(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 3 de octubre de 2010

Respuesta a los siervos de Drácula por un miembro del clan Belmont


He oido montones de tonterías sobre el nuevo Castlevania: Lord of Shadows. Yo ví el trailer y me quedé absolutamente atónito de forma que me cuesta bastante entender como alguien puede quejarse del juego sin haberlo probado. Yo llevo jugado a Castlevania desde sus primeras entregas y esta es la primera vez en muchísimo tiempo que me emociono con un lanzamiento.

Estoy por tanto, HARTO, de las leyendas en torno a los "Señores de las sombras". Y como buen caballero que soy de la orden de la luz, me siento obligado a rebatir dichas falacias aunque me lleve la vida en ello...


No me gusta el equipo de negros que lo ha programado. Y no "se siente" como un Castlevania, sino que parece un clon del God of war.

¿Equipo de negros? Osea, que une studio español pone todo su esfuerzo y cariño en un videojuego de proyección internacional con unos valores técnicos y artísticos de la hostia... ¿Y los llamas "equipo de negros"? Por favor...

Utilizar semejante término para referirse a Mercury Steam es un insulto desde cualquier punto de vista. Sobre todo considerando que esto puede abrir muchas puertas al negocio en nuestro país.

La definición que yo tengo de "negro" es aquel que trabaja cobrando poco y sin control sobre el proceso creativo. Mercury Steam han cobrado como un equipo profesional de nivel (que es lo que son) y han tenido un control AB-SO-LU-TO sobre el proceso creativo. Si no te gusta el resultado, es problema tuyo no de Konami.

Sí, Hideo Kojima está implicado. Pero sólo ha prestado consejo. El 100% de las decisiones importantes las han tomado un grupo de frikazos amantes de los tebeos y las pelis de los ochenta.


Respecto al diseño, se ha tirado por un rollo "fantasía oscura" muy europeo que sienta estupendamente a la historia. Ya vale de basura emo-anime-homosexual. La BSO orquestal ha salido hace poco y es, como poco, espectacular. Y los "metroidvanias", compañeros, son un COÑAZO. Precisamente por eso regresa el estilo arcade.

Los diseños son importantes. Tanto, que el "Castlevania Judgament" era totalmente injugable. No sólo han mejorado los diseños (y mucho) sino que se han mejorado mantenido ese estilo tenebroso/medieval/victoriano. Usar la palabra "marrón" no me resulta demasiado correcto sobre todo considerando el esfuerzo que existe en la ambientación (los detalles de las armaduras, los entornos, las criaturas, las armas)...


Por cierto: he leido TODAS las entrevistas al equipo y NUNCA han dicho nada de GoW. Hace quince años ya había juegos de acción con plataformas y monstruos gigantes, amigos.

Por otro lado no entiendo en absoluto las comparaciones con God of War. ¿Que de nuevo tenía God of war? Nada, absolutamente nada. Si uno ve "Super Castlevania IV" y piensa "¿Como adaptaría esto a 3D?" lo primero que se te viene a la cabeza es algo similar a LOS. A mi no me huele a rancio ni nada que se le parezca. Me parece que tiene los niveles correctos de novedad y clasicismo (incluyendo gameplay y diseño). Aparte de que, graficamente, es una maravilla.


Pero la música no recuerda a los Castlevania clásicos. Parece una orquesta genérica de película de Hollywood.

A todos nos gusta el rock y los temas pegadizos. Pero, desgraciadamente, "Castlevania" ha sido muy variable en los últimos años y, por ejemplo, en la versión de PSP de "Rondo of Blood" el hilo musical era un remix techno espantoso. Asi que hacer un giro hacia una banda sonora más tradicional y de estilo "épico" no sólo no me parece mal sino deseable.

Esta OST será todo lo "genérica" que quieras pero tiene detrás un trabajo inmenso que ha sido llevado meticulosamente y, ¡Sorpesa! Ha tenido resultados excelentes. Tanto composición como orquestación me parecen ejemplares... hablo de melodías de elevado nivel musical que eld an mil vueltas al "ta-chan" estándar de la inmensa mayoría de los videojuegos actuales.

Pero no me creáis a mi. Aquí tenéis ejemplos en la web oficial del autor.


¡Pero el juego no sale doblado al castellano y la edición especial no llegará aquí hasta finales de Octubre!

1) Lógica empresarial. De donde no hay no hay y no se puede sacar.
2) El casting de voces escogido es un carísimo elenco de estrellas. Doblar el juego sería poco menos que un crimen.
3) Mercury Steam no tiene, evidentemente, ninguna culpa de que el juego salga cuando salga.

