(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 21 de enero de 2011

Games Workshop: compañía dirigida por retrasados mentales


Sí, compañeros. Games Workshop es una empresa dirigida por seres con el cerebro de una berenjena. Creo que esto es algo en lo que todos estaremos de acuerdo pero, aun así, quiero demostrarlo con pruebas objetivas.

Para empezar, no paran de subir los precios cada año, en la estúpida creencia de que su mercado es pequeño pero sólido. Error. Su mercado PODRÍA ser enorme con un mínimo de promoción. Y desde luego NO es nada sólido. Yo soy la prueba viviente de ello. Dejé de jugar. Como casi todo el mundo cuando cumple los 17 años. ¿Por que es infantil? No. Por que es ridículamente caro.

Conozco a cientos de personas que ven las miniaturas como un hobby interesante, bien por el juego, bien por el modelismo o bien por la ambientación. ¿Cual es la razón de que no se aficionen? Efectivamente. Los precios. Esta gente está creando una barrera de entrada en la absurda creencia de que sus clientes van a adquirir la misma cantidad de productos a un precio mayor.


White Dwarf es una revista que, en más de un 50% contiene PUBLICIDAD. Y se vende a 7 euros. ¡Luego nos quejamos de una entrada de cine! Es lógico pensar que la gente pica una vez y no más.

Es decir: estos imbéciles (repito, imbéciles) sobrestiman tanto sus productos que los acaban desvalorizando. Convierten un bien de calidad en una estafa.

Más cosas: desprecio absoluto hacia los aficionados. Cualquier iniciativa creativa que no esté oficialmente respaldada por Games Workshop es perseguida como si fuera un crimen federal. Comics, ficción, libros de reglas alternativos, fanfilms... ¡Con esa actitud, seguro que te ganas el aprecio de la fanbase!


Por no hablar del control nacionalsocialista que nuestros homenajeados mantienen sobre las opiniones ajenas. Cualquier mensaje minimamente crítico con el hobby se intenta borrar inmediatamente.

Otra cosa que hacen muy bien es sacar al mercado nuevas ediciones de sus juegos más populares... cada diez minutos. Provocando lógicos cabreos y abandonos. Ante tales atrocidades, numerosas empresas pequeñas han empezado a producir nuevas miniaturas y reglamentos de fantasía. ¿Y que ha hecho nuestra empresa para combatirlo? Sacar otra edición. Prácticamente idéntica a la anterior. Con dos cojones.

Pero todo esto son minucias. Yo quería contar otra historia.

A principios de los 90, un pequeño estudio de programación de videojuegos propone a estos ingleses hacer un producto de estrategia en tiempo real basado en su franquicia más popular. Games Workshop, insegura con el resultado (mucho mejor esto, donde va a parar), cancela el acuerdo.

El pequeño estudio, asustado y sin apoyo, saca al mercado su juego con algunos cambios en los nombres de los personajes. Y en lugar de llamarse "Warhammer" se llamará "Warcraft".



EL PUTO WARCRAFT.

A ver que dice la wikipedia de todo esto:

Warcraft: Orcs & Humans became by far the company's greatest success to that date, and for the first time made the company's finances secure. In November 1995 Entertainment Weekly reported that the game ranked 19th of the top 20 CDs across all categories.

Although reviews did not appear until months later, MobyGames's collection of reviews shows scores from 92% to 75%. In Dragon Paul Murphy described the game as "great fun – absorbing and colorful," and Scott Love praised its solid strategy, simple interface and fantasy theme. Warcraft: Orcs & Humans won PC Gamer’s Editors' Choice Award, Computer Life’s Critics' Pick and the Innovations Award at the Consumer Electronics Show, Winter 1995. It was a finalist for Computer Gaming World’s Premier award, PC Gamer’s Strategy Game of the Year and the Academy of Interactive Arts & Sciences's Best Strategy award.



¿Se puede ser más tonto? ¡SÍ!

Años después la misma gente vuelve a acercarse a la empresa de miniaturas. "La cagasteis. Pero ahora que molamos, queremos colaborar de verdad". El objetivo: crear un juego de calidad basado en Warhammer 40000. Nuevamente, Games Workshop tiene otros planes y se niega a llevar a buen término el acuerdo.

Asi nace Starcraft. Megaéxito de ventas desde hace diez años. Deporte nacional en Corea del Sur.


