(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 29 de marzo de 2011

Cine familiar del bueno con no-muertos y castillos


El otro día pusieron "El ejército de las tinieblas" en Antena 3. Y, a pesar de sabérmela de memoria, tuve que quedarme a disfrutarla enterita. Por que es una película bonita.

Hay muchas películas que tienen fama de ser "bonitas". Normalmente musicales. Yo no suelo estar de acuerdo. Me siento, las veo y no me dicen nada. No despiertan emociones en mi interior. El delirio de aventuras y humor de Sam Raimi sí que lo hace. Me recuerda los mejores momentos de mi infancia y todas las cosas que me han llevado a ser como soy ahora (es decir, un imbécil).

Curiosamente, la película recibió buenas críticas en su día. Y yo me alegro. Aunque alguna añadió la tópica línea de "perfectamente olvidable". Pues bien, señor experto, yo soy totalmente incapaz de olvidar a Sheila, Arthur, Henry el rojo, el S-Mart y el Necronomicon ex-mortis. Son cosas que me acompañarán por siempre.

Esos esqueletos respondones, esa violencia digna de teatrillo de guiñol, ese humor descarado, esos duelos con espadas, esos efectos especiales de cuatro perras, esos disparatados diálogos, esos chorros de sangre, ese asedio épico, ese final exageradamente cómico... una auténtica obra de arte, queridos lectores.

Estamos ante la película que convirtió al anodino protagonista de una peliculilla de terror en un auténtico icono generacional. Ash electrodomésticos. El puto amo. Bruce Campbell por duplicado, como un superhéroe increíblemente malhablado y un supervillano sin ningún tipo de sutileza. Repito: el puto amo.

Existen otros dos títulos que incluyen al susodicho personaje. Pero no son importantes. La famosa "trilogía Evil Dead" NO existe. Sólo existe "El ejército de las tinieblas" y otros dos largometrajes que se hicieron antes de hallar el concepto adecuado. Como mucho, pueden ser ser vistos como experiencias interesantes para descubrir la evolución del propio Sam Raimi. Pero el filme que hoy nos ocupa es totalmente independiente. Y muy superior, donde va a parar.

Tras esto, hemos visto cientos de comics y videojuegos que tratan, muy dignamente, de recuperar el espíritu de este gran título de 1992. Falta una buena serie de dibujos animados.


Lo cierto es que a principios de los 90 APENAS existía cine de fantasía heroica serie A. Sí, podíamos disfrutar de un par de excepciones tontas como Willow o Conan. Pero lo cierto es que aquello no parecía ser un "género" propiamente dicho, de forma que teníamos que acostumbrarnos con cosas que se parecían. Yo recuerdo buscar ansiosamente en el videoclub historias que se ajustaran a mis depravados parámetros de calidad.

Está claro que "El ejército de las tinieblas" no es exáctamente fantasía heroica ni es exáctamente serie A. Pero se acerca bastante y eso, al menos a mí, me bastaba.

Entonces Peter Jackson estrenó "El señor de los anillos" y, al fin, Hollywood encontró un mercado serio en la fantasía heroica serie A. Y se fué todo a la mierda. No entiendo muy bien como hemos llegado a esta situación pero las superproducciones de espada y brujería de hoy no resultan la mitad de emocionantes o entretenidas de lo que resultaban los desquiciados experimentos de hace dos décadas.

Quiero aclarar que "El ejército de las tinieblas" no es mi película favorita. Ni siquiera creo que se encuentre entre las tres primeras (es posible que si tuviese que elaborar una lista me sintiera obligado a escoger otros clásicos). Pero esta cinta me evoca otros tiempos y lugares como ninguna puede.

Errol Flynn calificado R, Dino de Laurentiis conoce el Warhammer, Amicus con esteroides, Lovecraft contra Dragonlance... Una gran aventura, divertidísima, que no se toma en serio a sí misma ni falta que hace, con mogollón dereferencias al universo pop y que supo convertirse, ella misma, en una referencia para muchos otros. Ideal para niños que quieren hacerse grandes y grandes que quieren volver a ser niños.

Por no hablar de esas citas maravillosas que todos recordamos:

¡Prestad atención! ¿Veis esto? Esto es mi escoba de fuego, es una Remington de dos cañones del calibre doce, lo mejor que puede ofrecer almacenes S-Mart. La encontraréis en la sección de caza y pesca. Esta maravilla ha sido fabricada en Grand Rapids, Michigan. Su precio de venta es de 195, la culata es de nogal y los cañones recortados de acero azul cobalto, tiene un gatillo finísimo, ya lo ven...compre elegante, compre en S-Mart... ¿¡Lo habéis entendido!?


Klaatu Verata... ¡Nectar! ¡Nectarina! ¡Nickel! Estoy seguro que empezaba por ene...

Por supuesto que me podria haber quedado... hasta podida haber sido rey... pero a mi manera, ya soy REY

Si os interesan las "ediciones especiales" podéis adquirir en la fnac el último dvd oficial, con mogollón de material extra y un librito de treinta páginas a todo color. Más información aquí.

En definitiva, que mejor forma de terminar esta pequeña reflexión que como la he empezado: "El ejército de las tinieblas" es una película superbonita.

