(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 24 de enero de 2011

Entrevista al guionista de la nueva CONAN


¿Como conseguiste el empleo? ¿Por qué cogiste el empleo? ¿Que te atrajo de este proyecto?

Conseguí el empleo por que ya había escrito algo de "espada y brujería" para los productores Joe Gatta y Boaz Davidson, HERCULES (que ahora mismo está moviéndose hacia delante con Brett Ratner implicado como director). Joe fué hace tiempo mi agente y Boaz siempre ha sido una especie de mentor para mí, de forma que si un día me llaman y me dicen, “necesitamos tu ayuda, déjalo todo” yo lo hago, sin dudar. También he trabajado anteriormente con el director Marcus Nispel en el guión de SUBTERRANEAN que está planeando rodar a finales de este año. Afortunadamente, los dos productores de Paradox Entertainment que controlan los derechos de Conan y otros personajes de Robert E. Howard, asi como los ejecutivos de Lionsgate (que distribuirán el filme), estaban familiarizados con mi trabajo.

Me gusta trabajar con Joe, Boaz, y Marcus (como ya dije en My Dinner with Marcus). Debo decir que me atraía el proyecto por que soy gran fan de Conan. Mi padre me introdujo en los trabajos de Robert E. Howard y H.P. Lovecraft cuando era niño.

Los primeros borradores eran de Dean Donnelly y Oppenheimer. ¿Que ocurrió con su trabajo para que necesitase una reescritura?

Por lo que yo se, todo el mundo en Millennium, Paradox, y Lionsgate estaban MUY contentos con Donnelly y Oppenheimer, que son dos escritores muy profesionales y bastante ocupados. No conozco ninguna razón por la cual ellos no pudieran seguir trabajando en el guión, pero por lo que tengo entendido, tras dos años completando múltiples borradores, tuvieron que abandonar el proyecto para poder participar en otras producciones, tales como DR. STRANGE (Marvel), y DRAKE’S FORTUNE, dirigida por David O. Russell y protagonizada por Mark Wahlberg y Robert De Niro.

Tras la partida de Donnelly y Oppenheimer, y con CONAN acercándose a la fase de producción, Marcus Nispel empezó a imaginar un montón de impactantes ideas visuales y algunos cambios en la historia que eran difíciles de incorporar en el guión existente. Por no hablar de que cada uno de lso productores tenía sus propias anotaciones. De forma que llamaron a un jovencísimo cineasta, de mucho talento, Andrew Lobel, que intentó poner todas esas ideas juntas. Pero cuantos más cambios eran propuestos, más convulso se volvía el guión.

Como suele ocurrir, toda la gente apasionada e inteligente que analizó y trabajó en el guión, tenía una visión distinta de la película lo cual, tres semanas antes de empezar el rodaje, provocó un puzzle no resuelto incapaz de satisfacer a nadie.

Poco después, me encontraba en un avión a Bulgaria.

Ahora bien, no quiero dar la impresión de que soy Superatón volando a través del oceáno para salvar el mundo. Poniéndolo en contexto, una película como Conan puede pasar tres o más años en la fase de “reescritura”. Guionistas van y vienen, según su disponibilidad, y los diferentes borradores indican una dirección diferente en lugar de un intento por "arreglar" la versión anterior. Hay mucha colaboración con el propio director y los productores en todo el proceso. Incluso los actores intervienen en gran parte del proceso de reescritura. Es como jugar a "seguir los puntos", donde la historia va ganando claridad y unidad.

Tengo una clase en la USC’s School of Cinematic Arts llamada “Taller de reescritura avanzado” y en lo que más enfatizo es en hacer entender que cualquier guión no es sino un proto-documento, en constante revisión desde el primer borrador, pasando por años de desarrollo, rodaje, edición, re-rodaje e incluso diseño de sonido. No existe "versión final" hasta el día del estreno.

El guión de Donnelly y Oppenheimer fué filtrado en internet, y soy consciente de que algunos fans lo odiaron. Estoy seguro de que en algún momento, ellos mismos podrán ofrecer su visión de todo el asnto en alguna entrevista. Probablemente mi propio guión acabe filtrándose también y los aficionados podrán juzgar por ellos mismos. La película que, al final, hemos conseguido, es producto de un esfuerzo de colectivo.

¿Cuantos cambios significativos existen respecto al borrador previo?

