(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 10 de febrero de 2011

Frikismo sin criterio


El equipo de redacción de "poderfriki.com" (osea, YO) seguimos defendiendo el uso de la palabra "friki". Aunque haya sido utilizada por las más odiosas criaturas en toda clase de eventos y situaciones inadecuadas. También defendemos el "frikimundo". Aunque en gran parte esté compuesto por repulsivos infraseres que compran a precio de oro cualquier zurullo perfumado con la etiqueta de su franquicia predilecta.

Esta es nuestra lucha, hermanos. No desistamos.

Hoy quiero hablaros de algo que me pone muy nervioso. EL FRIKISMO SIN CRITERIO, efectivamente. Por que como con todo, hay que hacer las cosas bien. Y las cosas estúpidas desde su misma concepción nunca pueden ser verdaderamente "frikis". Que no os la metan doblada.


LA REFERENCIA "GEEK" OBVIA, EVIDENTE Y PENOSA:

Mientras que "Pride and predator" era una referencia "geek" divertida, inteligente y delirante, "Price and prejudice and zombies" es una memez. Añadir "zombies" al final de un título no lo hace gracioso automáticamente.

El humor estrafalario con referencias pop es mucho más divertido cuando las referencias pop parecen pertenecer a un grupo reducido de personas. La comedia, por definición, NO tiene por que ser accesible a todo cristo. Yo prefiero descojonarme con un chiste y no entender otros tres que comprender perfectamente cuatro chistes mediocres.

En resumen: los zombies molaban cuando no se hacían 17 películas de zombies al año. Y volverán a molar cuando dejen de hacerse.

El problema no es tanto "ahora que lo conoce todo el mundo ya no me gusta" como "ahora que lo han roto a base de usarlo ya no me interesa". Como con el tema Tolkien. No creo que a ningún fan de ninguna parte del globo le pareciese mal que la Tierra Media fuera conocida por un amplio sector del público. El problema es cuando la gente empieza a hablar de las cosas sin tener ni puta idea o creyéndose extraordinariamente ingeniosa.

Por ejemplo, las bromitas de homosexuales sobre Frodo y Sam. Por favor. Ese chiste ya estaba gastado en 1961. En 1961. Ya vale. Hace algún tiempo el cómico Martín Piñol apareció en el programa "Noche sin tregua" para hacer un monólogo sobre "El señor de los anillos". El reto, curiosamente, consistía en aguantar CINCO MINUTOS sin repetir ni uno de los chistes que ya habíamos oido un millar de veces en los últimos diez años. Parece una misión imposible y, sin embargo, el tío lo consigue.

Pues eso. Que si vas a meter referencias geeks mejor que sean, o bien sutiles, o bien brillantes. O no las metas en absoluto.


LA PARODIA SIN BASE:

Este, amigos mío, es un ejemplo perfecto de chiste sin criterio.

Se trata de un videojuego, supuestamente descacharrante, de un unicornia metálico que corretea por el infierno. De fondo suena "Battlefield", de Blind Guardian. Lo cual convierte lo que podría haber sido un digno entretenimiento de oficina en una mierda inmensa.

Por que no pega ni con cola.

Y no, no se puede separar el juego de Blind Guardian. Por que sin ese temazo NO habría ningún juego que vender. Supuestamente, es la mitad de la experiencia.

¡Encima escogen "Battlefield" los muy idiotas! ¡¡"Campo-de-batalla"!! ¡¡Una canción creada sólo y unicamente para ponerse de fondo mientras juegas al warhammer!!

El juego trata de recrear la típica imagen que los profanos tienen del Heavy Metal. Un imaginario donde lo naive es asesinado, mientras lo asesino es puesto en un altar. Birras. Pantalones ajustados. Llamas y adoración a Satán. Esos topicazos, vamos.

Pero es que cualquiera que sepa un poco del jevimundo sabe que los integrantes del grupo escogido ni siquieran se consideran a sí mismos "jevis". Tocan otra cosa.

Para referenciar aquel universo oscuro de extravagantes fantasías ochenteras lo lógico habría sido poner de fondo una de esas canciones con guitarras salvajes, un batería desquiciado y voces agudas ininteligibles. Hablo de canciones que a mi, personalmente, no me gustan nada, pero que su público tienen.

Entonces respetaría más el susodicho producto. Me parecería que tiene cierto sentido.

Pero no. Tienen que utilizar a Blind Guardian de banda sonora. Un grupo de música formado por jugadores del World of Warcraft que escriben sobre bardos enamorados, el Rey Arturo y Elric de Melnoboné. Pues, como no encaja, ya no es gracioso. Se demuestra, una vez más, que para reirse de algo hay que conocerlo primero.

Y es que cuando la "parodia" no está "parodiando" nada en absoluto, pierde todo su atractivo.


EL DISPARATE PRETENDIDAMENTE MOLÓN:

"Sucker Punch" es la historia de una chiquilla en un manicomio. Y la van a lobotomizar. Las horas antes de tan fatal evento, las dedica a imaginar una épica epopeya ambientada en un mundo de comic repleto de tiros y lencería.

Es decir, lo único que sabemos de la puta película es que NADA de lo que ocurre tiene la menor relevancia. Es todo un sueño. El típico "final sorpresa" que el 99% del público odia a muerte. Claro, aquí no hay "giro" alguno, de forma que ni siquiera te podrás quejar cuando llegue el desenlace de la cinta.

