(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 16 de enero de 2011

"Santos" quienes se la hayan tragado entera


Llevaba AÑOS queriendo ver la película "Santos". En su día, preferí entrar a ver "Tropic Thunder" (decisión de la que jamás me arrepentiré) y, de repente, habían retirado todas las copias existentes. Yo creo que mientras estaba yo en la sala, fíjate por donde.

Lo curioso es que, a pesar del fracaso comercial de la cinta de marras, me llamaba mucho la atención tanto la temática como la estética... universo de superhéroes chorras, con muchos dibujos animados y chistes de caca. Docenas de listillos se lanzaron a asegurar que "Santos" se había vendido mal por que la mayor parte de los visionados habían tenido lugar usando la magia de internet. Bien, yo sé de primera mano que eso no es cierto: he estado la órdiga de tiempo intentando extraer el título del emule y ha sido imposible. Nadie se había tomado la molestia de subirlo. Asi que, una vez más, el tema de las descargas demuestra ser una falacia.

Tampoco estaba el dvd en el videoclub de mi barrio. Ni encontré la película en la fnac. Vamos que es como si NO existiera. Sin embargo, nadie puede burlar a LA mula durante mucho tiempo y, un día cualquiera, decidí retomar la búsqueda por el sitio por el cual la había empezado. Y esta vez alguien SÍ que se había tomado la molestia de subirla.

Todas las críticas que había leido, ponían el filme a parir. Da igual. El director me caía bien. Tiene un blog donde expone sus experiencias vitales. Me gustaba que se hiciera con dinero español una comedia de ciencia ficción. No podía ser tan mala.

Vale. Pues es peor.

No es cuestión de hacer leña del árbol caido... aunque ya ves tú que gilipollez de frase. Claro que hay que hacer leña del árbol caido, no vas ha hacerla con el que aún está entero. Y si no lo has tirado tú, aun mejor, te ahorras la parte más dura del oficio que es llevar un hacha mellada y esas horribles camisas a cuadros.

Mi opinión, a estas alturas de la película (nunca mejor dicho) no le importa a nadie un cagao. Pero es que, amiguitos, me he quedado de piedra. Este largometraje NO HAY POR DONDE COGERLO. Es imposible que le guste a niños, a mayores, a tontos, a listos, a chicas, a chicos... y si nos vamos a grupos-objetivo más pequeño tampoco creo que haya ningún FRIKI en su sano juicio que la disfrute.

Algunos fallos de guión son tan evidentes que incluso un Uruk-Hai fumado podría detectarlos. La premisa inicial (hundimiento de la mitad del planeta) es absolutamente prescindible. La película empieza TRES veces antes de arrancar de verdad. La parte "fantástica" del relato está sobreexplicada y, aun así, resulta confusa. El protagonista no cae bien. El villano carece del menor interés. El final es un anticlímax como la copa de una secuoya.

Cualquiera está en su derecho de escribir un despropósito de 100 páginas. Pero, ¿darle dinero para llevarlo a cabo? Atónito me quedo.

No me cabe en la cabeza como nadie puede producir semejante engendro (y, atención, que al parecer es la película más cara de la historia de Chile). Por que los actores (pobres ellos) están espantosos. Por que los diálogos están ahí para rellenar minutos. Por que la historia de amor es ridícula. Por que los "homenajes" a lo Kevin Smith están mal implementados. Por que el humor es (muy) burdo y (muy) desagradable. Por que el chroma se nota. Por que la omnipresente banda sonora épica no parece encajar. Por que toda supuesta "sorpresa" se ve venir de lejos. Por que la dirección es plana y aburrida.

Eso sí: este tio tiene un par de años más que yo y ya ha hecho tres películas. El que esto suscribe lleva la magnífica cantidad de cero. De forma que, amados lectores, igual NO deberíais hacerme mucho caso.

12 comentarios:

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Yo también fui a ver "Tropic Thunder" y no lo lamento... Sólo diré eso.

