(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 29 de julio de 2010

MACISTE: el triunfo del intelecto




Maciste aparece, ciertamente, en la mitología griega. En las leyendas originales, Maciste era hijo de Atamante, rey de Tebas y hermano de Frixo y Hele. Su aparición es completamente anecdótica y carente de interés. Otro nombre raro entre los relatos de las hazañas de otros personajes mucho más importantes.

Maciste nace como entidad cinematográfica en la superproducción italiana Cabiria, de 1914 (el año de la Gran Guerra). El filme esta basado en varias historias aunque la similitud con cualquiera de estas es más bien escasa. Para empezar en la obra del historiador romano “Tito Livio” y en su interpretación de la guerra contra Cartago. También la novela de Gustave Flaubert “Salambó” y la de Emilio Salgari “Cartago en llamas”. Los guionistas, Gabriele D´Annunzio y Giovanni Pastrone, hicieron un muy buen trabajo de compilación aunque el resultado final no sea muy fiel a los relatos originales. Estamos ante una épica entretenidísima que cosechó un merecido éxito en su tiempo.

El filme fue dirigido por el propio Giovanni Pastrone, y el papel del poderoso héroe Maciste es interpretado por Bartolomeo Pagano. Segundo de Chomon, español pionero de los efectos espaciales, inventó el Travelín (sí, se escribe así) en esta gloriosa película.

Un gran admirador de Cabiria es el director John Millius que tomó prestados numerosos detalles visuales y del argumento para su adaptación de las historias de Conan.

La película, que dura más de cuatro horas (!!), tuvo un presupuesto completamente desmesurado para la época. Aun hoy impresionan sus escenarios a tamaño real y sus miles de extras en ciertas escenas.

El argumento, largo y complejo, viene a ser algo así:

Cabiria, pertenece a una rica familia de patricios romanos. De repente, el Etna entra en erupción. Pero Cabiria logrará salvarse, Por desgracia será raptada por piratas fenicios y vendida como esclava en el mercado de Cartago. El destino de Cabiria será convertirse en sacrificio humano del dios Moloch… ¡Cuando es rescatada por Fulvio Axila, un noble romano, y su esclavo, el poderoso Maciste!

Más tarde, nuestros protagonistas son traicionados por los cartagineses, que capturan a Maciste y Cabiria. Maciste es encadenado mientras que Cabiria pasa a servir a Sofonisba (hija del gran Asdrúbal).

Pasan los años. Arquímedes destruye la armada romana en Siracusa. El rey Massinissa (el amado de Sofosnisba) se alía con Roma. Mientras, Fulvio escapa y libera a Maciste. Massinissa, comanda ahora a los legionarios romanas, y usando su valor e ingenio, vence una gran batalla, entra en Cartago y libera a Cabiria. Sofonisba se suicida con veneno. Fulvio y Cabiria se reúnen al fin, mientras Roma derrota a los cartagineses.

Como habéis podido comprobar, el rol de nuestro amigo Maciste es más bien reducido y su relevancia en la historia bastante limitada. Sin embargo el personaje cobró gran popularidad en poco tiempo y durante toda la era del cine mudo protagonizó grandísimas epopeyas, donde la época y lugar de los acontecimientos resultaba… aleatoria, a falta de una palabra mejor. Aunque las "franquicias" centradas mitos tampoco tienen por qué estar adheridas a momentos ni sitios concretos.

· Maciste (1915)

· Maciste Alpino (1916)

· Maciste Atleta (1918)

· Maciste e il nipote d´America (1924)

· Maciste imperatore (1924)

· Maciste all´inferno(1925)

· Maciste contro lo sceicco(1925)

· Maciste nella gabbia dei leoni (1926)

Las más curiosas son probablemente las dos primeras, “Maciste” y “Maciste Alpino”. En el primer film, el héroe es llamado por un espectador para que salga de la pantalla de Cabiria. ¡Metaficción y fantasía mudas! Adorable. Efectivamente, estamos ante toda una inspiración para Woody Allen y su “Rosa púrpura del Cairo”. En "Maciste Alpino", el musculoso justiciero lucha nada menos que en la Primera Guerra Mundial, relatándose el conflicto bélico como glorioso (no hay aquí referencias a la espantosa vida de las trincheras).

Merece la pena aclarar que ese tipo tan simpático conocido como Benito Musolini era gran fan del Maciste del cine mudo y, de hecho, se comparaba orgulloso con dicho personaje entre sus amigos. ¡Que cachondo el tío!

