(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Adelante, hombres de Inglaterra! ¡Impactad a 4+!


¡Están aquí! ¡Cabalgan contra el amanecer! ¡¡Son los SEÑORES DE LA GUERRA DE EUROPA!!

"Warlords of Europe" es un juego de mesa que, según la caja, permite entre dos y cuatro jugadores de entre 12 y 120 años (si tienes 121, te jodes). Lo que no entiendo es como, teniendo cuatro colores, los diseñadores han optado por el marrón caca en lugar del siempre elegante azul. El tablero es, como viene siendo habitual, un mapa dividido en territorios que representa una suerte de versión alternativa del occidente del siglo XIII (con algunos cambios notables en pos de la diversión). Cada jugador escoge a un poderoso monarca que desea ser coronado amo de la vieja Europa. Para ello, será necesario conquistar todos los reinos vecinos, construir imponentes castillos y subyugar los feudos de los jugadores rivales.

Pero no todo es levantar fortalezas y contratar ejércitos: también es posible conseguir la ayuda de los mercaderes a cambio de una pequeña cantidad de oro, mejorar la táctica militar mediante la experiencia o conseguir la ayuda del Obispo de Roma... pero cuidado, por que si desobedeces una orden desagradable del Santo Padre podrías ser excomulgado y perder así tu prestigio e imperio.

El juego posee unas reglas dinámicas y comprensibles. Las partidas, aunque pueden alargarse varias horas, son fáciles de acortar mediante reglas de caseras. El pique, está asegurado.

Conquest Gaming es una empesa minúscula que ha puesto toda la carne en el asador con este "Warlords of Europe". Han decidido crear el juego-de-estrategia-medieval-con-grandes-ejércitos DEFINITIVO, metiendo en una batidora elementos de los ya clásicos "RISK", "Axis and allies", "Conquest of the empire" y "Warrior Knights". Para una compañía pequeña, sin duda se trata de un propósito muy ambicioso, sobre todo por la abundante competencia.

Al parecer, las ventas les han ido mejor de lo que esperaban. Y yo me alegro.

Pero, siendo sinceros, los componentes del juego NO valen el elevado coste del mismo. ¡¡Hablamos de una media de 65-70 euros!! Y, según donde lo adquieras, este valor puede subir hasta 80...


Sin ir más lejos los célebres "Age of Conan" o "War of the ring" son productos más baratos y con componentes MUY superiores en calidad y cantidad.

Por ejemplo, por temas de producción, resulta que los tres tipos distintos de cartas (Mercader, Conquista y Papa) tienen el mismo reverso. Para evitar confusiones durante la partida, te vienen unos pequeños marcadores de cartón con coloridas ilustraciones para poner delante de cada mazo. Lo cual es, indudablemente, una solución práctica e ingeniosa, pero poco profesional.

Las miniaturas disponibles son insuficientes en la mayor parte de las partidas, de forma que se incluyen más de cien fichas grises de poker para colocar debajo de las tropas y reducir el número de soldados en el tablero. Incluso los dados escasean (parece casi obligatorio adquirir otro set completo de 12 dados para poder simular las batallas fluidamente).

Ahora bien: admito haber disfrutado MUCHO las dos partidas que he jugado.

Volviendo sobre "Age of Conan" y "War of the ring"... aquellos eran títulos innecesariamente complejos.


Otros juegos de estrategia incurren en el error de meter a presión demasiadas reglas sobre temas "laterales" y dejar completamente descuidada la parte bélica. Este no: va directamente al grano. Se trata de un entretenimiento de acción, combate y posicionamiento de ejércitos. Olvidaos de extrañas fases de comercio, reuniones en asambleas, gestión de ciudades u otras chorradas filoeuropeas... TODA acción que realicen los jugadores va encaminada a destruirse mutuamente. ¡Que bonito! No existen reglas de victoria alternativa: la única meta que tiene valor es la que se adquiere mediante la fuerza de las armas.

Como ya se ha comentado, esta es una actividad lúdica basada en la conquista. Esencialmente, en la conquista de reinos enteros formados por pequeñas regiones que es necesario subyugar una a una. Quien haya vencido más batallas, tiene bonificaciones para vencer las siguientes. Quien posea el control de más terreno, tiene bonificaciones para controlar aun más.

