(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 28 de junio de 2010

Pelis muy recomendables



"El retrato de Dorian Gray" es mala. No muy mala, no extraordinariamente mala, no aterradoramente vomitiva, pero sí, es mala.

Creo que el fallo primordial es que no puedes rodar un largometraje de horror/drama gótico como si fueras Paul W. S. Anderson disfrutando de sus entretenimientos "Camp" de acción mareante. Es decir, puedes. Pero es como matar mosquitos con una escopeta de dos cañones o desayunar alicates por que no quedan galletas.

Puntos positivos: Oscar Wilde. Incluso la más vil adaptación se beneficia del abultado ingenio de este magnífico autor. Los temas principales de la obra siguen ahí y algunas de las ideas principales siguen siendo tan impactantes como cuando leíamos la novela.

Puntos negativos: abundantes. Para empezar el estilo visual rollo videoclip de finales de los 90, que no pega ni con cola. El argumento va aceleradísimo, pero al no interesarse por los sentimientos de los personajes, acaba resultando aburrido. Los puntos fundamentales de la trama se tratan como otra "escena de transición", lo cual hiere de muerte a la historia que se está contando.
Ya entrando en aspectos más técnicos, el escaso presupuesto se hace patente en algunos fondos y efectos visuales (por otro lado, totalmente gratuitos). Y respecto a los actores, he de decir que nuestro protagonista, cuya presencia debería encarrilar TODA la película, es malo de cojones. Exageradísimo y carente de carisma. Colin Firth hace lo que peude con un personaje dotado de unos diálogos disparatados, cuya personalidad oscila absurdamente entre Lucifer en estado puro y el "no me creo lo que digo". La doncella en apuros de "Solomon Kane" aquí hace de la pobre Sybil a la cual le faltan, claramente, minutos de metraje.

Pero, repito, estos fallos hacen que el resultado sea, sencillamente, de escasa calidad. Pero todavía "soportable" (lo cual es un matiz complicadete, no creas). Es curioso como TODAS las versiones cinematográficas de "El retrato de Dorian Gray" son, inexplicablemente, trabajos de segunda fila. ¿Por qué un material original tan interesante se convierte en caca al ser trasladado a otro medio? Pues ni idea. Pero "Drácula" es una novela bastante mediocre y ya veis las peliculazas que genera.



Sí, he pagado por esto, ¿que pasa? Un "placer culpable" sin más (o eso esperaba). me cae bien Josema, me cae bien Flo y, evidentemente, disfruto con Chiquito. Me hacen gracia las lamentables comedietas de Mariano Ozores y adoro los monstruos de la Universal. Este era un título que siempre tuve intención de ver.

Estaba sólo en la sala. Repito. SÓLO. En un lugar con capacidad para 300 seres humanos. Esto produce un escalofrio al normando más valiente. "Tanto mejor. Proyección privada", pensé. Pobre Diablo.

Empiezan los créditos iniciales y la crapulencia huele a kilómetros. No podía creer lo que estaba viendo. Sentí como mi hipotálamo se hinchaba como un hamster en el microondas. Esta "cosa" ha sido un fracaso taquillero TOTAL (¡no ha llegado ni al medio millón de euros!) pero, aun así, ya ha recaudado más de lo que merece. Hice algo que no había hecho en todos mis años como espectador: sacar el movil y llamar a un amigo para contarle la mierda que me estaba tragando. Por que aquello, resultaba alucinante.

Hacer una crítica de semejante engendro carece de sentido puesto que no hay nada que criticar. No hay película. Sólo una tortura de proporciones ciclópeas: como si te llenaran la boca de gusanos, colocaran astillas bajo las uñas de tus pies y te clavaran cadenas en los párpados para poder tirar de ellas y arrojarte a un depósito de aguas residuales donde morirás ahogado entre estertores chocolateados.

Desde la primera "escena" (a falta de una palabra mejor para describir los podridos fragmentos de semejante monstruo de Frankenstein) a la última, se puede vislumbrar la incompetencia detrás y delante de la cámara, los patéticos intentos de provocar hilaridad, el ritmo deficiente, el montaje desfasado, la narración incoherente y, en general, cuan bajo puede llegar a caer el ser humano.

"¿Me marcho?", pensé. Sería al primera vez que me marchaba de una sala de cine. Pero no. Aguanté. Como un héroe (o un gilipollas). Creo que mi opinión al finalizar aquella experiencia traumática ha quedado más que clara.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te gastarías 7 leros o los que fueran pero esa experiencia la podrás contar toda tu vida.

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad no es tan memorable, desperdicio total de leros...

Kike dijo...

Bueno, en realidad me gasté 0: pagué la entrada con lo que me sobró de un juego que vendí en la tienda "Game".

(!) hombre perplejo dijo...

¿La gente que produce "estas cosas" son los mismos que denuncian la piratería y piden a gritos subvenciones "al cine"?Flipante !)

Radagast dijo...

¿La hiciste una crítica cinematográfica a un colega DURANTE la peli? Juas, juas. Ésa me ha molado.

Dr. Quatermass dijo...

Jojo, tiene mérito ver una peli solano, mi record es de 2 personas en todo el cine. Si señor, estas cosas hay que soportar el dolor y aguantar hasta el final el suplicio, así se hace fuerte uno y se prepara para el día de mañana. ¿Ves? es una peli que promueve altos valores.

Anónimo dijo...

Pues a mi me molaba mucho cuando iba sólo al cine, incluso lo echo de menos a veces ahora que he encontrado a una mujer que sorprendentemente soporta mis gustos cinematográficos.

De todas formas es muchísimo peor estar muy interesado en una película y tener que aguantar a gentuza riéndose de chistes sin gracia o diciendo gilipolleces y encima gastando los leros correspondientes.

Nihilista dijo...

Buff, yo reconozco que Flo y Josema me caen bien, pero las veces que les he visto juntos suelen hacer chistes malísimos.
La peli pues... vamos, que la peste se olía desde el título.

Pues sí, de estas cosas al menos te guardas un recuerdo, que si te hubieras gastado eso en una copa se la llevaría el viento...

Pedro dijo...

Hombre, decir que la novela de Drácula es mala....

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien lo dijera en voz alta: Drácula es una novela mediocre; una cosa en la que por esta vez coincido con lo dicho en este blog.

Kike dijo...

A mi Drácula me pareció interesante en su primera mitad. Las siguientes páginas se me hicieron muuuuy largas.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A este Dorian Gray tuve el acierto de esquivarlo a toda costa, ya que sólo con ver el trailer y su insulso protagonista me temía lo peor, aunque he leído críticas algo más positivas al respecto.

Respecto a que Drácula -supongo que te refieres al de Bram Stoker- sea una novela mediocre, discrepo por completo. Y de sus adaptaciones sólo salvaría la de Coppola, que me parece soberbia. Otra cosa son las películas inspiradas en dicha novela o basadas en el personaje de Drácula, que las hay muchas, tanto buenas como malas.

La película de Josema Yuste no la vería ni gratis. Probablemente ni a punta de pistola (lo cuál sería una insensatez por mi parte) Aunque eso sí, el tipo me cae bien (no puedo decir lo mismo de Flo, que me parece bastante cargante)

Saludos ;)

Haciendo Amig@s dijo...

Ya estamos atacando al cine español injustamente. Qué país.