(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 7 de agosto de 2010

Origen es Genial aunque no especialmente Original


Uno puede aducir que los sueños de Cristopher Nolan son muy elegantes, pero bastante aburridos: en su imaginación hay un montón de tipos vestidos con chaleco y corbata, armas de fuego, persecuciones por la autopista y enormes edificios de cemento y cristal. Cosas que podemos encontrar en cualquier película de Michael Mann, pero nada verdaderamente "surrealista". ¿Dónde quedan las criaturas de biología imposible, los absurdos mundos de fantasía capaces de generar la mente humana?

Y que importa. Aquí venimos a ver ciudades retorcidas, combates sin gravedad y una emocionante trama de suspense. Lo que viene a ser "Film noir" onírico. Con balas oníricas, cajas fuertes oníricas y coches oníricos... pero tiros, cajas fuertes y coches, al fin y al cabo.

Tras diez minutos deliberadamente confusos, entramos de lleno en la película propiamente dicha que, tras su aparente complejidad, se trata de una muy clásica aventura de acción con héroe torturado. Edith Piaff se utiliza como elemento narrativo recurrente y encontramos una trama de espionaje industrial que viene a ser un "McGuffin" como una fortaleza.

Las similitudes con Matrix, Nivel 13, Paprika, Dark City o Shutter Island (estrenada el mismo año con el mismo protagonista y la misma tragedia de fondo) son evidentes... pero no determinantes. Estamos ante una historia con identidad propia en la que lo menos importante es el argumento (bastante esquemático). Visualmente, hay mucho más del James Bond de Connery. El verdadero protagonista del filme no son sino los propios niveles de realidad y consciencia propuestos. El tema sobre la trama. Aunque tampoco os lieis con el final, por favor: ese plano es apenas un guiño irónico al espectador. No cambia nada.

No creo que este título sea esa obra maestra de la que todo el mundo habla, que cambie el modo en el que percibimos el mundo, ni que necesite un segundo visionado para admirar todos sus matices. Considero que es una excelente cinta de entretenimiento que, además, contiene un montón de ideas ingeniosas (algunas bastante desaprovechadas, por cierto). Prefiero ponerme de lado de los admiradores de la propuesta que de los detractores, que apenas otorgan argumentos para desvalorizar un trabajo verdaderamente impresionante.

No es cine "de personajes" pero los personajes tienen carisma, que es lo único que se espera de ellos. Como peli de atracos, cumple. Como thriller de ciencia ficción, cumple. Como blockbuster veraniego, cumple. Como aventura de acción estrafalaria, cumple. ¿Leonardo Di Caprio partiendo la pana? ¿Tecnología futurista? ¿Efectos especiales verdaderamente impresionantes? ¿Héroes y villanos que son la misma persona? ¿Sueños dentro de sueños como matrioskas dentro de matroskas? ¿Desenlace de 45 minutos sin un minuto de descanso? "Incepcion" ofrece todo esto y más.

El nuevo experimento de Cristopher Nolan mola un huevo. Y nada más tengo que decir.

10 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

Pues coincidimos en todo. El guión está currado, es un espectáculo la mar de resultón y todo funciona bastante bien.

Desde luego no se mete en ralladas tipo Philip K Dick ni en asuntos dalinianos, y como bien dices termina siendo gente de traje pegando tiros.

Pero está muy bien hecha. Además no hay personajes que rechinen, como el típico chuloputas que no se sabe por qué lo aguantan, y no es tan pretenciosa como Matrix.

Ryo Dragoon dijo...

Nolan está de racha, esperemos que siga así durante mucho tiempo

Guybrush dijo...

Ok a todo, pero si me propone SUEÑOS, si me propone darle la vuelta a ciudades, crear mundos, patatín y patatán en la primera media hora que el climax no se desarrolle en una pantalla del Goldeneye de N64. Amos, digo yo.

Lo de los personajes, personalmente, me resultó un poco decepcionante. Por qué Eams y Arthur están tan picados? Arthur y Ariadne acaban juntos? Yusuf de dónde sale? Daban todos para mucho, creo yo.

Pero vamos, que el veredicto final es "qué de puta madre", eh? Cacho Blockbuster y ojalá marque tendencia.

Je ne regrette rien.

Haciendo Amig@s dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Haciendo Amig@s dijo...

Es una gran peli. Su originalidad no está en los elementos que utiliza (que si Matrix, que si Heat, que si James bond). Lo original de Inception es que reflexiona sobre todo eso. La película es una relexión sobre si misma, sobre sus escenarios, sobre sus escenas de acción, sobre su propia narrativa como vehículo para transmitir una idea. ¡Sí hasta usa simbolismos para reflexionar sobre sus propios simbolismos! Es difícil de explicar, pero hay una escena en la propia película (cómo no) que puede ayudar. Inception es como cuando Ariadne, entusiasmada con la posibilidad de jugar con la realidad onírica, pliega las calles de París sobre sí mismas. Inception hace los mismo, se pliega sobre si misma para analizarse. He leído por ahí a alguien comentar que realmente no sabe que quiere decir Nolan con esta película. ¿Va sobre la redención?¿Sobre la mente humana?¿Sobre los sueños? Puede ser. Pero es que , para mí, sobre todo va sobre los mecanismos narrativos del propio cine , sobre el arte de construir laberintos para la mente y poblarlos de historias e ideas.

Agent of Chaos... dijo...

deacuerdo en casi todo contigo con el amigo supersantiego excepto de que si hay personajes de mas; o no tanto de mas pero bien planos y esos son los de Ken watannabe y Ellen Page, que la chiquilla solo estaba en la pelicula para que Cobb tuviera ha alguien para contarle su simple pasado. cada vez que se veian pasabo algo mas o menos asi:

-que es lo que escondes en tu mente? dejame entrar.
-no.
-daleeeee.
-esta bien.

Sonja dijo...

La verdad que me tiene intrigada la peli, lo único que no me convence es Di Caprio, no puedo con él y no me creo jamás sus personajes, ¿soy la única que encuentra que tiene cara de crío?
bueno habrá que verla.

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

Me ha gustado tu crítica y comparto con ella algo clave que he tenido que nombrar en mi pequeña reseña sobre el filme, así que me veía obligado moralmente a nombrarte en ese post http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/2010/08/criticas-de-cine-rapidas-y-sin-pensar.html

Mucho ánimo y a seguir con el blog, está francamente genial.

Kike dijo...

Gracias a todos por seguir pasandoos por aquí, apañeros.

Juanjo Ramírez dijo...

A mí también me recordó a casi todas las pelis que mencionas, e incluiría otro referente: Dreamscape!!! :D

El caso es que el cócktel está muy bien mezclado y proporcionado y la peli, en efecto, mola un huevo!