(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 29 de abril de 2010

El fantasma del escritor negro



Roman Polanski no ha tenido una vida fácil… de niño vivió la segunda guerra mundial y sufrió la ejecución de su madre. En abril de 1969 su esposa, Sharon Tate, es brutalmente asesinada cuando esperaba un hijo. En 1977 se ve involucrado en nada menos que la violación de una muchacha de 13 años. Esta acusación ha marcado las últimas décadas de la vida del director, hasta que el 26 de septiembre de 2009 es detenido en Zurich. Y ha sido durante su arresto domiciliario cuando Polanski ha terminado de montar “The ghost writer” (aquí llamada “El escritor” que sin duda suena mejor que “El negro”).
La historia nos pone en la piel de un escritor sin nombre que es contratado para redactar la “autobiografía” de cierto ex primer ministro británico sospechosamente parecido a Tony Blair. El problema es que el anterior escritor en aceptar ese trabajo resultó muerto. Según la versión oficial, se suicidó. Como parece evidente, ninguno de los personajes resulta ser quien dice y pronto nuestro sufrido protagonista se verá envuelto en una compleja conspiración…
A destacar la inmensa banda sonora de Alexandre Desplat que junta auténtica emoción de Hollywood con toques circenses, lo cual acentúa la ironía del propio argumento. No existe demasiado humor como tal pero, igual que en la propia vida, es fácil reír ante el drama. No por que esté mal rodado sino, precisamente, por haber sido rodado por un auténtico genio.


También resulta curioso como la promoción ha resaltado la imagen de Pierce Brosnan como el compañero de reparto de Ewan Mc Gregor cuando su rol, si bien central, apenas acapara unos pocos minutos en pantalla. Ni que decir tiene que ambos actores están inmensos en sus papeles. Las protagonistas femeninas, Kim Cattrall y Olivia Williams también construyen personajes que logran gran profundidad con unas pocas líneas de diálogo.
Basada en la novela de Robert Harris (que también ejerce como guionista), “El escritor” es la obra más abiertamente política y arriesgada en la carrera de Polanski. Cualidades que se agradecen en esta era de guiones clónicos.
La narración es lineal, directa y sin trucos, pero logra siempre mantener nuestro interés y engañarnos en más de una ocasión. La trama no cae en el giro absurdo, la sorpresa fácil ni la mutilación argumental tan propia del género. Pero aun con todo, las respuestas que proporciona el filme se nos antojan insuficientes. No por cantidad (es agradable ver como una película te supone inteligente y dosifica la información con buen gusto) sino por calidad. Y es que, sin destripar nada de la trama, el misterio en el cual se sostiene toda la tensión parece poco satisfactorio una vez revelado. Claro que, ¿no es ese el fallo de todo thriller, incluidos las obras más celebradas de Alfred Hitchcock?
No estamos ante el mejor título de Polanski, pero claro, hablamos del hombre que ha rodado “La semilla del Diablo”, “El pianista” o la mejor versión de “McBeth”.
Poco más queda por decir: Id al cine, amigos y disfrutad de este relato de suspense de corte clásico en glorioso 2d.

3 comentarios:

Wolfville dijo...

Totalmente de acuerdo, una peli estupenda la mires por donde la mires. Y mira que Polanski no es de mis favoritos.

Saludos!!

Juanjo Ramírez dijo...

Es la peli que más me ha entusiasmado en mucho tiempo. No había salido tan admirado del cine desde "Donde viven los monstruos".

Tengo pendiente un post que habla (entre otras cosas) de esta peli. Mientras tanto, totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Rodada como los ángeles, personajes y ambientes inquietantes, música inolvidable...

Sí es cierto que el giro final es algo que uno tiene asumido y aceptado desde la primera media hora. Pero aun así... lo mejor que he visto en meses de pantalla grande!

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your site. It'ѕ
a veгy eaѕy on the еyes ωhich maκes it much mоre plеasant for me to come here anԁ visit mοre often.
Did you hire out a deѕіgneг to create your theme?

Fantaѕtic woгk!

Fеel freе to surf to my ωebsіte http://usanetcasino.com