(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 5 de marzo de 2011

El deprimente juego estratégico de la crisis económica mundial






NECESITAS:

-Un tablero de ajedrez
-Unas 20 monedas por bando

Se pueden jugar con monedas de distintos valores para distinguir los bandos pero lo ideal sería jugar con monedas del mismo valor. Para esto, puedes utilizar papeles de colores o fichas de parchís para poner bajo las monedas y distinguir así los bandos.

JUGADOR 1 Y JUGADOR 2:

-Cualquiera de los dos jugadores guarda una moneda en una de sus manos y nada en la otra. Su rival debe escoger una de las dos manos. Si escoge en la que había una moneda, él será el jugador 1. Si escoge la otra, será el jugador 2.
-El jugador 1 empieza antes. El jugador 2 juega después, pero posee más movimientos por turno.

TABLERO Y DESPLIEGUE:

-Se juega sobre el tablero de ajedrez. Los cuatro espacios del centro los conforman un gran "obstáculo" impasable (puedes representarlo con cualquier cosa que tengas por casa).

-Cada jugador pone cuatro de sus monedas en esquinas opuestas del tablero. Tras esto, se ponen tres monedas formando un ángulo en una de las esquinas del "obstáculo" CERCANAS a las fichas enemigas y otras tres en la esquina opuesta.

Aquí un esquema de como queda el tablero


Como puedes ver, sólo se despliegan 14 monedas por bando, en lugar de 20. Las otras seis se las guarda cada jugador.

TURNOS:

-Para poder jugar su turno, el jugador deberá "pagar" o bien una o bien dos monedas a "la banca". Si no lo hace, deberá pasar el turno.
-Si pagas dos monedas, podrás realizar más acciones este turno.
-Para pagar el turno, se pueden usar las monedas que has guardado al principio de la partida, monedas que hayas capturado al enemigo o tus propias monedas que aun se encuentren sobre el tablero (tanto sanas como heridas).

-Cuando "la banca" disponga de un total de 12 monedas, EL JUEGO TERMINA INMEDIATAMENTE.

-Para partidas más cortas poned el límite de la banca en 10 monedas y para partidas más largas, ponedlo en 14. En cualquier caso, no es conveniente salirse de estas cifras.

MOVIMIENTOS:

-En su turno, el jugador 1 puede realizar hasta tres movimientos (cuatro, si pagó dos monedas a la banca).
-En su turno, el jugador 2 puede realizar hasta cuatro movimientos (cinco, si pagó dos monedas a la banca).

-Cada moneda puede moverse, como máximo, una única vez.
-Una moneda "sana" puede mover hasta dos espacios (NO en diagonal).
-Una moneda "herida" puede mover un único espacio (NO en diagonal).
-Las monedas NUNCA pueden cruzar el "obstáculo" bajo ninguna circunstancia.

-Una moneda que se encuentre en una de las cuatro esquinas del tablero puede cambiar su movimiento por colocarse automáticamente en cualquier casilla vacía en contacto con el "obstáculo".
-Una moneda que se encuentre en cualquier casilla vacía en contacto con el "obstáculo" puede cambiar su movimiento por colocarse automáticamente en una de las cuatro esquinas del tablero.

COMBATE Y CURACIÓN:

-Si al principio de tu turno, cualquiera de tus monedas "sanas" se encuentra en contacto con dos o más monedas enemigas (NO en diagonal), se considerará "herida". Dala la vuelta inmediatamente.
-Si al principio de tu turno, cualquiera de tus monedas "heridas se encuentra en contacto con dos o más monedas enemigas (NO en diagonal), se considerará "muerta". Retírala del tablero y cédela al rival para que la guarde en la mano. ADEMÁS, deberás o bien ceder otra de tus monedas "heridas" al rival o bien "herir" a dos monedas sanas.

-El orden en el cual se dan la vuelta las monedas lo decide el jugador que haya tenido el turno anterior. Esto es especialmente relevante a la hora de contabilizar las bajas.

-Si al principio de tu turno, cualquiera de tus monedas "heridas" se encuentra en contacto con dos o más de tus monedas "sanas" (NO en diagonal), se considerará "cuarada". Dala la vuelta inmediatamente.

-Si al principio de tu turno, cualquiera de tus monedas se encuentra en contacto con dos o más de tus monedas "sanas" (NO en diagonal) y, además, dos o más monedas enemigas, no ocurre nada.


SEGUIR LUCHANDO:

-Es posible que un jugador se vea con cuatro o menos monedas en el tablero antes de que termine la partida.
-De ser así, pon dos monedas adicionales en "la banca" (que NO se sutraen de la suma de ninguno de los jugadores) y coloca otras dos monedas sobre el tablero (siempre en contacto con otras monedas ya despegadas).
-Deberás "pasar" este turno.

VICTORIA:

-Gana el jugador que tenga más monedas en su mano (NO sobre el tablero).

JUEGO AVANZADO:

Esta variante tiene exáctamente las mismas reglas que el juego normal, con una única diferencia: el dinero es real. Esto significa, amiguitos, que las monedas que perdais se las quedará el otro jugador por toda la eternidad. Y podrá comprar cosas con ellas. Además, el vencedor de la partida se queda con las monedas que haya en "la banca".

Esto significa que la regla "seguir luchando" cambia totalmente... el jugador puede continuar en la partida, pero para ello, deberá invertir SUS PROPIAS monedas. Lo que significa que será un poco más pobre. Además, no se coloca ninguna moneda adicional en "la banca". En caso de no apostar, ese jugador pierde inmediatamente. Claro está.

Si sois unos mariquitas, podéis jugar con monedas doraditas de diez, veinte céntimos... pero todos sabemos que estáis deseando jugar con monedacas de dos euros. La ludopatía, es buena.

1 comentario:

rances dijo...

http://cantantesdelaweb.blogspot.com/
jajajaja