He de admitir que si bien la primera historia es un hecho contrastado, no estoy muy seguro de si la segunda es cierta.

Pero dudo que nadie en el globo terráqueo sea tan torpe para no ver las similitudes. Vamos a ver, los protoss recuerdan a los eldar, los terran se parecen muchísimo a los marines espaciales y los tiránidos SON los zerg.

A mi el "Dawn of war" me parece un juego muy superior al puñetero Starcraft 2. Eso, que quede claro. Pero, mucho me temo, llegó tarde.

Por cierto: Blizzard, que durante años apostó por la innovación y el apartado artístico, se ha vendido de repente a los bacalutis, creando juegos tremendamente simples en mundos de fantasía feísimos. Pero, al menos, han manejado BIEN su imagen de marca. De forma que, quizás, merecen ser los triunfadores de esta guerra.


Claro que, uno piensa, "Tanto warhammer como warhammer del futuro siguen vendiéndose con razonable éxito entre niños y grandes". Quizás el daño no resultó tan grave, ¿verdad? Nada, hombre. Sólo han perdido uno de los emporios de videojuegos más rentables de la historia de la humanidad. Id a cualquier tienda "Game": aproximadamente el 90% del contenido de la sección PC son cosas de Blizzard.

Y por cierto: el 2010 ha sido devastador para Games Workshop. Sus ventas han caido (en todo el mundo) cual dragón derribado por batería antiaérea.

Lo más triste de todo es que pronto tendremos un film de acción real producido por Sam Raimi basado en el universo de WARCRAFT... ¿y que pasa con la empresa inglesa, origen de todo? Pues hace unas semanas nos regaló esto:



Efectivamente. Un mediometraje serie z directo-a-video de los tios que nos trajeron "Bionicle". Asi se cuida una franquicia, si señor.

Me bajé "Ultramarinos: la odisea del hipermercado" con toda la ilusión del mundo. Quería ver muerte, guerra, abominaciones de más allá del vórtice. Quería fliparlo en colores. Y los que lean habitualmente este blog, saben bien que no suele importarme el aspecto técnico.

Yo suelo pasármelo bien con este tipo de cosas, de verdad. Adoro la ciencia ficción serie b. Adoro warhammer. Adoro las pelis de animación directas a video. Adoro los topicazos bien entendidos. Y que leches, el argumento no está tan mal... ¡E incluso hay un personaje con la voz de John Hurt! Debería haber DISFRUTADO.


Pero, en serio, no podía disfrutar. QUERÍA disfrutar pero me resultaba imposible. Casi me entraban ganas de llorar, viendo como uno de los mejores universos de fantaciencia de los últimos treinta años era violado con malicia por aquel cutre experimento de dibujitos animados.

Cada fotograma me recordaba, tristemente, a lo increiblemente estúpidos que son los directivos de Games Workshop... ¡Ay madre, si gente con cerebro estuviera al frente!

Aclaremos algo... ADORO los mundos de Warhammer fantasy y Warhammer 40K (sobre todo el primero). Si no, no escribiría esto. Obviamente. Considero que (sobre todo la versión pseudomedieval), aunan de forma orgánica e inteligente elementos de diversas ambientaciones, con gran énfasis en la identidad cultural de las distintas naciones. Me gustan la mayor parte de las miniaturas. Algunos modelos son auténticas obras de arte. Y me gustan muchísimo las reglas (que no han cambiado demasiado desde la primera edición ochentera). Creo que se consiguen recrear batallas realistas y emocionantes.


El problema es todo el resto.

Ya que estamos aquí, quiero recordar a mis ilustres lectores algo que ya comenté en una ocasión y que, desgarciadamente, no impactó a nadie (quizás por que pensasteis que era una broma). Stanley Kubrick, el gran Stanley Kubrick, el inimitable Stanley Kubrick, el DIOS de la imagen en movimiento, estuvo A PUNTO de hacer una película de warhammer 40000.


AQUÍ y AQUÍ las pruebas.

En 1992 el escritor de ciencia ficción Ian Watson y el genio supremo del cine se arrejuntaron para sacar a la luz una nueva epopeya fílmica. Kubrick solicitó a su colega escritor el manuscrito de su última novela, "Inquisidor" y este se la mandó junto a algunas ilustraciones de Ian Miller. El director, quedó encantado con el material recibido.

