(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 26 de octubre de 2010

Mel Gibson y la HBO: unos principiantes



Hace un par de años propuse a uno de mis profesores, que era productor de TV, una ficción española ambientada en la antigüedad. Su respuesta, tajante, fue: "en este país nadie, NUNCA, hará una serie de romanos". Toma jeroma. Como me jode tener razón a veces...

Como ya sabréis, la dichosa serie narra la lucha de los "hispanos" por su libertad contra el invasor de Roma. Los "hispanos". Ay que me meo. ¡¡Oh, no, corred, que vienen a traernos AGUA CORRIENTE, EDUCACIÓN y CALLES PAVIMENTADAS!! Bah. Que les jodan a esos perroflautas del mundo antiguo. YO soy romano. Y si vosotros estáis leyendo esto es por que también lo sois. ¿O acaso alguien está deseandito que volviésemos a una economía de subsistencia en la cual llegar a los 30 años de edad es un triunfo? Odio la superstición y a la gente que no se ducha (mal llamadas "espiritualidad" y "comunión con la naturaleza"). Por extensión, me toca bastante la moral ver semejante maniqueísmo al hablar de los inicios de nuestra civilización.

Lo primero de todo, quiero agradecer a Antena 3 los güevos de llevar este experimento a la pequeña pantalla. Y a los tipos que han tenido el coraje de proponerlo. El producto final tiene muchos aspectos mejorables, claro, pero más que nada por la falta de experiencia en estas lides y las carencias presupuestarias.

Eso sí: no me puedo creer que con las grandes historias que aun quedan por contar, me salgan con una versión chunga de "Astérix el galo". ¡Si hasta sale el vendedor de bueyes!



El idioma no me molesta especialmente. De todos modos, aunque esta gente hablase en latín, estoy bastante seguro de que los subtítulos revelarían conversaciones de cafetería. Aunque, en mi opinión, el diálogo puede mejorar (y mucho), lo cierto es que se han huido de las expresiones más castizas e incluso existe algún pequeño atisbo de lenguaje "Lopedeveguista" que, aunque igualmente anacrónico, ayuda a meterse en una época pretérita.

Tampoco voy ha hablar mucho del rigor histórico de los guiones por que si de repente saliese la HIDRA DE LERNA en medio del campo de batalla (cosa imposible dado el presupuesto), la serie no sería menos realista. No me refiero a la ambientación y tal que, dentro de lo que cabe, está conseguida. Me refiero a los EVENTOS. Pero, como acabo de decir, no tiene sentido centrarse en un aspecto que cualquiera puede descubrir tras cinco minutos en la wikipedia.

La dirección no es muy inspirada, pero existe un loable interés por hacer parecer la ficción diez veces más cara de lo que en realidad es. Especialmente graciosos me resultan los planos de los cuatro legionarios que tienen, todos ahí juntitos, para que nos creamos que son cuatrocientos. Pero bueno, es que ESA es, en ocasiones, la mejor manera de hacer las cosas, no como en Alatriste con ese Rocroi que daba verdadera vergüenza ajena. Lo que ya no me parece de recibo es la iluminación planísima de "ponme-cuatro-focazos-aquí-y-a-tomar-por- saco-que-hay-que-grabar-sesenta-planos-en-una-hora". O la sangre hecha por ordenador... ¿tanto les costaba meter un poco de casquería?

Luego la serie tiene otros... eh... valores de producción...


Madre del amor hermoso.

Pero bueno, regresemos a la seriedad. Todos los personajes italianos (con "todos" me refiero al 100%) son villanos pulp que hacen gala de una crueldad verdaderamente ridícula. ¿Recordáis como en la "Roma" de John Millius gastaban tanto metraje en ser sórdidos que se olvidaban de la trama? ¿O como los ingleses de Braveheart tenían cuernos y rabo? Pues nada, unos mariquitas al lado de esta gente.

No comparto demasiado la decisión de convertir la Iberia del siglo II antes de cristo en un campo de batalla entre las fuerzas del BIEN y el MAl, así, con mayúsculas. Convertir a Viriato en un Conan de pacotilla tiene delito. Tampoco entiendo muy bien por que se supone que es el paradigma del héroe "aspañol". Más bien portugués, ¿no?

Aunque criticar es gratis, hay que admitir que este título tiene bastane más nivel que "Águila roja". Al menos el argumento, aunque de una simpleza terrorífica, posee lógica interna. Cosa que, desgraciadamente, NO se puede decir de las aventuras del Batman del siglo de oro.


Las audiencias han sido buenas asi que supongo que tenemos sandalias y espadas para rato. Con un poco de suerte, acabaremos viendo una versión nacional de "La Odisea".

Si a alguien le extraña que esperara este estreno con gran interés y que me halla tragado el episodio completo de principio a fin... pues es que no visita habitualmente poder friki. Adorando el peplum como lo adoro y esperando todos los años ese "gran giro" que nunca acaba de producirse en el audiovisual patrio, ¿como no iba a dar una oportunidad a Hispania, por caposa que pareciese? Tampoco existía ninguna alternativa razonable a esa hora en televisión... por que, vamos a ver, me gustaría saber quien tiene estómago para tragarse la memez del príncipe y Leti.

Asi que nada, espero ansioso el capítulo del miércoles. ¿Actores guaperas vestidos con sacos de patatas? ¿Peleas mal coreografiadas usando espadas de latón? ¿Romanos con acento de albacete? ¿Tramas calcadas de un número especial del Capitán Trueno? ¡¡¡Me apunto!!!

6 comentarios:

Radagast dijo...

Me he tragado montones de bazofias romanas. Me encantan. No he visto el principio de esta serie: tiene pinta de ser mala de cojones, pero la veré igual...

Anónimo dijo...

"Tampoco entiendo muy bien por que se supone que es el paradigma del héroe "aspañol". Más bien portugués, ¿no?" pues ni uno ni otro. Viriato era lusitano, que era un pueblo que ocupaba parte de las actuales Portugal y España y se movió tanto en uno y otro lado de la actual frontera. Otro ejemplo más de por qué los nacionalismos cerriles son un absurdo.

En cuanto a la serie, me ha parecido bastante digna teniendo en cuenta que no tienen, ni de lejos, el presupuesto de "Roma" que es con la que muchos la comparan. Los actores, bien (menos Ballesta) y la trama como bien dices, simple pero eficaz.
No creo que las coreografías de luchas sean malas. De hecho me sorprendió la escena de matanza de íberos/hispanos/lusitanos

aurelia dijo...

¿Son imaginaciones mias o Viriato y sus 3 colegas se parecen demasiado a la banda de Curro Jimenez?

Item mas: si teneis dudas sobre si Viriato es mas heroe eppañol o portugues, marcad cualquier numero de Lisboa y ateneos a las 16 horas de apologia lusitaniana-viriatil.

Ave, si tibi tele levis

Anónimo dijo...

aurelia: algo de eso hay;y del Jabato, ya puestos, lo cual no es ni malo ni bueno.
Bueno, el argumento que das sobre la nacionalidad de Viriato refuerza mi opinión sobre los nacionalismos exhaltados.
Me recuerda aquel episodio de los Soprano donde se veía una pelea entre indios e italianos durante el 12 de octubre, cuando ni siquiera está confirmado que Colón fuera italiano. De hecho, más bien lo contrario

tomas dijo...

Los "otros valores de producción" me pueden haber convencido :D

Kike dijo...

Al fin alguien habla de los valores de producción. Empezaba a pensar en cambiar el nombre del blog por "Brokeback friki"