(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 15 de julio de 2010

Parador escape



Por muchos años que pasen, por mucho que envejezcan sus efectos especiales, por mucho que las ideas socio-políticas cambien... una película es una película. Y no puede quedar desfasada. Si se ven las cosas en su contexto, los valores cinematográficos puros deberían salir a relucir. ¿Cierto? Pues no.

Existen clásicos básicos de la historia del cinematográfo que, hoy día, han quedado en nada. Películas que todos deberían ver para comprobar los estragos del paso del tiempo.

"La grande illusion" de Jean Renoir es una película técnicamente muy correcta y con un espíritu interesante. Pero se hace difícil de digerir para el espectador moderno. También está considerada por muchos como una cumbre en el cine mundial, una obra monumental obligada para cualquiera con un mínimo de interés en la historia del siglo XX, un punto de giro en la carrera de su director, un peliculón como la copa de un pino y no se cuantas cosas más. Yo, como soy un monstruo sin corazón, no me he visto demasiado impresionado. De 1937 casi prefiero "Blancanieves" o "Horizontes perdidos".

"La gran ilusión" trata como un grupo de franceses trata de huir de un castillo/campo de prisioneros aleman durante la 1ª Guerra Mundial.

Lo cierto es que este título. se quedó desfasada a los diez años de su estreno ya que, basicamente, es una suerte de advertencia a Europa de lo espantosa que sería otra guerra. Se podría decir que jean Renoir trataba de gritar: "¡Os invito a unas cañas, leches! ¡Que sé que en el fondo todos aquí somos buena gente!" Pero no. No eran buena gente.

Si uno lee las revistas de aquella época y disfruta con sus largometrajes, parece bastante claro que TODO EL PUTO MUNDO sabía perfectamente que se acercaba la "Segunda Guerra Mundial".

Claro, no es plan de empezar otra destructiva oleada de violencia en suelo propio. Pero es que cuando no hay más cáscaras, se hace necesario actuar. No es justo tachar de cobardes a todos los que buscaban un hermanamiento con la nación rival años antes de que empezaran los tiros por que esa ha sido siempre la actitud de la gente inteligente a lo largo de los siglos. El problema es que la nación rival estaba dominada por un grupo de absurdos SUPERVILLANOS de novela pulp sin escrúpulos ni sentido común. Y claro, con esta clase de seres semihumanos es más bien difícil llegar a conclusiones saludables.


Yo entiendo perfectamente que a la gente esta película les resulte "bonita" pero la verdad es que es de una ingenuidad que asusta. El problema de verdad de "La gran ilusión" es, en mi desinformada opinión, que el conflicto principal parece totalmente intrascendente. Igual no lo parecía en los años 30 (cuando América estaba en pleno progreso, según Homer Simpson) pero hoy, es de risa.

Después de conocer los horrores de los campos de concentración nazis, ver como unos gabachos intentan escaparse de un parador de tres estrellas no emociona en absoluto.

La verdad es que este no es asunto baladí. Me gustaría ver que piensa el personaje de Adrian Brody en "El pianista" de estos pijos con ínfulas de filósofo-erudito, incapaces de soportar una semana en un hotel de las montañas. O bueno, sin irnos tan lejos: los amigos de Steve McQueen lo pasaban bastante peor en su personal intento de fuga.


Encima está el bueno de Erich Von Stroheim interpretando al general alemán. Y claro, el tío es tan majo y tiene tanto carisma que uno se pone de su lado automáticamente. Da la sensación de que los valientes héroes de la Entente son una pandilla de gilipollas sin nada mejor que hacer que tocar los cojones y decir frases bonitas.

Nadie puede meterse con nuestros protagonistas por intentar ser LIBRES. Sencillamente, el filme está construido de forma que esa libertad se torna en irrelevante. Esta gente (que va perfectamente vestida a todas horas), se inventa un idioma con la flauta dulce y construye un túnel la mar de cuco, pero sus esfuerzos parecen más una forma de pasar el rato que otra cosa.

Aunque para cine bélico desfasado, Rambo III. Ay que risas con los talibanes buenazos ayudando al descamisetado...

2 comentarios:

NOSFERATU dijo...

Muy buen blog, con vuestro permiso lo agrego al mio.

Blogger dijo...

SwagBucks is the number 1 get-paid-to site.