Durante muchos meses todo parecía indicar que esa sería la próxima película de Kubrick. Hasta que, de repente, el proyecto se cayó.


Los continuos cambios de Stanley sobre la historia y su falta de iniciativa para empezar la producción fueron determinantes para que el título jamás llegara a completarse... aunque, según el propio Watson, el problema principal fué que el disquete en el cual guardó el guión se perdió junto a todos los datos que contenía. No una vez. Varias. Claro, llega un momento que esto parece ser obra de las nornas y contra el destino es mejor no jugar.

¿Os imaginais que esto hubiera ocurrido? AY, madre. Que me corro. Habría sido LA PELÍCULA DEFINITIVA. Palabras que digo y mantengo en todas sus posibles interpretaciones. NADIE habría tenido huevos de hacer otra película ya. ¿Para qué? Existiendo "Inquisidor" de Stanley Kubrick...

Vendería mi alma a los Dioses del Caos para ver este largometraje terminado. En todo su ultraviolento y filosófico esplendor. Los marines aportan la violencia y Stanley la filosofía. Una combinación ganadora. A la mierda Alien, Blade Runner, Terminator y Star Wars. ESTA sería la obra de ciencia ficción suprema. Yo al menos la habría visto tantas veces seguidas que se me caerian las retinas.

Aunque, con lo tontos que son los de Games Workshop, les veo muy capaces de decir algo del tipo "¿Y tú quien eres para dirigir esta película? ¡Anda, a tu casa!"

19 comentarios:

padawan dijo...

¡¡también has visto la película!! Bueno, tengo un testimonio estremecedor: yo la he visto en dvd, ORIGINAL. Se la compró un amigo.

Me encanta el trasfondo de WH40k pero... joder con la película. No sólo lo cutre de los medios, que es algo que tampoco es demasiado relevante si la historia es buena pero... madre, menudo truño

HansHelm dijo...

Pues como primo que todavía conserva su ejército del caos de Warhammer40K tengo que decir algo respecto a lo que dices:

Amén.

Kike dijo...

Yo tengo treinta mil tropas de los Condes Vampiro muertos de risa en el trastero.

Y sí, la peli es un truñaco de los gordos. Iba a escribir una crítica más larga al respecto pero, ¿para qué?

padawan dijo...

Bueno, yo soy muy fan del trasfondo de WH40k pero, eso sí, no soy jugador, así que nunca he tenido que gastarme ni un duro en miniaturas. Me aficioné leyendo las White Dwarf que se compraba el mismo que acabó pagando por la película de los Ultramarines.

No hace falta decir más sobre la peli pero si te has quedado con ganas de hablar de Warhammer yo, personalmente, agradecería una mini guía de lectura de las novelas. Me he leído un par y me gustaron bastante.

Kike dijo...

Dificilmente podría: no he leido ninguna.

Loscercarlos dijo...

Gran entrada, sí señor. Yo estuve con los Warhammer (Imperio y orcos) hasta que acabé el bachillerato, y lo que dices es cierto: el precio es un dolor. Y cada vez que veo la White Dwarf en el quiosco, está más cara. Aún así, yo tengo a mis imperiales en una vitrina en mi cuarto para fardar de habilidades pictóricas. Lo del Warcraft y el Starcraft es de cajón. También hicieron un shooter de Warhammer 40.000 en el que eras un guerrero Tau o algo así. Pero vamos, a mí también me encanta el universo de Warhammer Fantasy (hice un par de relatos contando la historia del general de mis imperiales) y me jodió mucho tener que dejarlo de lado.
En cuanto a las novelas, he leído la mayoría de las de Gotrek y Félix (un matador enano a quien no hay dios que mate, y el poeta que hace una crónica de sus aventuras) y aunque sean combates y más combates, a mí me gustaban. Especialmente Mastaskavens y Matabestias (en esta última hay un asedio que es lo más épico que he leído). En fin, saludos.

Kike dijo...

Gotrek y Felix son buenos personajes, eso es cierto.

Respecto al shooter de los Tau: es uno de los juegos más lamentables de la historia.

Viruete dijo...

Jo, que articulazo y que razón llevas en todo! La WHite Dwarf en sus primeros años era una revista de rol, y dicen que de las mejores de los 80. El Warhammer RPG me gustaría leerlo, también dicen que molaba.