17 comentarios:

Monica dijo...

Es una de mis películas favoritas. No la vi en A3 el otro día, pero haciendo zapping vi un trocito y me pareció que cambiaba el doblaje ¿era el director´s cut?

Guybrush dijo...

Confieso que cuando se despide de ella se me cae el lagrimón y es porque me mete tanto en la historia (y tiene ese portento de banda sonora) que empatizo a tope y me veo ahí, yéndome para no volver.

:(

Kike dijo...

Sí, el doblaje lo cambiaron. Pero NO es el "Director's cut" por que en el "Director's cut" la batalla es mucho más larga y el final es totalmente distinto.

Kike dijo...

Guybrush: yo es que todavía me rio con TODOS los chistes...

El Tipo de la Brocha dijo...

Yo me alegro de que el final "oficial" sea el bueno. Me encanta ver a Ash en su trabajo y el cameo de esta actriz mona cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.

Eso sí, ahora disfruto más viendo "Evil Dead II" que "El Ejército de las Tinieblas". No hace mucho era al revés; pero creo que el tiempo ha tradado peor a la tercera de la trilogía.

Kike dijo...

Estoy de acuerdo con lo del final.

El resto de tus palabras prefiero ignorarlas. Si lees detenidamente mi pequeña columna de opinión, podrás hacerte una idea de por qué...

El Tipo de la Brocha dijo...

@Kike: Busco y rebusco esa columna de opinión y no la encuentro. Torpe que es uno. ¿Dónde anda?

Kike dijo...

¡Me refiero a esta misma entrada, hombre de Dio!

Es que yo siempre hablo con figuras retóricas.

AkaTsuko dijo...

Lo más parecido a una serie de dibujos de Evil Dead creo que serían las secuencias animadas de Dragon's Lair. Sir Dirk es igualito que Bruce Campbell y el tono de medievo oscuro y fantástico con esas muertes rebuscadas es de lo más apropiado para Evil Dead.

Marc Caldera (G-man) dijo...

Ah Ash y compañia, hace tiempo prometistes una entrada solo para este viajero del tiempo y has cumplido. estoy deacuerdo ocntigo en lo de las otras 2 partes, no se pro que la gente se empeña en decir que la segunda es superior a Army, yo la hallo bastante aburrida salvo por algunas escenas y si tuviera que elegir entre la evil dead 1 o la 2 me quedo con la 1 por que es un mejor ejeercicio de terror. y tienen razon, el final en el S-mart es muy superior al alternativo en el mundo apocaliptico.

Hail to the king Baby!

El Tipo de la Brocha dijo...

@Kike: ... Ejem.

Yo diría que la evolución a héroe (o puto amo) se produjo en la segunda película (Bruce Campbell hasta se puso en forma para el rodaje), y que en la tercera lo que se hizo fue llevar el personaje al extremo. Concedo que hay más fantasía heroica en El Ejército de las Tinieblas, pero la historia de la cabaña también te valdría, hasta cierto punto, para un relato de ese tipo.

My opinion, of course.

Anónimo dijo...

Juro que me reiré de sus chistes hasta mi final (Como la promesa de amistad de Chucky), es más, cualquiera que diga ser mi amigo deberá emplear partes del guión para expresarse en su vida cotidiana.

Mi top 3:

- Eh! un momento! Y no conozco al capullo de Henry el Rojo! (Gran uso de la jerga moderna en el medievo).
- Estúpido Hombre-sabio! (Peazo de oxímoron).
- Compre elegante, compre en S-Mart....ENTENDIDO!

Kike dijo...

Esta película es, sencillamente, INCOMPARABLE a cualquier otra por que en ella aparece un maravilloso ejército de esqueletos.

Lo mejor de las palabrotas y el gore es que son TAN entrañables que hacen la película aun más recomendable para los niños.

Pandiko dijo...

Kike, en los 80, en lo que respecta a aventura fantástica, a parte de Conanes y Willowes tambien tuvimos KRULL. Para cuando un árticulo?

kike (otro) dijo...

Hombre, posesión infernal es mitiquísima, se demostró que con cuatro duros y pasta proveniente de dentistas y demás "inversores" se podía hacer una peli muy divertida. Terrorificamente muertos es una especie de remake aumentado de la primera parte con un final abierto que nos lleva al ejercito de las tinieblas, pelicula que me alegro que al fin esté en dvd porque para ver el montaje del director a mi me tocó hacer encaje de bolillos, cosas de la disponibilidad de algunos filmes.
Los esqueletos, muy harryhausenianos ellos, son un icono de la peli.

Kike dijo...

Krull es una peli muy estimable pero no llegué a verla hasta cumplir los 17 años... de forma que, obviamente, no significa lo mismo para mí.

Posesión Infernal es diver pero no tiene punto de comparación.

Loscer dijo...

A mí me gustó la primera por lo mucho que se puede con seguir con cuatro duros, la segunda sólo por ver a Bruce dándose de hostias con su mano maligna, y la tercera por todo, desde el look Warhammero de los muertos vivientes, Ash por sus chascarrillos y su carisma, el final (y el final alternativo), el asedio, los guiños a las dos anteriores con los monstruos con lentillas de leche, TODO!