(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 12 de mayo de 2011

La leyenda del polvete prohibido


El guión original de "Legend", escrito a principios de los 80 por William Hjortsberg, es considerado hoy día una de esas obras de arte nunca producidas que demuestran lo que "pudo ser" y "no fué". Si queréis leerlo, está colgado aquí.

La peli habría durado casi tres horazas, habría incluido centenares de criaturas y extraños poderes mágicos, unicornios que hacen crecer flores por donde pasan, ejércitos de hadas, un universo de fantasía dominado por bosques imposibles y extravagantes castillos... cositas que no suenan tan bonitas cuando calculas cuanta pasta pueden llegar a costar.

En aquella época, para rodar con detalle y calidad semejante delirio de fantasía romántica hubiesen sido necesaria la increíble cantidad de cien millones de dólares. Hoy día, con la tecnología digital, bastaría con apenas cien millones de dólares. Lo sé, suena ridículo. Pero es que no es lo mismo, por el tema de la inflación y tal.

Al final se completaron nada menos que 16 borradores de la misma historia. Eso sin contar los numerosos recortes que se llevaron a cabo durante el rodaje y la existencia de, atención, CUATRO montajes distintas, según la distribuidora y el país de estreno. Vamos, que de la supuesta "obra maestra" original quedaba bien poquito.

Al caso: una de las críticas que la productora hacía a este primer borrador ya tan mítico, era que el malo, "OSCURIDAD", obtenía de la princesa LILI algo más que palabras... vamos, que la daba mandanga de la buena. Claro, una cosa es rodar un cuento de hadas siniestro y otra muy distinta llegar a ese nivel de sordidez.

Pero... ¿habéis visto la peli entera últimamente? Prestad atención. Yo creo que, de hecho, SÍ se acuesta con la princesa. Y a la otra, le mola.

Una de las razones por las cuales este filme estuvo condenado al fracaso desde el principio es el poco interés que se pone en la caracterización del héroe. Seamos francos, el Joker puede ser la rehostia, pero nos gusta ver a Batman triunfar, que para eso fuma y lleva capa.

En la peli "Legend", en el mismo instante en el cual aparece el gran Tim Curry caracterizado como megademonio del inframundo, este se convierte en el verdadero y único protagonista. Su personaje tiene pasión, furia, carisma, motivaciones la mar de válidas y, encima, está enamorado.

No nos engañemos: ¿a quien cojones le importan las aventuras de un grupo de enanos deformes dirigidos por Tom Cruise con minifalda? ¡Venga ya! ¡Que asco! Estamos deseando desde el minuto 1 que se los coma una hidra o algo...

Por esa razón no me resulta nada raro que la chiquilla se enamore. Tiene quince añitos, es la edad. Después de todo, nuestro amigo Oscuridad no es solamente un monstruo cornudo de color rojo: también es terrateniente, culturista y mago. Cosas que tiran mucho las tias.

La princesa y el villano pasan mucho tiempo solos, tienen conversaciones de contenido claramente sexual y parecen entenderse a las mil maravillas. Hay varias elipsis jodidamente sospechosas. Y es un hecho que la muchacha sustituye su atuendo de damisela por bellos ropajes negros de gótica tarada (ropajes con los cuales está muchísimo más atractiva). Lili parece cambiarse de bando sin ningún problema y sus sonoras quejas no resultan nada creíbles. Vale, grita cosas como "te odio". Pero eso lo dicen todas. Lo único que sabemos seguro es que cada vez que cierra los ojos parece tener un orgasmo, se pasa el día bailando (y restregándose por el suelo), adora el peligro y no hace absolutamente NINGÚN esfuerzo por huir.

Caso cerrado, señoría.

Si de verdad alguien cree todavía que el protagonista es el Jack ese, pues tampoco pasa nada. Ya tiene un interés romántico estupendo en la saga del pantano, Meg Mucklebones.



Lo que cuenta es la personalidad, después de todo, ¿no?

5 comentarios:

Ash dijo...

Pobre Meg, dos minutos de cita y ya estaría negandose a comer a Tom porque no soporta que lo único que dice es cienciología. Un poquito de corazón. Cortarle la cabeza fue lo mejor que le pudo pasar. Rápido y sin dolor.

Y Oscuridad es uno de los mejores villanos que hay. Sorpresón cuando me enteré que era Tim Curry. Con la carrera reguleras que tiene, y está detraás de algunos iconos cinematográficos.

El Tipo de la Brocha dijo...

Gracias por recordarme que tenía pendiente de revisitar esta película.

Curry es un icono en sí mismo con independencia de sus papeles.

Anónimo dijo...

"Eso lo dicen todas" LOL, que gran verdad.

Haciendo Amig@s dijo...

Los cuernos dan una personalidad de la hostia.

Anónimo dijo...

Esta peli pide un remake a gritos con el guión original. Esperemos que el Hobbit sea un éxito y hagan más películas de tipo fantástico. Sería bastante factible que la Warner se interesara en ello, la mina de oro que es Harry Potter se les va a agotar pronto.