Que no podamos adquirir una edición doblada y el pack de coleccionistas tarde un poco más es debido a razones comerciales perfectamente lógicas. Tenemos el mercado que tenemos y punto. ¿Y qué? ¿Crees en serio que por que lo han hecho aquí van a regalarnos ventajas? Un razonamiento un poco infantil.


Te noto muy susceptible ¿Que pasa? ¿Tienes algún problema con mis impresiones?

Sí, lo siento, tengo un problema con tus impresiones. He de admitirlo. Y sí, estoy a la defensiva por que veo a mucha gente decir lo mismo sin tener motivos lógicos para ello.

Este juego demuestra mucho y muy bueno al exterior y significa una inmensa oportunidad para el mundo del videojuego y otros sectores. Por lo tanto, considero que meterse con esta gente o su trabajo sin razones sólidas es poco menos que criminal.

Lo que no entiendo es por que han tenido que crear una nueva continuidad y hacerlo todo tan poco familiar. Me parece oportunista.

Estamos ante un producto en el que han invertido millones y varios años de trabajo, cuyo interés consiste en llegar al gran público. Esto no tiene por que ser sinónimo de calidad pero sí de atención al detalle. Aun pecando de pedante y cobista, yo compararía LOS con Cristopher Nolan y no con Michael Bay. Una superproducción con cerebro.

Con franqueza: dudo sobremanera que se hubiese podido "occidentalizar" mejor esta franquicia. Sobre todo si tenemos en cuenta que, para muchos, ya estaba MUERTA.


Vender mucho puede que no sea igual a calidad pero es, definitivamente, lo que define si una saga está muerta o no. Adoro Earthworm Jim pero los juegos no vendieron bastante para crear una franquicia sólida. Punto. Odio a los Pokemon pero venden de sobra para considerarse una saga rentable. Punto. Es por esta razón que Castlevania se consideraba acabado y que este nuevo invento le ha insuflado vida que puede aprovecharse con posteriores entregas, espero que algunas de calidad igual o superior a la del propio LOS.

Sí, saga estaba bastante muerta. No vendía bien y eso es un hecho. Sobre todo en sobremesa, cuyos experimentos resultaban la mar de decepcionantes desde las versiones de N64 (el mejor era "Lament of innocence" y aun así había fases más aburridas que contar ovejas).

Creo que estás haciendo discriminación positiva por que el juego lo han hecho en España.

Me parece que estamos ante un producto que, ya por sí solo, sería interesantísimo pero que, encima, se ha realizado en NUESTRO país con gente de NUESTRO país. Y lo que es mejor, por un equipo que tuvo LA INICIATIVA de llevar el proyecto a Konami y que luchó por sacarlo adelante a pesar de la reticencia inicial. Un equipo que ha conseguido unos resultados técnicos a la altura del mejor blockbuster, que ha podido construir un guión totalmente nuevo sin interferencias externas y que ha aportado un estilo visual cuidado e interesante.

No es cuestión de hacer "discriminación positiva" es que el juego ya me parecería cojonudo si lo hubieran fabricado en Okinawa pero es que, encima, es de producción patria y eso merece un respeto.

Me parece no sólo bueno sino necesario y deseable que este tipo de acontecimientos tengan lugar. No sólo en el plano "de aficionado" sino también desde un punto de vista profesional.


Pero en este país no se ha "despegado" nunca. Ni siquiera se "despegó" con el Commandos. Acuérdate de Blade: edge of darkness.

Blade tardó demasiados años en terminarse y fué destruido por la piratería: casi el 80% de las copias eran piratas. Commandos, por su parte, significó muchísimo, aunque a primera vista no lo parezca. Por ejemplo, Ilión Pictures no existiría sin el Commandos. Es parte de un proceso gradual: Este LOS no es sino otro paso a tener muy en cuenta.

Los gráficos no son lo más importante, claro, lo más importante es la jugabilidad. Pero tanto el diseño de personajes como las texturas (cosas diferentes pero complementarias) son elementos a tener MUY en cuenta en los juegos modernos. Cosas que Konami, curiosamente, estaba dejando atrás. Por no hablar de que la jugabilidad de esta última entrega parece exceptional cuando la de los otros Castlevania en tres dimensiones resultaba de lo más farragosa.


Pero, pero, pero, pero... ¿¿que le ves tú a este juego??

A mi me parece encomiable que se regrese a los orígenes de la saga. Ya era hora. ESTO es lo que llevo años esperando: Un Vampire Killer en tres dimensiones con gráficos de la hostia, música épica, buenas escenas de video y un sistema de control intuitivo. Un héroe solitario contra hordas de monstruos. Eso puede ser visto como un "slasher más" hoy o hace una década. Pero es la verdadera esencia de la saga y es estupendo que se recupere.

