(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Erasé una vez en el reino de los champiñones...

Yo tengo un amigo que es, de profesión, artista. Se llama "James Castillo Murphy". Y sí, lo sé, parece un nombre inventado sobre la marcha o sacado de una peli porno. Pero se llama así de verdad. Aquí su galería de Deviantart, para que la envidia corroa vuestras entrañas.

El caso es que la gente de nada menos que NINTENDO contactó con mi coleguilla por que querían exponer una de sus obras en el MATADERO de MADRID. El dibujito en cuestión era este:

¡Que fuerza! ¡Que dinamismo! ¡Que composición! ¡Que color! ¡Que diseños! Y adoro al goomba cabrón de abajo a la derecha. Aunque, para vergüenza del homenajeado, debo hacer público que el muy ignorante no tenía ni idea de por que usaba la palabra "Goomba" al referirme a las "setas malas". Pero vamos, que se lo perdono.

El sitio muy bonito, pues no es. Se ve el ladrillo en las paredes y hay trozos de cemento sueltos por ahí. Pero claro, yo es que de arte no entiendo.

Además de los cuadros en cuestión, la gente de NINTENDO (siempre con mayúsculas) había llenado el sitio de wiis para que probáramos todos los juegos de Mario, desde los clásicos hasta la última novedad. Yo, como siempre, pasé un par de horas en el Donkey Kong emulando a Steve Wiebe. Aunque donde me tiré más tiempo fué en el "Super Smash Bros melee", compitiendo con una dulce muchachita a hostia limpia (como un buen caballero).

En ese momento entró Mario in person.

James estaba emocionadísimo con la aparición de nuestro ídolo, extrañamente mudo y cabezón. Más tarde, Mario se puso a mear delante de nuestras narices. Aclaro que esto último ocurrió en el servicio. Hubiera sido mucho más divertido que se hubiese meado en el centro del pasillo, pero uno no siempre tiene tanta suerte. Menuda visión: tu héroe de la infancia, meando. Esto me lleva a dos conclusiones: 1) aquel hubiera sido el mejor momento para pedir un autógrafo. 2) todos tenemos fluidos de los que avergonzarnos, incluidos los personajes de ficción.

Aquí unas fotos del lugar:

La misteriosa entrada. Siendo un "matadero", uno espera encontrarse al entrar con gas tóxico, rayos láser, asesinos ninjas ocultos... o, en este caso, con koopas. Pero nada, todo sanísimo.

Como podéis comprobar, en el recinto había un par de champiñones (uno rojo y una verde) dando vueltas a nuestro alrededor. Entraban ganas de comérselos, a ver si uno se hacía grande.

Aquí el protagonista de la exposición en un millónde formas distintas. Curiosamente, los cuadron estaban colgadas del techo con unos péndulos y mientras que en un lado podían verse las imágenes, en el contrario había un espejo... quizás para recordarnos que todo elemento de cultura popular forma parte de nuestro propio ser de forma irrenunciable. O quizás por que el papel de plata sale más barato que volver a imprimir los dibujos.

Y hete aquí otro de los proyectos: un mural gigante del bigotudo saltarín dibujado píxel a píxel con plantillas y sprays de colores básicos. El proceso de creación del bicho está grabado fotograma a fotograma, pudiendo apreciarse a hipervelocidad la complejidad del proceso.

Aquí una muestra de algunas de las magnas obras artísticas que podemos encontrar a lo largo de la instalación (pinchad para ver más grandote):

Una representación la mar de curiosa de nuestro fontanero favorito. Se le ve maloliente pero simpático.

Una simpática viñeta de elitista humor pixelado. Muy expresivo.

¡Mario fotorealista y decimonónico! Otra genialidad.

Esta es mi favorita del conjunto (si exceptuamos el glorioso trabajo de Castillo Murphy, evidentemente). Me encanta el rollo "impresionista" y "bucólico" de la imagen.

Ya se sabe que los italoamericanos siempre está mentiéndose en lios. Por cierto, esta última foto ha sido la escogida como cartel de la exposición, quizás por resultar más "impactante".

Aunque este fuera un evento de "La noche en bancos" podéis seguir disfrutándolo como se merece. Asi que ya sabéis: si vais a visitar un museo al año, que al menos tenga que ver con videojuegos. Para todos vosotros, nintenderos de pro, esta es una oportunidad que no podeis perder...

Aquí el reportajillo que se puede ver en la página web de Antena 3.

http://www.antena3.com/noticias/cultura/super_2010091000161.html

Por cierto, me ha sido IMPOSIBLE incrustar el video sin problemas. Como siempre, los medios tradicionales, a la vanguardia de la tecnología...

El tipo ese que sale sobre el minuto 0:20 hablando de la crudeza de nuestra existencia no es otro que mi amigo James. Todo un filósofo.

BONUS TRACK:

Como no podía ser de otra manera, aquí os dejo uno de esos clones de los "Mario" de SNES que pupulan por la red. Gracias a la magia del flash, no hay que descargarlo, se mueve sorprendentementen veloz y resulta un entretenimiento perfecto cuando tienes muchas cosas que hacer pero pocas ganas. ¡Disfrutadlo, paisanos!



Juegos Online

3 comentarios:

HansHelm dijo...

Vi la noticia en Diario Público (http://www.publico.es/culturas/335859/mario/bross), la verdad es que el de tu amigo es magnífico (aunque mi preferido es el impresionista que dices). ¿Alguna idea de hasta cuándo está la exposición? Porque yo el día 5 de noviembre andaré por la villa y corte.

Kike dijo...

Pues me temo que, como mucho, durará hasta octubre...

la Rosa Rusa dijo...

uff...o sea que todavia estoy a tiempo de verlo! menos mal... porque me ha encantado lo poco que he visto en tu estupendo "post", genial. Me ha hecho muchísima gracia sobre todo lo de las ganas de comerse los champiñones para crecer, muy gracioso! :D Y los dibujos, muy bonitos. Siempre es interesante y curioso ver cómo las personas interpretan cada una una misma realidad, cómo puede haber tantas versiones de lo mismo y todas igualmente válidas. Me encanta. Y... si sirve de consuelo a tu amigo, yo tampoco sé por qué las setas venenosas se llaman como tú dices, y eso que siempre recordaré mi primera Game Boy gris, ésa cuadrada y tosca con la que jugaba a rescatar a la princesa de Mario...¡qué recuerdos! gracias por el post y por contárnoslo, ¡¡ME HA ENCANTADO KIKE!!

Muchos besos de

María