cuanto a la peli, puede ser una mierda o no, pero lo sabremos cuando la veamos. Spielberg es capaz de lo mejor y lo peor. Espero que el guión no sea otro Hook, si lo es poco importará si la han hecho en motion capture o pintada en acuarela.

Kike dijo...

No estoy de acuerdo en lo último, Marc. Existen muchas formas de hacer una mala película partiendo de un buen guión. Usar "motion capture" es una de ellas.

Raúl dijo...

Esto está dividido entre los que les gusta el motion capture y a los que no...

A mí, sencillamente, el motion capture, si está bien logrado, me la sopla bastante. Un punto a favor de esta película es que se acerca más a la animación por ordenador de siempre que al realismo de las pelis de Zemeckis, puesto que los personajes tienen l estilo del dibujo de Hergé.

Y aunque os guste o no os guste el motion capture... ¡ya veremos la película y opinaremos, maldita sea!

Por cierto, Hergé se arrepintió de su pasado fascista en sus últimos años de vida...

Red One dijo...

Por primera vez creo que estás muy equivocado Kike:
Me parece un poco incongruente que se tache a Hergé de filonazi cuando, precisamente,el país de Borduria en el mundo de Tintín está bajo un régimen fascista calacdo al nazi y suelen ser los malos en las historias en las que aparecen;en muchos de sus álbumes como "El Cetro de Ottokar", cuya historia, el complot del grupo Guardia de Hierro formado por disidentes filobordurios hacia el rey de syldavia refleja las conspiraciones de Mussolini o Hitler para tomar el poder, o "El asunto Tornasol" donde los bordurios tratan de hacerse con el artilugio de sonido inventado por el profesor Tornasol para emplearlo con fines militares; asímismo el Coronel Spoonz presentado en el álbum anterior es el principal consejero del General Alcázar, un líder totalitario de Sudamérica en el álbum "Tintín y los pícaros".
Y por cierto,"Tintín en el país de los Soviets" y "Tintín en el Congo" fueron ambos proyectos enconmendados por su jefe en la revista Le XXe Siècle, un tipo con una inclinación claramente de derechas y católico redomado. Por aquel entonces Hergé estaba empezando y no tenía poder de decisión. De hecho, el primer álbum nunca fue redibujado ni reeditado hasta su muerte y del segundo, ytras varios cambios, siempre se ha sentido avergonzado.
En otro orden de cosas, soy un gran admirador de Tintín, sus grandes guiones, aventuras e intrigas clásicas pero no me agrada la tecnología empleada para darle vida en pantalla: hubiese preferido o bien actores reales o bien animcación tradicional, o en su defecto animación por ordenador que tratase de mantener los rasgos comiqueros de los personajes. Las medias tintas nunca me han gustado.

Marc dijo...

Kike, creo que en el fondo estamos de acuerdo: "Existen muchas formas de hacer una mala película partiendo de un buen guión". Esta frase no funciona al revés.
El motion capture en si, ni me gusta ni me disgusta, al igual que el 3D o el blanco y negro. Es una técnica que debe estar al servicio de la peli y del guión. En el caso por ejemplo de Beowulf, el motion capture no era el único problema.

Kike dijo...

Pero si a mi me gustan autores abiertamente fascistas. Lo acojonante son esas ganas que tienen algunos de maquillar la realidad... Hergé ERA filonazi.

Eso es un hecho. Trabajó para "Le Soir" en los años de la guerra. Los negros le parecían seres inferiores. Odiaba el comunismo.

Sólo al final de su vida, cuando algún periodista le recordaba estas cosas decía estar "muy arrepentido" por que, siendo sinceros, si en los 70 vas por ahí diciendo que te mola el Reich te caen palos por todos lados.

La técnica de Motion Caputre se diseñó para integrar de forma más veraz a seres digitales en entornos reales. Que es para lo que debería usarse. Si la utilizas para recrear un universo de ficción entero, sólo consigues crear un ejército asquerosín de seres semireales. Esto era así en Polar Express, Beowulf, Cuento de navidad e incluso "Monster house" que apostaba por un estilo más cartoon.

Red One dijo...

Estoy de acuerdo en que sus declaraciones en los últimos años de su vida pordían haber estado condicianadas por la situación pero no me has contestado a la contradicción que supone entonces que los nazis del mundo de tintín sean abiertamente malvados en sus historias, recordemos que el Cetro de Ottokar se publicó entre 1938 y 1939, no después de la guerra cuando los nazis estaba claro que eran despreciables por consenso universal.

