(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 10 de mayo de 2011

Corsarios de Berlusconi


Pues vaya, al fin se ha estrenado la ficción de aventuras de Tele 5, titulada, de forma muy poco original "PIRATAS". Y que trata pues... de eso, de piratas. En Galicia. Cosa que me parece muy rara, por que de toda la vida, las historias de piratas están ambientadas en parajes con solecitos y playas de arena fina. El norte es más un lugar digno de trasgos, creo yo.

La audiencia le ha ido bien. Muy bien, de hecho. Un 17'2% de share concretamente, lo que se traduce en cerca de 3 millones de espectadores. ¡Cágate, lorito!

Obviamente, esto significa que ha superado, y con mucho, al estreno de "Juego de tronos" en Canal +. Pero no desesperéis, amigos, que lo raro sería lo contrario. Vamos a ver... Canal + sigue siendo una cadena de pago que no todo el mundo tiene. Y la serie llega con cuatro semanas respecto al estreno americano. Todos sabemos que a quien le interesa de verdad ya se sabe de memoria esos cuatro primeros episodios.


La serie es, ciertamente, un poco cutre. Pero nada que ver con lo que muchos esperaban. Esos trailers nada prometedores y, sobre todo, esos HORRIPILANTES carteles parecían vaticinar un nivel de inmundicia que, afortunadamente, sólo existe en el cine turco. Esto demuestra, una vez más, que la las labores de promoción en España parece llevarlas a cabo la competencia. Quizás por ley (eso explicaría muchas cosas).

Ahora bien: los que esperaran ver los pechos de Pilar Rubio lo llevan claro. Pero es que lo raro hubiera sido lo contrario.

Más allá de los necesarios "What the fuck" propios de las producciones nacionales, la trama se desarrolla con cierta coherencia. El piloto ofrece lo que promete. Con sus duelos, abordajes, cuchilladas y pistoletazos. Los diálogos son maluchos, aunque, afortundamente, la gente aquí SÍ se llama de "vos".

El protagonista es el clásico pícaro español que, asediado por deudas y maridos celosos, se ve obligado a realizar una misión para un noble. En este caso: infiltrarse en el campamento de los peligrosos piratas. Allí conoce a Carmen Bocanegra, hija del capitán, que aunque está muy buena no se deja tocar por nadie... a menos que sea derrotada en combate. ¡Cojones! ¡¡Si es RED SONJA en moreno!!

Otros personajes son un sastre metido a cocinero, el gobernador local (más malo que cagar sangre), una delicada dama interpretada por la siempre guapa Silvia Abascal y un niño chico con cierto parecido a Jorge Sanz que busca justicia por el asesinato de su padre.

Como dijo Tronak: "¡Me vengaré! ¡ya lo creo que me vengaré!"

Está claro que los guionistas han decidido usar gran cantidad de referencias Howardianas.


Hasta aquí el guión. La realización, dadas las limitaciones presupuestarias, deja bastante que desear. Ni las ropas, ni los barcos ni los castillos parecen "reales". Parecen exáctamente lo que son: cosas prestadas que, más o menos, dan el pego. Y, nuevamente, falla la fotografía. No hay intención dramática en las imágenes. Lo cual, por otro lado, es normal, considerando el ritmo de producción de una serie de tv española. También se ha decidido contar, no sé muy bien por qué, con un buen número de efectos digitales que harían sonrojarse a los magos de The Asylum. Tiempo-bala, panorámicas de paisajes de dibujitos animados, sangre photoshopeada... esa clase de cosas.

La música del piloto parece una mala parodia de los temas creados por Klaus Badelt para la primera entrega de "Piratas del caribe". Para cualquiera con oido, esto resultará verdaderamente lamentable. No encontraremos ni una sola canción marinera o una buena sintonía de aventuras en la tradición de Erich Wolfgang Korngold. Sólo tristes imitaciones de una banda sonora moderna que, por otro lado, tampoco podíamos considerar nada inspirada.

Resumiendo: este primer episodio no resulta, ni de lejos, tan entretenido como ver "Hispania". Pero, afortundamente, parece alejarse de la fea estructura de los capítulos de Águila roja, con cuatro tramas paralelas en las cuales el supuesto héroe apenas interviene.

Tengo intención de seguir la serie. A ver si hay suerte y sale una serpiente marina. Aunque, probablemente, lo que ocurra es que se olviden de las aventuras y empiecen a dar más importancia a los chistes de caca y las subtramas con prostitutas. Ay.

11 comentarios:

Raúl dijo...

La referencia de Tronak el Kárbaro, lo mejor XD


No creo que vea la serie... No promete demasiado y cae en estereotipos demasiado manidos.

Anónimo dijo...

"Esto demuestra, una vez más, que la las labores de promoción en España parece llevarlas a cabo la competencia".
Lo que yo decía.

Anónimo dijo...

Qué pesados con meter niños en estas series. ¿Acaso esperan que los niños que vean la serie se identifiquen con ellos?

Capitan HaddocK dijo...

No la veré, practecamente he baneado a Telahínco de mi dial, asi que no le voy a dar ni el beneficio de la duda.

Ademas, me veo venir que se convierta en una sit-com familiar "de época" como hace ya mucho se convirtió Aguila Roja.+

Laura dijo...

Cambiando de canal, la vi un instante...dios mio que triste!!! Me Pareció una imitación en plan niños de colegio de "piratas del caribe". :( Desde luego que no pienso seguirla.

Anónimo dijo...

inevitablemente toda la trama que se pudiera generar desembocara en ver si el chico y la chica acaba liados, como practicamente todas las basuras de serie que se hacen en españa, eso si, las chonis tan contentas.

Anónimo dijo...

inevitablemente toda la trama que se pudiera generar desembocara en ver si el chico y la chica acaba liados, como practicamente todas las basuras de serie que se hacen en españa,

Claro; a nadie le importa si los protagonistas acabarán liados en Bones,
ni en Castle
ni en Chuck
y tampoco hay líos amorosos en House, perdidos, Fringe... solo los españoles nos interesamos por esas cosas. Y los que se interesas son solo la gente incluta de barrios chungos

francisco dijo...

Por lo menos la audiencia ha salvado a Pilar Rubio, que se jugaba el tipo despues del fiasco de la ultima edicion de OT

Anónimo dijo...

Gracias por darme la razon.

Sobre las series extranjeras te dire que se sostienen sin los amorios, las españolas no duran ni una semana.

Kike dijo...

La serie es cutre sobre todo por sus valores de producción. Y tampoco se puede decir que cuente con grandes intérpretes.

Ahora bien, los guiones no son malos del todo. Al menos los de los dos primeros episodios. Tienen sus chistecitos y sus combates, como ha de ser.

Anónimo dijo...

Dependerá qué serie y en qué momento. Repito: quítale a Castle, bones o Chuck sus líos de faldas;no hablemos de otras como anatomía de Grey; incluso a series como House.

Disculpa ¿que las series españolas no duran ni una semana? no puedes estar más equivocado; se comen con patatas las series extranjeras a pesar de tener una calidad media bastante inferior.
En todo caso, me parece clasista eso de solo interesan a las chonis