Acabé pasando seis semanas en Bulgaria, trabajando durante la producción, e incluso durante la fase de re-rodaje, de forma que contribuí mucho más de lo que yo mismo o los productores esperábamos. Según los cálculos de la WGA mediante los cuales se atribuyen los créditos finales, alrededor del 35% de la historia y el 50% del guión fueron revisados. Gran parte del trabajo que hice fué, sencillamente, pulir lo que ya existía... revisando las escenas de acción, simplificando la mitología o solventando fallos de argumento con escenas nuevas. Pero también contribuí con las caracterizaciones, especialmente las de los villanos. Por ejemplo, el personaje de Marique, interpretado por Rose McGowen, fué de mi invención.

Además, gran parte del diálogo ha sido reescrito para que se adecue a las nuevas escenas y las nuevas circunstancias. Y el último tercio del guión final es totalmente nuevo. En definitiva, creo que el tono y los temas de la propia película cambiaron mientras trabajé en ella.

Querría mencionar que, aunque al final no aparezca en los créditos, Andrew Lobel con muchos elementos nuevos e imaginativos que veremos en la película.

CONAN está siendo convertida al 3D. Mencionaste en tu blog que lso guionistas tendrán, con el tiempo, que aprender a imaginarse las historias en 3D... ¿Pensabas así mientras escribías CONAN?

Creo que tanto escritores como directores deben ver el 3D no tanto como un artificio de explotación comercial, sino como otra herramienta en nuestra caja de herramientas (como el color, el sonido, o la selección de lentes). Todo guionista debe tener, como máxima prioridad, la historia y el mejor uso que se le podría dar al 3D en según que situación.

Sospecho que Marcus Nispel pensaba en el 3D cuando propuso diversas localizaciones del clímax: laberintos y ruinas inspirados en los dibujos de Escher.

¿Escribes entonces la película pensando en esas cosas que saltarán "a la cara" de los espectadores? ¿O es más basado en la profundidad de las localizaciones como en UP y TOY STORY 3?

Al contrarío que muchas películas de fantasía actuales, en las cuales las imágenes y la acción parecen un dibujo animado, nuestro director era muy insistente con rodar CONAN de forma que pareciera tétrico y realista. Todos los efectos especiales, siempre que fuera posible, eran realizados frente a la cámara.

Creo que el público está hambriento de este tipo de cine de acción. Aquí no verán gente dando volteretas hacia atrás, deteniéndose en el aire o esquivando balas. Esto no es un juego de Nintendo. Las espadas pesan, la armadura es un incordio y cuando rompamos huesos y cráneos los espectadores lo sentirán. La acción se siente visceral, auténtica.

Los elementos de 3D en CONAN sólo enfatizan este estilo naturalista. En las escenas de guerra, te sientes atrapado entre lanceros y arqueros. En las escenas de ruinas antiguas, sientes vértigo. En esta película, usamos el 3D más para potenciar la idea de un mundo bárbaro y hacer la historia más inmersiva. No nos interesa "lanzar cosas a la cara" de nadie.

Hay quien cree que si vas ha hacer una película en 3D, deberías rodarla en 3D y que todo el proceso de conversión sólo consigue resultados desastrosos como en CLASH OF THE TITANS o THE LAST AIRBENDER.

Bueno, yo creo que todos estamos de acuerdo en que la conversión no resulta tan espectacular como las imágenes rodadas con cámaras 3D, pero CONAN no es la clase de película centrada en estos efectos.

No puedo hablar por el director ni los productores, pero por lo que tengo entendido las cámaras 3D son grandes y pesadas y habrían requerido un notable incremento del presupuesto. Esto no hubiera permitido rodar la película de forma tan real y naturalista.

Podían haber hecho una versión blanda, calificada PG-13, con montoens de efectos digitales, pero se han decidido por un CONAN R donde todo es más realista... esto significa un presupuesto más ajustado (si acaso 80-90 millones puede llamarse “ajustado”). Creo que ha sido la decisión correcta.

Sabemos también que vuestro CONAN THE BARBARIAN ha tenido algunos re-rodajes a finales dela ño pasado... también oimos que se estaba pensando en prescindir del 3D totalmente. ¿Tiene problemas la película?

Las escenas adicionales de CONAN consisten enteramente en planos indivisuales, insertos y diminutas piezas que nuestro incansable montador, Ken Blackwell, necesitaba para poder completar las escenas de acción. No hay anda nuevo. No hay cambios en la historia. Si acaso una parte de diálogo del clímax que no pudimos completar durante la producción. Lo sé bien por que yo escribí el diálogo alternativo y estudié los storyboards para todos y cada uno de estos planos.

