(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 13 de septiembre de 2010

Adele y el misterio del cine malo


A todos los franceses: por favor, dedicaos a ganar la guerra de los cien años y exportar lencería. ¡¡Pero DEJAD EN PAZ EL CINE!!

Sobre todo Luc Besson. Sí, yo también disfruté "El quinto elemento", pero si hacemos balance, creo que este hombre no merece el éxito que ha cosechado en su carrera.

Metería aquí una sinopsis, pero no puedo. He llegado a la conclusión de que no hay historia. Sé que la protagonista se llama Adelle y sale un pterodáctilo... poco más. Básicamente, la película tiene cuatro problemas gordos, gordos:

-No hay villano.
-No hay clímax.
-La excusa argumental es penosa.
-Ese plano final... madre mía. Vale para destruir cualquier película.

El argumento puede tener más o menos "agujeros" y algunas escenas pueden resultar más o menos desconcertantes. Pero eso no es tan esencial como respetar estos cuatro puntos anteriores. Vamos uno a uno...

NO HAY VILLANO.

En el cine fantástico de acción, incluso el más inclinado hacia el humor, es necesario un antagonista fuerte que represente todo cuanto debe superar nuestro héroe (en este caso, heroina). Facilita enormemente la estructura dramática, focaliza los temores del espectador y proporciona cierta catarsis al ser derrotado.

NO HAY CLÍMAX.

Este es grave. Muy grave. La última media hora debe resolver todo lo indicado a lo largo del filme de forma satisfactoria y emocionante. Es necesario que los últimos treinta minutos sean rápidos y significativos. En el engendro de Luc Besson, esto no ocurre. Muy al contrario, tenemos un "anticlímax" que empieza con un recuerdo doloroso, continúa con un paseo y termina con una conversación. Hete aquí que desaparece toda sensación de aventura.


LA EXCUSA ARGUMENTAL ES PENOSA.

Todos los esfuerzos de nuestra protagonista van encaminados a salvar a su hermana moribunda. Considerando que es una exploradora, una guerrera y una mujer la mar de inteligente y ambiciosa, no sería necesario tal despliegue de sentimientos. Pero aun aceptándolo, resulta ASQUEROSO ver cada tres minutos a una muchacha en coma con una cosa clavada en la frente. Además, considerando que los amigos de Adelle pueden resucitar a los muertos, uno se pregunta por qué tanta prisa en salvar a la chiquilla.

EL PLANO FINAL.

Ay.

OTROS PROBLEMAS DE ENVERGADURA.

-Una comedia familiar de aventuras no puede tener sangre y tetas, amigos. Sangre hay poquita y las tetas tampoco tienen mucha presencia (y son la mar de bonitas), pero bueno, siguen estando allí de forma bastante gratuita.
-Una comedia familiar de aventuras no puede tener 10 minutos de epílogo, después de resuelto el conflicto principal.
-Una comedia familiar de aventuras debe poner un poco más de mimo en los efectos especiales.
-No puedes presentar a tropecientos personajes en los primeros veinticinco minutos para que luego sólo sean importantes cuatro.
-No puedes pasar de un momento disparatado de comedia descacharrante a una supuesta tragedia profundamente emocional sin un mínimo momento de transición.
-¡¡TIEMPO BALA!! ¡¡HAY TIEMPO BALA!! Definitivamente, la guerra terminó y ha ganado Uwe Boll.

Lo peor es que, a pesar de un comienzo errático, el desarrollo del filme me parecía prometedor. Por un momento creí que la película me gustaría y todo. Pero no. Nada de eso.

3 comentarios:

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

"Sé que la protagonista se llama Adelle y sale un pterodáctilo... poco más. Básicamente, la película tiene cuatro problemas gordos, gordos"

¿Una tía y un pterodáctilo? Si facebook funciona con señoras y velociraptores, esto quiere decir que la película no es tan mala xD

Es broma, buena crítica de una película que algún día veré por la tarde, en la tele, dentro de mucho tiempo... Cosas que no me quitan el sueño.

Eric dijo...

Joder tio, nada más que por ver el final me vas a hacer bajarla XD

Anónimo dijo...

Hola,siento no haberme registrado .. pura pereza.
Te queria decir que estoy de acuerdo con que esta película es un cagarro serio serio.. pero es de las pocas malas que ha hecho Luc Besson, gran cineasta a tu pesar(Nikita,El Profesional,El gran Azul,El Quinto Elemento) y además productor o guionista de un monton de películas estupendas de acción made in France.(La saga de Taxi Express,Distrito 13, Transporter y un largo etc.) Ojala tuviesemos la calidad del cine Francés aquí en España. No te dejes engañar por los cuatro zurullos intimistas que exportan a España, porque tienen muy buen cine, y de todos los generos, no como aqui.. pero bueno eso daría para hablar largo y tendido.

Un saludo!!

PS: Si tienes curiosidad por el cine francés, preguntame y te hago una seleccion bien friki de pelis cañeras. ;)