Hay cierto factor de negociación al utilizar algunas cartas que tienen efectos negativos permanentes y sólo pueden quitarse cuando el jugador que la ha lanzado "lo decida". También pueden capturarse a los señores rivales y devolverlos sólo a cambio de un cuantioso rescate.


Muchos aficionados a la guerra medieval encontrarán estupenda la diferenciación entre las tropas. Tenemos lanceros, aqueros, espadachines, caballeros y, por supuesto, los WARLORDS del título. Cada una de estas tropas tienen un valor diferente para impactar (hay que separar las tiradas), en algunos casos una habilidad especial (los arqueros disparan primero) , un valor de movimiento (caballeros y señores mueven doble) y, por supuesto, distinto coste en oro.

En la mayoría de juegos, únicamente cuenta la "cantidad" o, como mucho, existen dos tipos de soldado (GRANDE y PEQUEÑO). Afortunadamente, aquí tenemos un buen número de esclavos para escoger con muy diferentes capacidades, lo cual proporciona ciertas dosis de estrategia al reclutar nuevos hombres. Eso sí: creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que los arqueros son demasiado poderosos (en mi casa les hemos cambiado las estadísticas para que no sean tan burros).

Pero la cosa no acaba ahí: el tipo de terreno sobre el que se desarrolle el combate hace que el dado del defensor varie. Normalmente, se tiran dados de ocho caras. Pero los bosques nos permiten mayor cobertura (dado de diez caras). Y las montañas significan una gran ventaja al resistir (dado de doce caras).



Respecto a si las reglas respetan o no la inteligencia de los contendientes: hay muchas decisiones que tomar y no siempre vence el más afortunado. Una mala tirada puede arruinarte la partida, como de costumbre, y resulta bastante difícil recuperar tus fronteras una vez tienes el enemigo a las puertas. Pero eso no significa que los movimientos a través del mapa y la utilización prudente de tus cartas no sea relevante. Lo es.

Además, con un poco de experiencia parece bastante fácil "aprenderse" las rutas que propone el tablero. Según con que reino comiences, deberías tener MUY claro cuales son las posiciones clave en las que apostar tus temibles ejércitos y alzar tus portentosos castillos.

El risk es un título muy popular pero que, hoy por hoy, tiene más bien poco sentido. Existen cientos de juegos muy superiores en desarrollo y valor estratégico que, igualmente, satisfacen la bella necesidad de aniquilar a tus amigos y conquistar el mundo. Este, es uno de esos juegos.


Concluyendo: "Warlords of Europe" es una simulación pseudohistórica ideal para tardes de lluvia entre amantes de la guerra en miniatura. Te encantará si disfrutas tirando dados a puñados y enfrentarte directamente con tus oponentes en encarnizadas batallas.

Demasiado caro, quizás. Pero, aun existiendo numerosas alternativas, esta es, probablemente, la más "sincera" en su propuesta.

Si no te gusta que el azar sea un factor a tener en cuenta, mover cientos de figuritas o que todo se decide en un par de escaramuzas repentinas... compra la siguiente (y aburrida) expansión de los Colonos de Catán.

Yo, por mi parte, siempre estaré encantado de adquirir el rol de un rey cristiano de la Edad Oscura que pasa el rato aniquilando a otros reyes cristianos. By the cross and the sword.


BONUS TRACK:

De mi amigo y lector Miklós Rósza, como no podía ser de otra forma. Valencia... ¡¡para EL CID!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este juego de "simulación pseudohistórica" no tiene nada. Es un simple juego temático en el que cualquier parecido entre la estrategia militar o política de la época medieval es pura coincidencia.

Kike dijo...

¿Y?

James A. Castillo Murphy dijo...

Es divertido. Doy fe.

Anónimo dijo...

Muy chuli.

Kepí dijo...

He visto la reseña y me gusta. He leído una traducción de las reglas y me surgen un par de dudas a ver si me puedes ayudar.
- ¿Cómo funciona el ataque con los dados? ¿Cómo en Risk?

- ¿Cuándo acaba la partida?

Gracias