Tampoco he oido esos rumores a los que te refieres. Esta película siempre ha estado lista para estrenarse en 3D.

También hemos oido a quien dice que no os habéis molestado en adaptar la obra de Howard sólo dar una interpretación alternativa.

CONAN THE BARBATIAN no es una adaptación directa de ninguno de los relatos de Howard pero nos hemos tomado muy en serio la fidelidad hacia el personaje y los detalles del mundo Hyborio. Dos de los productores, Fred Malberg y Dan Rosenfeld, son verdaderos expertos en Howard y, de hecho, están preprando un largometraje de KULL, de forma que se han involucrado enormemente durante las fases de escritura y rodaje. Ambos me enviaban toneladas de notas todas las semanas para estar seguros de que nuestra película coincidía con el canon impuesto por los libros. Fred venía de vez en cuando para asegurarse que las ciudades, las tribus, los trajes y el comportamiento de las gentes fueran adecuadas.

Escribiendo el guión, NADIE habló de "interpretaciones" Intentamos hacer CONAN. Al CONAN de Robert E. Howard. Aunque, al final, sólo los fans pueden decidir si tuvimos o no éxito.

¿Crees que este reinicio es necesario? ¿Por que ha costado tanto levantarlo?

En mi opinión, las películas previas de CONAN estan desfasadas, tieen muchos elementos "camp" y se ven blandas a ojos de audiencias modernas. La gente está hambrienta de una aventura R, sangrienta y erótica. Sin embargo, convencer a acualquier estudio en que gaste un gran presupuesto en una película de estas características es difícil. Quiero enfatizar que esto NO es un temake de la película de Arnold.

¿Hablaste con Marcus Nispel y Jason Momoa durante la reescritura? ¿Como te involucraste durante la producción?

La revisión era constante, de forma que la mayor aprte de mi tiempo el Bulgaria lo pasé en una habitación de hotel. Durante semanas, no dormí, mientras 300 personas me exigían nuevas páginas. Visité brevemente los sets pero tras recibir el agradecimiento de los productores y un capuccino, volvía a mi habitación.

No tuve oportunidad de trabajar directamente con Jason Mamoa, Rose Magowen, o Rachel Nichols, los cuales, a pesar de la presión, fueron de mucha ayuda, ofreciendo ideas. Es muy raro para cualquier escritor recibir opioniones los propios actores, de forma que me alegró trabajar con ellos.

En general, tuve que involucrarme en las actividades de cada departamento mientras incorporaba o descartaba elementos (todo, desde colores de vestuario a monstruos tentaculados). Mark Yates, nuestro artista de storyboard, fué de gran ayuda mientras luchaba por establecer los cambios del argumento sin interferir en lo que otros ya habían creado desde hacía meses.

Algunas veces, bajo muchísima presión, me veia obligado a inventar nuevas escenas y escenarios... y los veía construidos y rodados apenas una semana después. Aquello era verdaderamente satisfactorio. Nada anima más a un escritor que el calor de un rodaje. Pero, la mayor aprte del tiempo, trabajaba bajo unos límites muy estrictos debido a la cantidad de trabajo que debía ser completado.

Leo Howard interpreta al joven CONAN. ¿Hay muchos flashbacks o la historia es más lineal? Y de ser así, ¿cuanto tiempo transcurre hasta que vemos a CONAN, el guerrero?

Es difícil de decir hasta que vea el montaje final. La mayor aprte del material de Leo se encuentra al principio. Es un chaval muy intenso y con increíbles habilidades físicas. Realmente parece un bárbaro. Creo que lso fasn adorarán su interpretación.

Stephen Lang interpreta al malvado Khalar Zym. ¿Que tipo de villano podemos esperar?

Steven Lang interpreta a un villano muy sádico, pero la mayor parte de los cambios que introducí fueron para darle una motivación más "humana". Los productores se preocuparon de que el personaje resultara DEMASIADO simpático. Pero, la verdad, el tipo se dedica a mutilar y torturar tantas víctimas inocentes que dudo que nadie le encuentre simpático en absoluto.

Sin embargo, todo buen villano debe tener una justificación, y cierto halo heroico en sus acciones... eso he hecho con Khalar.