Kike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kike dijo...

A mi el Warhammer RPG no me gusta por que me parece absurdamente complicado.

Lo lógico habría sido sacar un "manual de campaña" para D&D, en lugar de otro juego que lastre los mismos defectos y no posea ninguna de las virtudes...

NastyBlacky dijo...

El autor de este blog me parece un tipo bastante cabal, y comparto al 100% las opiniones vertidas en esta entrada, ciertamente GW parece querer arruinar su propio negocio, son tan avariciosos que son estúpidos. Lo de la persecución del "material fan" es cierta, qué manera de destruir publicidad gratuita, en fin.

Sin embargo, debo disentir con lo del juego de rol, a mi me parece bastante bueno y muy superior a D&D. El sistema ¿complicado? Para nada, en serio, D&D es mucho más complejo (y absurdo). Warhammer rpg es un d100 en el que se da experiencia por interpretación y resolver las dificultades que se planteen en la trama. En otros juegos de rol que usan el sistema d100 como Elric o Cthulhu se mejora al personaje de manera aleatoria sacando críticos en tiradas de habilidad. Mejor valorar la interpretación y tal ¿no?

¿Dices manual de campaña D&D en el universo de Warhammer? NO, no, no... el sistema d20 es infame, sus niveles de clase, los rangos, etc. Como juego de rol introductorio está muy bien, pero es un juego demasiado orientado al combate; y aunque algo de violencia me parece genial también me gusta algo de trama en las que los personajes puedan evolucionar en personalidad. Sí, sé que se puede hacer en D&D pero lo dicho, subes de nivel y todo suena a combate: +1 al ataque Base, otra dote para lanzar hechizos mejor o matar más eficientemente, etc.

El sistema de profesiones me parece más divertido que el de clases de D&D, además ¡hay profesiones vulgares! Empezar siendo un simple herrero o un sucio cazarratas y terminar siendo "aventurero" puede ser bastante épico pero mancillado y tener un regustillo antihéroico que mola. Lo sé, es personal, pero me parece mejor que el grupo de mago, bárbaro y picaro (por decir) super quemado de la típica literatura fantástica.

No quiero sonar como un fanboy rabioso, remarco de nuevo, que me encanta este blog y que su autor bien no le puede gustar warhammer el JdR, y está en su derecho (faltaría más). Tan sólo me ha parecido que se desvalorizaba algo que está bastante bien, en mi opinión.

Un saludo :)

Jolan dijo...

Me uno a la opinión general en darte la razón sobre lo que expones en este artículo. Yo también lo tengo muy abandonado, aunque nunca he dejado el Warhammer Fantasy del todo. Me encanta la ambientación y las miniaturas, de modo que colecciono y pinto mi ejército (imperiales) que como alguien ha dicho arriba también guardo con orgullo en una vitrina de mi habitación. Por desgracia nunca he jugado, pero tampoco es algo que haya echado demasiado en falta.

Supongo que la GW tendrá que parar un día con esa política comercial estúpida que no le lleva a ningún sitio, so pena de cavar su propia tumba. Porque ahora no es como podría ser hace unos años; ahora supongo que hay una competencia que realmente le puede quitar mercado. Y ya digo, es una lástima porque todo lo que comporta Warhammer en sí como hobby es magnífico. Pero esto es lo que pasa cuando una empresa es dirigida por gente que no le tiene el menor apego a su 'negocio'.

Por otra parte, del mismo modo que el comentario anterior hace una defensa del juego de rol, yo tengo que reconocer que me pasé mis buenas horas jugando a aquel primer videojuego que salió del fantasy (sin dejar por ello de convenir contigo en lo estúpidos que han sido por dejar pasar la oportunidad de oro que les brindó Blizzard). Sé que la jugabilidad de ese viejo juego es deleznable, los gráficos no muy agradecidos y para colmo hasta tenía bugs importantes. Pero supongo que eran tan grandes las ganas, en su día, de comandar mis tropas imperiales en un juego, ya que no podía hacerlo sobre el tapete de una mesa, que me lo pasé bien con él.

Kike dijo...

NastyBlacky: A mi el tema de las profesiones me parece una patraña. Tienes que hacer una carrera, dos masters y tres oposiciones para llegar a ser mago. Como dijo Jerry Seinfeld, "para soportar un rollo largo y aburrido ya tengo mi propia vida".

