(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 28 de septiembre de 2010

La cola se gira, o cuento giratorio, o algo así...


¡¡20 años ya!! ¡¡Manda huevos como pasa el tiempo!!

Al grano: para los que no lo recordéis (que será la mayoría), Talespin es una serie de dibujos de Disney emitida en la temporada 1990/1991 en la cual un buen número de personajes del Libro de la Selva protagonizan emocionantes aventuras pulp ambientadas en un mundo tropical de los años 30.

Louie es dueño de un exitoso club nocturno, Shere Khan, el frío directivo de una gran empresa y Baloo nuestro intrépido protagonista, un desastrado aviador que siempre acaba metido en lios.


Otros personajes esenciales son Kit, un pequeño oso gamberro al que Baloo "adoptará", Rebecca, la sufrida jefa del oso más hermoso y el villano de la función, Don Karnage, un pirata aéreo español tan cómico como peligroso.

La premisa comparte un gran parecido con la serie de 1982 "Tales of the golden monkey", incluyendo el ambiente en el cual tienen lugar las aventuras, la actitud del protagonista, los aviones y el club donde los héroes descansan tras cada peripecia.


Junto al (glorioso) pato Darkwing, los (frikosísimos) osos Gummie y los (anodinos pero populares) rescatadores, "Talespin" protagonizó la primera intentona de Disney de crear "tardes televisivas" de calidad para los niños. Hoy en día, nuestros hermanos gemelos tienen a Hanna Montana. Ag.

La serie duró, como casi todos los experimentos televisivos Disney, 65 episodios y ganó dos merecidos Emmies.


Personalmente, considero que el concepto de la serie es, sencillamente, inmejorable, pero los guiones de la mayor parte de los capítulos me parecen bastante mediocres. Los personajes también están conseguidos (aunque algunos tremendamente desaprovechados, como Shere Khan). Mi favorito es el favorito de todo el mundo, Don Karnage, que es capaz de arrancar una risa con su exagerada teatralidad sin dejar de ser un retorcido asesino. La animación también es muy buena, sobre todo si consideramos que hace dos décadas que se produjo esta serie. Joder, y menuda banda sonora. Parece del mejor Alan Silvestri .











Desgraciadamente, y al contrario que en las Patoaventuras (éxito hiperpopular donde los haya), las tramas de los episodios parecen demasiado esquemáticas y su resolución, algo insatisfactoria. De acuerdo, hay buenas aventuras, pero creo que a algunas de esas historias "les falta algo" que las convierta en auténticos clásicos. El diálogo no parece muy cuidado ni tampoco existe un gran desarrollo entre las relaciones de los personajes aunque esto es algo muy de esperar en las series con "episodios intercambiables". Es cuestión de buscarle tres pies al oso, me imagino.


De todas formas, me alegra muchísimo revisitar estos productos de animación con unos cuantos años encima y descubrir que no son, para nada, rancios. Es más, me resultan muchísimo más interesantes que la mayor parte de la oferta actual (puto Ben 10, como le odio).

Volando por la red he encontrado también página web completísima con montones de datos absurdos, videos, respuestas de los creadores de la serie y ficciones-fan. Acojonante la pasión que sienten algunos.

SPIN IT!!

8 comentarios:

Ryo Dragoon dijo...

Menos mal que no han decidido volver a emitirla, seguro que le pondrían un redoblaje horrible como ha pasado con "Los Rescatadores"

Kike dijo...

La están re-emitiendo ahora en Toon Disney. No me he fijado si está "redoblada".

Hermanos Encinas dijo...

Fenomenal serie,

De crio era un auténtico fan de ella y una navidades me cayó el videojuego para la Megadrive. Un juegaco cutre y de misiones imposibles que sinceramente creo que nunca pude terminar.

Buena entrada tio y gracias por el mail!

Pandaman dijo...

Y como olvidar a los jabalies comunazis esos que salian tambien xD

Pero es cierto que es una lastima que ahora la disney casi solo haga series de niñatos cantores o niñatos a secas, y bueno lo de Ben 10...

Anónimo dijo...

Joder que recuerdos, aunque un poco borrosos, de hecho ni me acuerdo del malvado, eso si viendo la primera imagen he pensado esta especie de coyote tiene que ser español a la fuerza, habrá que revisitarla.

Anónimo dijo...

Gran serie.

Una de las mejores partes era el rollo de empresario metódico y manipulador que tenía Shere-Khan.

A mi el juego de MegaDrive me gustó bastante y el de NES era muy divertido.

padawan dijo...

Veía esta serie con mi hermana, me encantaban los episodios más "inspirados" en Indiana Jones.

Con lo que me he llevado un chasco ha sido con la canción, yo la recordaba totalmente distinta, no sé por qué, pero me la imaginaba casi como "Baker Street"... y cada vez que escuchaba esa en kiss.fm me venía a la mente la serie.

Kike dijo...

Definitivamente, HACEN FALTA más series de aventuras protagonizadas por animales antropomorfizados.