Red One dijo...

También me gustaría citar este artículo:
http://lineasymanchas.blogspot.com/2009/03/herge-tintin-el-racismo-los-nazis-y.html

Paco Fox dijo...

Red One tiene razón. Mi hermano es tintinófilo y hasta me he leído un libraco sobre la génesis de 'Tintín y los pícaros'. Hergé tenía de joven el cerebro lavado por sus mentores nazis del mismo modo que la mayoría de la juventud de ciertas regiones españolas o que los que empiezan la carrera de arquitectura. O todos nosostros, que de chicos somos católicos, apostólicos y romanos. Algunos se sobreponen a ello y maduran. Otros no. Hergé, por lo que he leído, se convirtió en un descreído de toda política (cosa que refleja 'Tintín y los pícaros') bastante pronto en su vida. Pero claro, siempre queda El Congo y Los Soviets como testimonio. Podría hacer un análisis del devenir ideológico del nota tebeo a tebeo desde 'En América', pero no me ape.

Respecto al motion cature: FUCK THAT!!! Me uno a los que dicen 'o animadom, o real, pero no esta mierda'.

Respecto a las pelis de Tintín: son dos: Las naranjas azules y El misterio del Toisón de oro. Una de ellas en coproducción con España. Tengo una copia por algún lado...

Kike dijo...

Bueno, veo que estás de acuerdo en lo verdaderamente importante: el motion capture apesta.

Las pelis de dibus de Tintín siempre me parecieron bastante buenas. Las de personas reales, nunca las ha llegado a ver enteras, aunque las conocía.

Anónimo dijo...

Hombre, quizas el uso del motion capture sea para captar la estetica del comic, despues de todo a mi los personajes me parecen similares a los del comic. De todas maneras es bien cierto que en proyectos anteriores los resultados fueron malos pero aun asi eso no quiere decir que aqui pueda salir mal.Ten en cuenta que en videojuegos como L.A. Noire se ha usado y por lo que he visto en videos es bastante bueno.Y esto ademases un teaser que no nos muestra a los personajes hablando o gesticulando, asi que no sabemos cuan precisas son sus expresiones, si seran mas humanos o mas bien maniquies o personas.

Ademas, yo creo que no habria que desconfiar tanto de la peli, el guion lo han escrito entre Edgar Wright (el director de Shaun of the Dead,me niego a llamarlo por el titulo español) y Steve Moffat (guinista jefe del nuevo Doctor Who),que no digo que vaya a ser la hostia pero a priori es una garantia.Por otro lado,aunque la dirija Spielberg,que no ando muy fino con la ultima del doctor Indy,tampoco creo que haya que desconfiar de el y de Peter Jackson.
En fin,resumiendo, que vaya parrafada he soltado,yo me esperare ha ver un trailer mas completo y entonces ya vere. No soy ultrafan de Tintin,pero de niño me trague varias de sus pelis animadas y tengo buenos recuerdos de ellas asi que...Ademas peores peliculas hay que esta semana se estrena la cuarta de los piratitas esos,que yo me quede en la uno que me gusto mucho pero de ahi no paso.
Pdta:si que hay reminisciencias de Piratas del Caribe en el trailer,espero que no vayan por ahi..

Auriga7 dijo...

Seguro que hay personajes más interesantes y originales del cómic de los que hacer una versión cinematógrafica, eso seguro, pero decir que Tintín está ya rancio... vaya osadía.

Por no mencionar lo del pasado filonazi de Hergé, pero creo que los últimos comentarios ya lo explican bastante bien para andar dándole más vueltas. Porque Kike... ¿no serás de los que están a favor de vetar o censurar 'Tintin en el Congo', no? (que, dicho sea de paso, me parece probablemente la peor aventura de Tintin, es un tebeo malo a rabiar, pero de ahí a la prohibición...)

Kike dijo...

Yo estoy a favor de que Tintín en el Congo (la original, no la edición "revisada") sea puesta a disposición de todos los ciudadanos europeos.

Si hay museos de crímenes de guerra, ¿por que no esto? Es lo mínimo.

Corso dijo...

A mí personalmente, todavía no ha habido una película realizada en este tipo de animación que me haya convencido del todo, todas me han dejado esa sensación de cinemática de videojuego.
Sin embargo, romperé una lanza en favor del motion capture ya que me permitió volver a ver otra vez a mi amada Robin Wright/princesa Buttercup en todo su esplendor y dentro de una producción de fantasía.