Anónimo dijo...

Yo empece a verla, por lo mismo que tu hace poco, eperando como minimo alguna risas y creo que no tarde ni 5 minutos en quitarla.... es mala, mala, pero mala. Y lo de que este tio lleve tres peliculas... pues bueno, demuestra: una, que en esta vida mas vale ser enchufado que valer, o dos, que los de las productoras son totalmente ineptos y el fin del cine, sobre todo en español no sera por culpa de internet, si no por su penosa calidad.

periko76 dijo...

Mejor llevar 0 peliculas, a ser otro hortera mas de la coleccion de horteras que no tienen ni puta idea de lo que es hacer serie B. Cuanto daño han hecho los ordenadores San Roger Corman, cuanto daño!

Kike dijo...

Es un hecho que la mayor parte de seres humanos que vieron la peli (que por otra parte, no fueron muchos) salieron enfurecidos.

Pero eso no deja de resultar inquietante: ¿como este tio ha llegado "hasta ahí"? A fin de cuentas, no ha hecho cualquier película... ha hecho SU película, sobre SU mundo y SUS movidas mentales.

Joder, hasta ahora hacía falta ser Orson Welles para tener tantos privilegios.

Anónimo dijo...

Como lector chileno desde hace tiempo de este blog, aprovecho para dejar mi primer comentario.

Santos, como casi todo el cine chileno, es pésima. Pero eso pasa porque lo importante en Chile no es si la película tiene éxito de publico, lo importante es tener subvenciones. Y solo las tienes si tienes amigos, contactos, etc.

Aunque voy a romper una lanza a favor del director de Santos, su primera película (promedio rojo) es bastante buena.

Haciendo Amig@s dijo...

Disiento. Es una película que despliega una elaborada metáfora autorreferencial sobre el propio mundo de la subcultura y, a través del metaleguaje nos muestra, que... que no, que es una película espantosa, tienes razón.

Como fastidian estas pelis que no se atreven a tomarse en serio a sí mismas y te torturan con chistes referenciales, como el borracho pesado que se te arrima en una fiesta dándote codazos y guiñándote el ojo para que te rias de sus subnormalidades sin gracia.

¿De verdad semejante engendro es la película más cara del cine chileno? Están peor que nosotros.

Cadvalon dijo...

Otro que se une al coro de "leñadores" haciendo astillitas de este engendro. Menudo mierda.

Anónimo dijo...

"Santos, como casi todo el cine chileno, es pésima. Pero eso pasa porque lo importante en Chile no es si la película tiene éxito de publico, lo importante es tener subvenciones. Y solo las tienes si tienes amigos, contactos, etc."

Cómo me suena esto. Al final el único cine bueno será el de Hollywood donde al ser dinero privado hara´n las películas buscando la calidad y la excelencia cinematográfica.

Y sí la película es mala y los chistes escatológicos son muy muy desagradables.
Admiro a quien haya sido capaz de verse esta películas hasta el final.

Kike dijo...

A mi me ha sorprendido mucho el mensaje del cine chieno... ¡¡Es EXÁCTAMENTE lo mismo que decimos aquí del "cine español"!!

Anónimo dijo...

Kike: a mí no me ha sorprendido tanto, desde que hace tiempo leí un comentario sobre una película que decía "no es la típica película australiana, a pesar de estar subvencionada por el gobierno" y otros por el estilo de algún argentino, quejándose de las películas sobre los desaparecidos.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los pocos que fueron a verla al cine. 7 euros a la puta basura y estoy de acuerdo en todos los puntos negativos.

No obstante lo que más me cabrea es que el merecido fiasco de este engendro haya disuadido a los productores españoles de realizar películas de temática superheroica.

Dicho de otra manera, gracias a Santos las posibilidades de que hagan una película de SuperLópez son casi nulas.

Blogger dijo...

SwagBucks is the #1 get-paid-to site.