CONAN, como ya nos has dicho, será calificada R.. .. ¿Pero como de fuerte es el sexo y la violencia?

El mundo de Hyboria tal y como Robert E. Howard lo describe, es brutal. Repleto de decapitaciones y esclavas desnudas. Sin embargo, en nuestra película, todo sexo y violencia está al servicio de la historia.

Los relatos de Howard, aunque violentos y perversos para su tiempo, no eran especialmente gráficos. Y esta es una película sobre un personaje que, esperemos, renueve con vigor una magnífica franquicia de películas con personajes y argumentos directamente inspirados en los libros. Sí, veremos sangre y tetas. Pero no esto no es una "exploitation movie".

Como guionista, ¿de que forma escribes una secuencia de lucha?

Cualquier escena de acción es como una pequeña historia con su introducción, su nudo y su desenlace. Nuestro personaje principal quiere algo con mucho interés y encuentra obstáculos. En esto consiste cualquier historia.

Al escribir estas secuencias, pienso menos en hacer la acción espectacular y más en la lógica y consecuencias de las acciones de los personajes. Mi intención se encuentra en que la audiencia se preocupe por lo que ocurre y como afecta eso al argumento.

Nuestro coordinador de especialistas, David Leach, merece más crédito del que nunca obtendrá por la efectividad y espectacularidad de todas estas escenas. Puedo escribir "el pirata asesina al guerrero picto". Pero es Leach quien lo convierte en un festival de violencia. El propio Jason Mamoa realizó gran parte de sus secuencias peligrosas. Es atlético y ágil, con lo cual añadió gran autenticidad a lo que estábamos viendo.

Marcus Nispel decidió rodar toda la violencia ante la cámara. Él cree que la lucha digitalizada de la mayor parte de las películas modernas se ve antinatural y falsa, consiguiendo escenas de acción aburridas. Nispel quería que sintiéramos el peso del acero sobre partiendo la espalda de un soldado.

¿Tendrá CONAN otros temas subyacentes, más allá de la búsqueda de venganza de un sólo hombre? ¿Tiene otras ambiciones? ¿Un amor? ¿Redención? ¿O es una especie de PUNISHER? ¿A que clase de audiencia va, por tanto, dirigida la película?

Sí, CONAN tiene otros temas subyacentes, pero no quiero olvidarme de lo que trata nuestra historia.

La trama basada en la "venganza" ha sido tratada muy cuidadosamente. En este capítulo concreto de la vida de CONAN, nuestro protagonista busca al asesino de su tribu. Pero el personaje no es Punisher y, desde luego, no se define por la venganza.

No puedo hablar por las decisiones que otros tomaron antes de que yo llegara al proyecto. Pero, por lo que tengo entendido, la historia de venganza fué tomada como el modo más simple y accesible de acercar el personaje a un público amplio. Los fans más acérrimos de los libros originales odian la idea por que consideran que la "venganza" no es, en absoluto, parte del origen del CONAN literario. Pero creo que deberían aceptarlo. Si te vas a gastar millones de dólares de otros debes aceptar ciertos compromisos. Queremos introducir el personaje a una nueva generación.

El propio CONAN, tal y como aparece en este filme y los próximos, es un tipo duro a veces algo inmoral, pero también un "héroe" de filosofía puramente existencial. Es un personaje difícil de introducir. Creo que nuestra secuencia inicial, con Conan de niño, establece las relaciones padre/hijo y la búsqueda de equilibrio en un mundo dominado por la violencia y el caos.

He intentado conservar la autenticidad del mundo y las posibilidades de la franquicia mientras trabajaba en el proyecto. CONAN tiene un amor, claro está, pero muy en la línea de la Valeria de "Clavos rojos". Tratamos de llevar al personaje a nuevos espectadores, pero espectadores adultos.

Has trabajado a menudo en cine de terror.. ¿Has incorporado pare de esa experiencia a CONAN?

Mi mayor deseo es que, tras CONAN, nadie punga HALLOWEEN RESURRECTION o CUBE 2 tras mi nombre. Si quieres saber como es escribir horror de serie B, leed mi artículo Why You Should Write Stigmata 3.

Creo que lso fans se alegrarán de oir que absolutamente ninguno de mis trabajos anteriores han influido en CONAN.

Lionsgate dha cambiado el título por CONAN THE BARBARIAN...

Es el mejor título posible apra una aduencia general. “Conan el cimmerio” confundiría al espectador medio, y “Conan 3D” podría evocar cierto programa de humor.

