(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 2 de octubre de 2010

Han jodido al mexicano equivocado...


Todos sabéis el origen de este curioso título que, al fin, llega a pantallas españolas. Un origen que, a mi, no me parece tan raro como a otros. Se trata sencillamente de la adaptación de un "corto" a "largo", algo que ya se ha hecho un millón de veces. Y como suele ocurrir, si bien el corto es brillante el largo sencillamente, no. Sin más.

El problema fundamental de "Machete: la película" es que es un filme MUY distinto al que prometía "Machete: el trailer". Las escenas que ya conocíamos (y deseábamos contemplar en una trama más completa) parecen metidas a martillazos (o, más bien, machetazos) y lo "realmente importante" son un montón de personajes y situaciones nuevos que nos importan bastante poco.

Esta y no otra es la razón por la cual muchos fans han salido ofendidos del cine. No por que la pelis ea mala. Claro que lo es. Es exáctamente lo que queríamos ver, si llega a ser buena nos habríamos deprimido todavía más. Tiene cubos llenos de casquería, muertes de lo más originales y pezones femeninos bien vistosos. Un montón de diálogos chorras y un mensaje político pro-mejicanos tan poco sutil como hilarante. Hasta ahí, todo bien.

Y que peazo de banda sonora, jopetas...







Pero el problema es que el propio Machete es un personaje bastante pasivo que sólo "reacciona" a las putadas y, sí, aunque le vemos aniquilar a millones de esbirros, apenas da buena cuenta de los malotes, que se dedican a matarse entre sí.

Por que esa es otra: hay siete millones de villanos, lo cual es un fallo gravísimo. Y aunque Robert De Niro haciendo de George Bush mola un huevo, su personaje tampoco merecía tantos minutos. O Steven Seagal, que mejor habría estado como sicario y sin embargo aparece convertido en el megavillano de la función, un error estructural clarísimo, en mi opinión.

Es triste que una peli corta se haga larga en su segunda mitad. Sobre todo si consideramos que el objetivo fundamental de una cinta como esta, tan serie b, tan violenta, tan pornográfica, tan orientada al humor, tan pasada de rosca... pues es "divertir", sin más.

Pero aun así, mola. Tiene unas cuantas escenas, sobre todo al principio, verdaderamente acojonantes (la huida del hospital es apoteósica). Y cierto cabroncete sigue preguntándose, no sin razón, donde coño están su mujer y su hija. Muchos disfrutaréis este delirio si lleváis encima el espíritu correcto encima, compañeros. Asi que ya sabéis: MACHETE no manda ese eme eses...



PD: ¿Rodará Rodriguez las secuales que promete durante los créditos, "MACHETE KILLS" y "MACHETE KILLS AGAIN"? Quien sabe. Pero la próxima vez, por favor, ¡¡¡Make it simple, stupid!!!

3 comentarios:

pons007 dijo...

Violencia? humor chorras? pezones? Creo que no hace falta decir nada más, vamos!! xD

Agent of Chaos... dijo...

Machete, machete, machete,...Xipriano.
Por dios XD.

Cecil B. Demente dijo...

Las mejores escenas son las que ya salían en el trailer y yo encuentro a faltar más pezones dicharacheros, aunque es verdad que Machete se repasa a las tres piezas que se debía repasar: a Michelle Rodriguez, Lindsay Lohan y Jessica Alba.

Y por cierto, el momento "soy actriz" de esta última creo que la va a perseguir el resto de su vida...