(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 20 de diciembre de 2010

Tron: el legado ha llegado y sin haberlo intentado me ha salido un pareado



Cuando estrenaron la segunda guerra mundial, muchos fans de la primera guerra mundial salieron decepcionados: habian esperado veinte años para la secuela y resulta que era prácticamente igual que la original. Sin embargo, la mayor parte del público coincidió en que esta nueva entrega era muy superior a la primera parte. Tenía mejores personajes y más emocionantes escenas de acción, asi como todo un pedazo de final sorpresa.

Pues un poco lo mismo ha pasado con "Tron" y su secuela tardía.

Algo que a mi siempre me sorprende de las peliculillas en las cuales sus protagonistas viajan a extraños mundos de fantasía... es que no intentan mojar el churro. En este caso resulta todavía más cargante por que las chicas rollo ciberpunk que salen están buenísimas. Es decir, seamos sinceros, lo primero que preguntaría cualquiera al transladarse a otra dimensión es "¿Aquí donde se folla?". Y si los habitantes del susodicho lugar NO tienen aspecto humanoide la pregunta, lejos de suprimirse, sólo tardaría unos cuantos días en formularse.

Por cierto, la parrafada inicial referenciando a los nazis no es gratuita: aquí el malo es Hitler. Hasta suelta el discurso de Nuremberg con cuatro cambios tontos.

Aunque pueda parecer lo contrario, el producto que hoy nos ocupa no tiene punto de comparación con la patata de Indiana Jones 4. Es muchísimo más ochentera en la forma y en el fondo, eso para empezar. Existe un respeto mucho mayor hacia los fans, a la vez que se empuja la franquicia en una dirección "moderna". El espectáculo funciona mejor. Y además, la historia, quieras que no, tiene algo más de sentido...

La música de Daft Punk es la clase de ruido que me haría abandonar un garito en menos de treinta segundos... pero curiosamente, en el filme no sólo no molesta sino que encaja a la perfección y hasta anima el cotarro.

Yo no entiendo como la peña, así, en general, se está quejando tanto. ¿¿Se puede saber QUE ESPERAN de una peli que trata sobre un chaval que se mete dentro de un videojuego??

Sobre todo si comparamos el resultado con otros engendros Disney tales como "Piratas del Caribe 3" o "Alicia en el país de las maravillas".

Sí, "Tron: legacy" es bastante simplona. Pero, en realidad, las mejores películas de aventuras de todos los tiempos son bastante simplonas. Lo fundamental es siempre el carisma de héroes, villanos y el universo en el cual discurre su enfrentamiento mortal. Todo el resto resulta accesorio.

Por supuesto, es también importante "aportar algo" al esquema. En esta ocasión se aporta bien poco, para qué mentir, aunque el resultado no es, por ello, menos divertido (con un buen equilibrio entre humor/acción/semitragedia chorra). En ningún momento puede esta entrega superar a "TRON", sencillamente por que está cogiendo su imaginería visual, su esqueleto argumental y sus personajes. Por que la original poseía una tecnología verdaderamente innovadora y esta sólo repite lo que han hecho otros. Por que la original era uno de esos pioneros "blockbusters de aventuras con efectos especiales" y este es el número tres millones.

Pero vamos, mola un puñao. Lo único, que sale una versión joven de Jeff Bridges fabricada con tecnologías digitaloides. Y, la verdad, da un poco de cosica.

Antes de irme, otra cosa más: la aparición del personaje titular se la podían haber ahorrado. Por que, para lo que sale...

5 comentarios:

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

He de decirlo, la comparación de la primera y la segunda guerra mundial es de lo mejor que he leído en muchísimo tiempo en la blogosfera xD

Paco Fox dijo...

Hijo mío, has clavado lo que llevo todo el día comentando de la película.

Kike dijo...

Un placer iluminaros con mi prosa.

Anónimo dijo...

Hummmm... Nazis, Walt Disney... Podría hacer un chiste; pero no, mejor me lo guardo XD.

periko76 dijo...

Soy el unico que cree que el guionista ha cogido partes de la saga Star Wars y las ha Tronizado????
Hay multitud de detalles, desde el Bridges-ObiWan, hasta el tiroteo desde la torreta que recuerda sospechosamente a cierta escena en el Halcon Milenario...pasando por el exterminio de los Jed...Isos, la caida en el reverso oscuro de C.L.U.E, Darth Tron y su doble disco rojizo...en fin, que se han lucido. Mucha "inspiracion" veo yo ahi...y el final, chorruno como pocos.