Y el tiempo pasó, como siempre. Llegaron los irreverentes 60. ¡Color, sangre, pechugas! Una nueva era para el cine. Recordemos: renacer del fantástico italiano. Éxito del Hércules de Steve Reeves… Maciste esta listo para regresar. Su fuerza es inimaginable. Sus causas son siempre nobles. Y sus músculos aceitados fulguran al sol como un broncíneo semidiós griego. Se transformó en un verdadero icono conocido en el mundo entero.

¡¡EL PEPLUM GANÓ UN NUEVO ALIADO, COMPAÑEROS!!


El primer filme de esta nueva etapa será “Maciste en el Valle de los Reyes”, de 1960. Su argumento es tal que el siguiente:


Maciste (Mark Forest) viaja hasta el Antiguo Egitpo, para ayudar al Príncipe Kenamun (Angelo Zanolli) a hacer justicia. Al parecer, la malvada madrastra de Kenamun y el Gran Visir, se han para matar al Faraón y tomar el país. Al mismo tiempo, los malvados ejércitos persas, tratan de invadir Egipto aprovechando la situación…


Otra serie b que obtuvo éxito rotundo.


Maciste comenzó así a vivir aventuras que le relacionaban con monstruos, magos y lugares imposibles. Y nuevamente sus relatos transcurrían en periodos históricos con nula relación entre sí. Maciste viaja de esta forma a la tierra de los cíclopes (en un filme que en los USA rebautizaba al héroe como Atlas) o luchó contra los Vampiros. También vivió aventuras cómicas como en Totó contra Maciste (donde tenía un cara a cara con el famoso cómico italiano). Sus momentos más bizarros fueron Maciste en la corte del Zar y El Zorro contra Maciste (que además no transcurre en california sino en España).


Estas películas tenían una serie de claves que se repetían constantemente: historias grandilocuentes, malvadas damas que trataban (sin éxito) de engatusar al héroe, combates cuerpo a cuerpo con animales salvajes (muchas veces, gente pobremente disfrazada), tramas políticas tontísimas, batallas repletas de material de archivo, faldas tan cortas que se ven los calzoncillos, una chiquilla inocente que acaba en los brazos del héroe...


productos que costaban muy poco dinero pero que aparentaban ser COLOSALES y que siempre, siempre, siempre, resultaban entretenidos en sus escasos 80 minutos de duración.


Probablemente su filme más mítico, mitológico, épico y escatológico sea Maciste contra los monstruos. En esta ocasión, el forzudo vive en una suerte de extraña edad de Piedra y debe pelear contra dinosaurios terribles, terriblemente animados con Stop Motion. Aunque durante muchos años ha sido difícil de conseguir este título ha sido reeditado ahce poco en una cutre-edición en dvd que, sin embargo, recomiendo a todos los fans del cine de sandalias y espadas.


El listado de pelis sesenteras del admirable forzudo es el siguiente:


· Maciste nella terra dei ciclopi (1961)

· Totó contro Maciste (1961)

· Maciste contro lo sceicco (1961)

· Maciste contro Ercole nella valle dei guai(1961)

· Maciste, l´uomo piu´forte del mondo (1961)

· Il trionfo di Maciste (1961)

· Maciste contro il vampiro (1961)

· Maciste contro i mostri (1962)

· Zorro contro Maciste (1963)

· Maciste l´eroe piu´grande del mondo (1963)

· Maciste alla corte dello Zar (1964)

· Ercole, Sansone, Maciste e Ursus gli invincibili (1964)

· Maciste contro i mongoli (1964)

· Maciste nelle miniere di re Salomone (1964)

· Maciste nell´inferno di Gengis Khan (1964)

· Maciste e la regina di Samar (1964)


Que grande el peplum, madre mía.


Y ahora, que he de partir, os insto a que busquéis por el mediterráneo los restos de este género cinematográfico perdido puesto que los tesoros que hallaréis son recompensa más que justa. Es una misión peligrosa, lo sé. Pero el temor no tiene cabida. Por que sé que si el mal acecha, allí estará Maciste para destruirlo.


¡¡ESTE ES EL CINE EUROPEO QUE DEBERÍA HACERSE!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pelis de hombres musculosos semidesnudos...ummmmm.

cygnusunit dijo...

Querido Maciste, intersesor de los más necesitados, pido vuestra presencia para salvar a la pequeña Antea, amazona que fue desterrada al norte de una extraña tierra llamada Chile. En Iquique, la ciudad donde reside, le atormenta el pensamiento haber perdido contacto con su fiel servidor. La electricidad aumenta y la insertidumbre de pactar un nuevo trato con Woody Alen en un Mundo Poesia impacienta.
Solo Maciste puede salvar a su querida Antea, ruego Agua Bendita
y la fuerza del mas grande MACISTE.

cygnusunit