Espero muchísimo de este título y hasta ahora no me han decepcionado ni en el proyecto, ni en las entrevistas ni en los videos ni en la demo. Dudo que el producto final sea poco menos que una obra maestra. Una obra maestra de los juegos de ACCIÓN, claro, pero ¿que tiene eso de malo?

8 comentarios:

Corso dijo...

He de decir que he estado toda la noche viciándome (sí señores, para todo aquel que tenga pirateada la Xbox 360 ya está disponible este pedazo de título en la web) y os aseguro que no decepciona en absoluto, es más, a no ser que se volviese super repetitivo (que lo dudo mucho, porque hasta donde vi la variedad de criaturas y monstruos así como la combinación de plataformeo ha sido magnífica), o que me sorprenda un final demasiado decepcionante, me pienso gastar los ochenta leuros de la edición coleccionista.

James A. Castillo Murphy dijo...

Completamente deacuerdo cotigo kike. Yo admito que no soy ningun entendido de los videojuegos (hace años que mi limitado capital me hizo tener que dejarlos de lado)y admito tambien que conozco esta saga desde hace relativamente poco y aun asi he de decir que este juego tiene una pinta COJONUDA. A nivel visual impresiona, incluso manteniendo una imagineria tan clasica encuanto a los diseños. A nivel de jugabilidad confio en las criticas que he leido y musicalmente quien no aprecie la calidad de la banda sonora es que no tiene ni idea XD

De todos modos, igual que hay gente que intenta engrandecer un producto de esta calidad cuando es de origen nacional, los hay a los que les gusta quitar merito a sus creadores. Encualquier caso, sea Español, yanki o croata es un juego al cual quiero seguir la pista solo por ver la repercusion que pueda tener en el mercado internacional.

Boris Tajadovski dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, aunque aún solo he probado la demo. El unico "pero" que le pongo es que el control a la hora de esquivar no me parece tan intuitivo como en otros juegos (A no ser que en el juego se peuda cambiar para esquivar directamente con el stick derecho a lo GOW).

Ah, y los "metroidvanias" no son un coñazo, salvo el Rondo of Blood son los unicos que me han enganchado.

Spiderignacio dijo...

He jugado a todos los Castlevania clásicos. Además, he seguido muy de cerca a este juego desde que lo anunciaron, y tras catarlo en la demo, y ahora en su version PS3...

Puedo decir con propiedad que apoyo absolutamente TODOS tus argumentos, Kike. Los Castlevania han sido desde siempre un popurri de elementos de terror occidental, muy al estilo arcade. Los metroidvania tenían su gracia, pero la franquicia echaba peste.

El lavado de Mercury Steam no solo es SOBERBIO, sino que va más allá.

Soy Fan de los video-juegos y he visto muchas cosas, pero algunas escenas han llegado a emocionarme como nunca lo había hecho con un videojuego.

Yo veo la esencia de Castlevania, la del Super Castlevania 4 y la del 1 de Nes. Si bien el tema de las cámaras es algo confuso, o eltodo el apartado artístico quita el hipo.

Encima, el juego va más allá, añade elementos del 'Lore' celta, gótico, medieval y es absolutamente épico. Deseando estoy a ver que pasa con el tema de Dracula, pero aun voy por la parte del fauno... que es genial.

Podría decir muchas cosas más pero me las guardo para mi Blog.

PD - ¿La banda sonora genérica? Para mi esta a la altura de la del señor de los anillos.

Kike dijo...

Gracias por vuestras opiniones. Veo que el "fandom" me apoya más de lo que creía ;)

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, lo de destruir monstruos gigantes no lo inventó el God of War. La saga de Kratos sólo lo puso de moda.

La nota media que le dan al juego en Gamefaqs es de 8.6 mientras que Gameranking le da una media de 8.4, así que estamos ante un buen juego ya que estamos hablando de notas dadas por usuarios, no webs que se puedan ver influidas.

De hecho ya están pensando en la secuela.

Crom dijo...

Plasplasplas Kike.
Me lo pillé ayer mismo y me está encantando.
Musica de primera, doblaje de cine, visualmente espectacular, diseños de escenarios y personajes de puro diez, jugabilidad de infarto (aunque falla un poco en los saltos) y es bastante jodido, hay algún boss que me ha hecho sudar cosa rara en estas generaciones.
Grandísimo juego.

Kike dijo...

A mi me han spoileado el final.

Me toca los cojones de una forma...