Hablé con el guionista de TRON: LEGACY durante la premiere y me comentó lo difícil de gustar a una audiencia nueva mientras intentas satisfacer a los fans del original... Al reescribir un guión, ¿es posible hallar un equilibrio entre contentar a los fans de Howard, los de Arnold y al público más joven que, probablemente, no tenga la menor idea de la mitología de CONAN?

Mi corazón está Robert E. Howard, pero muchos de sus fans jamás estarán contentos con nada que no sea una adaptación estrictamente fiel de uno de los relatos originales. En mi posición, no podía cambiar la historia que ya tenían planteada pero incluso si hubiésemos empezado en la casilla uno, crear un largometraje basándonos en las historias de Howard (fuertemente basadas en el lenguaje) habría sido una tarea titánica.

Mi objetivo es mantenerme fiel al mundo de Hyboria y al personaje principal. Con la ayuda de Dan Rosenfelt, intenté aderezar el diálogo con citas extraídas directamente de los libros. Intentamos mantenernos fieles a los nombres, tribus, ciudades, religiones y actitudes que podemos encontrar en las historias.

No pensé demasiado en las películas de Arnold. Marcus Nispel, aunque a menudo mencionaba a John Milius como un referente, quería que su película se viera y sientera totalmente distinta. No estamos haciendo un remake de la versión de 1982, a pesar de la similitud superficial de la trama de vengaza.

Pero sobre todo, me preocupé por los nuevos fans. La mayor parte de mi trabajo consistió en hacer una historia clara, visceral, emocional y entretenida. Si conseguimos una buena película, todos estarán contentos. Si te preocupas en gustar a unos u otros, acabarás no gustando a nadie.

¿Como respondería a los fans de CONAN que han sido críticos desde el principio de la producción?

Dadle una oportunidad a nuestra película. Mucha gente con talento ha trabajado duro para poner a vuestro personaje favorito de nuevo en la gran pantalla. Si después de ver la película, todavía sientes que hemos fracasado, lee "La torre del elefante".

Los escritores como Howard o Lovecraft son maravillosos por su uso descriptivo y arcaico del lenguaje, algo que muy a menudo es imposible de adapar a un medio visual. Algunas novelas gráficas hacen un buen trabajo, pero una película de Hollywood es otro tema distinto.

CONAN no es FRODO o HARRY POTTER. Las novelas de Tolkien y Rowling tratan sobre un objetivo final (la destrucción del anillo, la confrotnación con Voldemort); en contraste, las aventuras de Conan son eventos inconexos, que siempre añaden nuevos personajes, temas y conflictos. Estas historias reflejan un mundo de caos, aleatoriedad y ambigüedad. No hay secundarios recurrentes. CONAN se mueve de una aventura a otra, sin mayor propósito que sobrevivir. Vive el momento.

Además, el público parece familiarizado con Hogwarts o la Tierra Media pero ignoran todo lo relacionado con Hyboria.

No estoy buscando excusas (en cualquier caso no era decisión mia). Pero creo que hacer una película de CONAN para cualquier gran estudio y esperar fidelidad absoluta habría sido poco menos que imposible.

¿Pero es esta nueva versión fiel a la creación de Robert E. Howard?

Es fiel en espíritu, en tono, en los detalles del mundo y en la personalidad de CONAN. Inventamos el argumento (la destrucción de la aldea cimmeria). Pero conocemos a Robert E. Howard sobre todo por el género que creó, la "espada y brujería". Nos mantenemos fieles a eso.

¿Que les gustará más a los fans y que aceptarán menos?

Les gustará Jason Mamoa. Arnold era sólo un forzudo que podía poco más que posar, resultando hilarante cada vez que abría la boca. Jason Mamoa no sólo es una atleta que mueve su espada con convicción, también es capaz de recitar su diálogo con humor y gravedad y responde a la descripción de un bárbaro mejor que nadie. Es mucho más cercano a las descripciones de Howard.

Probablemente, los fans más acérrimos odien la trama basada en la venganza. Y quizás no les guste gran parte del diálogo. Aunque hemos intentado que las líneas de los personajes reflejen la prosa de Howard, lo cierto es que la mayor parte resulta imposible de utilizar en una película.

He intentado destilar el tono y la calidad de los diálogos originales, usando pequeñas píldoras de Howard siempre que me era posible pero, al final, los melancólicos monólogos han sido eliminados.