¡¡Y claro que está orientado al combate!! ¿¿A que otra cosa sino debería estar orientado un rpg de WARHAMMER?? ¿¿Al punto de cruz??

Jolan: Yo disfruté bastante el "Dark Omen" pero el juego, bueno, bueno, como que NO era...

Lord Siniestro dijo...

la pelicula d elos ultramarines no es precisamente lo que yo me esperaba(un amigo y yo teniamos pensado que iva tener combates mas bestias)pero de todos modos no ta mal,eso si,no pagaria por tenerla XD

y lo de los precios estoy totalmente deacuerdo,yo me pille unas miniaturas otra vez hace unas semanas para volver a intentarlo,pero siempre veo que va a surgir el mismo problema,me duele pagarlo y encima no apran de subir los precios ><

Kike dijo...

Señor siniestro: ya que sabían desde el principio que iba a ser una cosa cutre y elitista... pues lo suyo habría sido haber hecho algo sólo para fans, con complejísimas referencias cruzadas al universo de 40K y combates REALMENTE brutales con niveles insoportables de gore.

Pero nada.

Nihilista dijo...

Hala, otro que te da la razón... :D y otro que dejó Warhammer por el precio.

Lo de la historia de Blizzard-Games Workshop me ha parecido revelador. Siempre había supuesto alguna conexión, aunque sospechaba una fuente común.

Idignadillo dijo...

Sin duda tienes toda y abosolutamente la razón de todo. Hace unos años un grupo de aficionados hicieron un megamod para Oblivión en el que cambiarían todo la interfaz para hacer un super juego de la tierra media, como no esta gentusilla que cree estar en las nubes destrozó el proyecto, por no decir de la cantidad de proyectos de aficionados a warhammer que destrozan por no ir más lejos el mod de Mount and Blade de Warhammer intentaron petarlo y tuvieron que llamarlo Warsword. Si ellos tuvieran un mínimo de conciencia con los aficionados y pensaran que eso es publicidad gratuita para acercar a la gente a sus juegos originales, o simplemente permitirles hacer eso con la condición de poner publicidad en los mods otro gallo cantaría y a la empresa le iría mejor. Sin duda esa empresa está controlada por ejecutivos que no ven otra cosa que puros, golf y secretarias tetonas y me juego mis witos que no hay ninguno que sepa quien es Sigmar. En conclusión se merecen el olvido.

KONCHOS dijo...

Saludos chaval que hace mucho que no comento aquí y este tema me ha llamado mucho la atención.

Quería anotar en esta entrada que además como escultor, con cierta experiencia haciendo moldes, tratando con resinas, modelando y en mi tiempo libre libreando cargas pintando como hobby maquetas de esta empresa y otras muchas. Hace relativamente poco warhammer sacó una nueva gama de miniaturas llamada FINE CAST que utiliza una nueva resina mucho mejor y que supuestamente da mucho más detalle a la miniatura ( usando este pretexto para subir más los precios, ya que es mucho mejor ) !Y UNA MIERDA¡. La resina que están utilizando no vale ni para cagarse encima genera burbujas de aire que el plástico anterior no generaba. Además de que en su afán de producir mayor numero deben de desmoldar las piezas antes de tiempo y la famosa rebaba se une al resto de la pieza y pierde detalles, teniendo en cuenta porsupuesto que esta resina me juego los pelos del culo a que es de coste menor con respecto al tradicional plástico.

Pero nuestros amigos de warhammer en vez de después de darse la hostia y recular utilizando materiales mas caros como hacían antes han sacado otro producto que por supuesto te clavan lo que les da la gana y es una masilla verde liquida para rellenar las burbujas que deja su mierda de producto es decir: suben el precio del producto, dan una calidad de mierda y para arreglar sus estropicios de chapuzas nos venden otra historia la hostia de cara para terminar de rematar el asunto.

Mi conclusión: Aficionados del mundo si queréis jugar a warhammer hay empresas que están surgiendo y dan calidades de trabajo de la hostia y además mucho más baratas haceros los ejércitos parcheados y si os gusta el modalismo sin más miraros otras marcas lo recomiendo, aunque warhammer sigue sacando algunas miniaturas que merecen la pena.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=h9xM2pMMijQ