Pero, ¡eh! ¡Salen tías buenas! ¡Robots gigantes! ¡Katanas!

¿A quien cojones le importa, a estas alturas de la vida, tener un ARGUMENTO? Bueno, a mi me importa.

Las historias molonas lo son, principalmente, por que están bien construidas. Te interesa lo que le ocurre a la gente que se pasea por la pantalla. Todo el resto es accesorio.

Hay algo que mucha gente no entiende. Sobre todo los aficionados a ese repugnante género conocido como "drama social": TODAS LAS PELÍCULAS SON, EN REALIDAD, DE FANTASÍA. Todas. Da igual el realismo que intentes aplicar... al final, estás viendo a unos seres de ficción viviendo situaciones de ficción.

Uno va a al cine a ver una fantasía basada en prostitutas que sobreviven en el centro de Madrid o una fantasía de guerras estelares... es irrelevante. Depende de los gustos de cada espectador.

Ahora bien, la referencia metalingüística plantea muchos riesgos. El principal: ya sé que todo esto es mentira. No me lo recuerdes, gilipollas.

De todas formas, la "ficción dentro de la ficción" ha sido un tema recurrente en el cine desde los años 10. Ni siquiera los años 20, los años 10. No nos encontramos, precisamente, ante una revolución, amados lectores. Si al menos estuviéramos considerando una de esos estrafalarios estudios sobre la cordura y la locura de Terry Gilliam... pero no. Estamos considerando uno de los gratuitos festivales de hostias de Zack Snyder.

Entonces, si quieres sacar tías buenas, robots gigantes y katanas... ¿tiene algún puñetero sentido que todo lo planteado sean imaginaciones de una enferma mental? No, no lo tiene. Convierte cualquier conflicto en irrelevante, cualquier personaje en un patético títere y cualquier aventura en un vano paseo hacia el irremediable final.

Me aburres, Zack. Me aburres.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran post, llevaba tiempo comentándolo con diversas amistades y coincido contigo al 100 por 100.

Zack me apestó ya con su primera película y en cuanto al jueguecito del caballo la canción de los Guardian la han elegido por el tono èpico y el ritmo y creo que buscaban exagerar por la anterior versión que era en plan arcoiris por todas partes, con el contraste gana un poco la verdad y el juego es divertido eso si.

Wolfville dijo...

Amazing y de acuerdo en todo. Especialmente en el coñazo zombie y en el cansino Snyder. Veremos a ver
su Superman.

Saludos.

Loscercarlos dijo...

Estoy de acuerdo con todo, sobre todo con lo de los zombis, que cada vez hacen películas y productos en general que desfiguran más y más el concepto del zombi.

José Viruete dijo...

Grandísimo post. Lo que pasa con los zombis es como con una canción que te mola la primera vez y de tanto escucharla acabas hasta las narices. Los secretos son divertidos cuando no los conoce todo el mundo.

Kike dijo...

Veo que casi todos estáis de acuerdo con lo de los zombies. Me alegra leerlo.

Sin embargo, el problema no es tanto "la existencia" de chistes de zombies como que estos tengan, ya sabéis, algún criterio.

Incluso un tema tan sobreutilizado como este puede seguir siendo divertido si se plantea con ingenio y novedad. Por desgracia esto no es así en el 99% de los casos...

Ash dijo...

Zombies, vampiros... Cualquier cosa que se ponga de moda se sobreexplota y desvirtua. Pero lo peor es cuando encima se intenta desfigurar recuerdos del pasado con las modas presentes.
Aquí una muestra
http://1.bp.blogspot.com/_coswj5DfcaI/TOPdoQe7dxI/AAAAAAAABvc/hzEWEcPkUkU/s1600/teenwolf.jpg
Es la versión en serie que la MTV prepara de "Teen wolf". ¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN MALDITO CLON DE CREPUSCULO!!!!!!!!!!!
Claro, como sale un hombre lobo ya todo vale.

Kike dijo...

Joder, que foto. Para matarlos.

Ryben dijo...

No habiendose estrenado todavía "Sucker Punch" en España y habiendo uno preferido saber lo minimo indispensable sobre ella...¿no podria considerarse como un SPOILER COMO UNA CATEDRAL la critica que has realizado de ella?

Por lo demás, de acuerdisimo con todo lo que expones. No he visto "The Walking Dead" porque estoy hasta los mismisimos de tanto zombie y tanta gaita. Mas que "Orgullo y Prejuicio con zombies" yo hubiera puesto "Lazarillo Z" que manda huevos...

Kike dijo...

¿Pero qué dices, Ryben? No es ningún spoiler. ES LA SINOPSIS OFICIAL.

Y yo tampoco he visto la película. Evidentemente.

Ryben dijo...

Mmmhhh......mis disculpas entonces, tal y como lo has escrito parecia que la habias visto en uno de esos pases de prensa a los que a veces vas ;)

Ya te digo que prefiero saber lo minimo aunque lo de que son todo imaginación de la protagonista ya lo sabia. Pero espero que sean algo mas y no termine todo tal y como lo pintas!

Facu dijo...

El que te aburre no es Zack.
El que te aburre es tu ego, ese que te hace creer que, cuando una historia no es como tu quieres, es mala o no tiene sentido.

Kike dijo...

No. Zack Snyder me aburre. Eso es opinión. Sucker Punch es una memez. Eso es un hecho.

Gracias por participar.

Blogger dijo...

SwagBucks is a very recommended work from home website.