Fuente original (en inglés), AQUÍ.

13 comentarios:

Israel Sánchez dijo...

Parece un tío coherente. Hasta tengo cierta esperanza de que pueda salir un Conan digno de todo esto. Habrá que ir con la mente limpia y abierta. Seguro que así la disfruto más.

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el mensaje "hemos tenido muy en cuenta al autor y lo que quería transmitir pero hemos hecho la película como nos ha salido del pene".

periko76 dijo...

Un tio que insulta a Arnold Schwarzenegger...que dice que la pelicula original esta desfasada...que ha escrito el guion de la ridicula y vomitiva "Halloween Resurrection"...pffff, que Crom nos pille confesados. Y claro, mucha calificacion R, pero el 3D que no falte. Hay que estar a la modita!

Cadvalon dijo...

Hombre Perikpo76, yo como purista Howardiano (¿o se dirá howardista?) he de decir que Conan el bárbaro hace un pobre papel adaptando el personaje original y no vamos a negar que el swarche tenía, tiene, una cara de palo...

Lo del 3d ya es otro tema, puro vendemotos comercial sin mucho sentido, pero se arregla viendola en 2D y tan contentos.

Loscercarlos dijo...

Esperemos que salga una película decente, a mí tampoco me gustaría que volviesen a cargarse al personaje como han hecho siempre. Por cierto, de la película de animación de Clavos Rojos, nunca más se supo, no?

http://www.conanrednails.com/

Israel Sánchez dijo...

Si no ando muy errado, quedó inconclusa por falta de presupuesto. Y no he vuelto a saber más del tema. La voz de Conan iba a ser la Ron Perlman, por cierto.

Kike dijo...

Escenas de la película mientras se encotnraba "en desarrollo":

http://www.youtube.com/watch?v=UO-ykAD1xdM

http://www.youtube.com/watch?v=Bhk4PTB6CKA

Al parecer el proyecto, actualmente, ha MUERTO. Pero si la peli de acción real resulta ser un bombazo, podría resucitar...

Israel Sánchez dijo...

¿Y no habría problemas de derechos? Pregunta tonta que me viene a la cabeza, desde el más profundo desconocimiento del asunto.

Kike dijo...

Los relatos de Howard son de dominio público. Como la BIBLIA.

Eso sí, el personaje forma parte de una "trademark" en los USA, que aglutina las pelis de Arnold, los comics y los cutre-pastiches de L. Sprague de Camp.

Israel Sánchez dijo...

Gracias por la aclaración, hombre. Desde que Paradox adquirió los derechos de la obra de Howard, no sabía cómo estaban las cosas. Uno tiende a pensar que no puede ser peor que cuando el ínclito De Camp los atesoraba con mano de hierro. :)

PD. felicidades por tu blog. Es de lo más divertido que puede leerse, dentro del sector friki nacional.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La película de Solomon Kane no adaptaba ningún relato en concreto del personaje, y probablemente no era fiel al 100%, pero salió una digna película de espada y brujería que conservaba el espíritu del personaje.

Si ocurre igual con esta Conan, estaré encantado. Eso sí, no estoy para nada de acuerdo que "Conan el bárbaro" de Millius esté desfasada ni mucho menos. Sólo por esa afirmación debería arder en el infirno... ¿Aspectos camp? Quizás, pero esquita todos los méritos que aún conserva, y su el público de ahora no es capaz de apreciar ese peliculón, pues ellos se lo pierden.

De todos modos, me gusta eso de que diga que no quieren hacer un videojuego de Nintedo y que el 3D no será cuesti´no de lanzarnos cosas a la a cara, auqnue se nota que intenta justificar este 3D postproducción y my buenos argumentos a su favor no tiene (salvo el tema del presupuesto)

Saludos ;)

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Disculpad las faltas. No se puede escribir con prisas.

;)

Kike dijo...

La película de Solomon Kane la aprecio bastante por que conocí personalmente al director y al protagonista y ambos me parecieron tipos cojonudos.

Pero, la verdad, era un despropósito.

Sobre el Conan de Millius, el señor Hood dejó hace poco este mensaje en su blog personal:

Just to clarify... I meant no disrespect to John Milius, (I mean... who am I to criticize Milius?) by calling the previous Conan "films" including Conan the Destroyer, Red Sonja, and even Kull (which was a Conan film renamed with another REH character) "campy." But they ALL do contain, campy elements, in my humble opinion...