(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 7 de noviembre de 2010

La peste negra acecha

Algún listo correrá a comparar esta película con "El séptimo sello". Pero no. Es, básicamente, una versión super-seria de "Los caballeros de la mesa cuadrada".

Es muy difícil no reirse cuando uno tiene la versión de Monty Python reciente. Están todos los grandes momentos: la aldea de los campesinos revolcándose en mierda, el juicio de Bedevere a la bruja, el odio a los franceses, los monjes flagelantes... pero en versión "caras largas". Claro, que también debemos ser justos. Muchos de aquellos chistes consistían, precisamente, en encajar momentos auténticamente "medievales" en un universo de supuesta fantasía. Mientras los nobles van de un lado a otro con sus caballos invisibles realizando gestas que creen importantísimas, las hordas de campesinos pasan su tiempo libre golpeando el agua o apaleando gatos.

Es bien sabido que los aficionados a la edad media disfrutamos exáctamente igual con una maravillosa epopeya en technicolor de princesas y dragones que viendo a gañanes malolientes descuartizándose entre sí. Esta propuesta pertenece al segundo tipo, evidentemente. El referente más conocido sería el "Flesh & blood" de Paul Verhoeven. Ambas son película oscuras, pretendidamente realistas y muy violentas (Flesh & blood de forma bastante más explícita). Sin embargo, Black Death es un millón de veces más sórdida.

Además, en esta sale Boromir.

Se podría decir que estamos ante una versión muy tenebrosa de nuestro pasado occidental pero, en realidad, eso sería simplificar el asunto. Este largometraje no habla de tiempos pretéritos sino de la vil naturaleza humana y del futuro que le espera a nuestra civilización si nadie hace nada por evitarlo. En otras palabras, que estamos jamaos.

Sobre las brujas: ¿Os habéis fijado que en TODAS las pelis siempre son chicas jovencitas y atractivas? Yo creo que es un truquillo de los directores para que nos apenemos más por su injusto destino. Pero una cosa es ser medieval y otra muy distinta, idiota. Nadie quiere ver arder a una tía buena. Lo más probable es que si necesitaban un chivo expiatorio, esta gente usase con más frecuencia a viejas que viven en el bosque, preparan unguentos y viven con gatos. Es decir, señoronas mayores y feas que, efectivamente, podían pasar por brujas frente a la plebe.

No espereis "emocionantes momentos de acción", ni combates propiamente dichos. Hay, eso sí, gran cantidad de escenas en las que unas personas asesinan a otras personas usando armas blancas. La banda sonora es triste y casi imperceptible. El propio argumento utiliza un "viaje" durante su primera mitad como excusa para mostrarnos un espantoso carnaval de miserias. la segunda mitad son, básicamente, torturas que se inflingen los unos a los otros.

Por que esa es otra: aquí no se salva ni Dios (nunca mejor dicho). Cualquier religión o creencia es susceptible de convertirse en una forma de manipular a la gente. Eso es así. Todo hombre y mujer es víctima y verdugo en un mundo en el cual el homicidio más cruel es la única norma válida. Si un personaje logra caerte bien, no te encariñes demasiado, por que tiene todas las papeletas de o bien convertirse en un piscópata o bien ser convertido en pequeños cubitos de carne.

El caso es que este año ha habido tres películas británicas serie b de corte histórico/legendario con un tono muy similar: Solomon Kane, Centurión y Black Death. De las tres esta es, con mucha diferencia, la mejor. Tanto desde el punto de vista del guión (magistral ritmo) como de las interpretaciones o la atmósfera. Pero eso no significa, necesariamente, que tenga que gustarte. A mi es que me desagrada un poco.

Si no, siempre podemos volver con Arturo, rey de los bretones...

¡Traigan sus muertoooos!¡Traigan sus muertoooos!

4 comentarios:

HansHelm dijo...

Si, si. Pero seguro que no dicen cual es la velocidad media de vuelo de las golondrinas.

Bueno, me voy yendo a derrotar a Kharis.

Sonja dijo...

Si sale Sean Bean, solo eso, ya es suficiente motivo para verla, y dudo que pueda prestar mucha atención al argumento ;-DDD

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Sean Bean... Al final muere ¿no? Porque si no crearía precedente junto a la de Percey Jackson, porque antes siempre solía morir...

Kike dijo...

SPOILER

Claro que muere. Vaya pregunta.