(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 12 de marzo de 2010

TESEO CONTRO IL MINOTAURO (1960)


Me gusta el PEPLUM. Por que es divertido. Adoro la mitología griega y las pelis de aventuras clásicas... por tanto al combinación de ambas sólo puede traer felicidad (por no mencionar que la mayoría fueron rodadas en parajes españoles contando con técnicos españoles). Las pelis no duran ni noventa minutos y están repletas de duelos, combates, intrigas y subtramas románticas absurdamente complicadas. Cada vez que salen hombretones depilados me río y adoro los monstruitos que se pasean por la pantalla (aunque, al contrario que en las producciones de Harryhausen, estos monstruitos tienen un aspecto, por lo general, bastante lamentable).

Desgraciadamente, ante la inmensa cantidad de estos peliculoides, es inevitable que reluzca el oro entre toneladas de basura. Vamos, que por mucho que soportes el diálogo chorra, las tramas con más agujeros que la cara de Ray Liotta o los efectos especiales cutres... aguantar de principio a fin algunos títulos puede ser una tarea heroica.

Sin ir más lejos, las dos pelis de "Hércules" del mítico Steve Reeves son, además de un coñazo ininteligible, la cosa más GAY que te puedas echar en cara. Tampoco se nota demasiado la mano de Sergio Leone en "El coloso de Rodas" y muchas de las pelis italianas supuestamente históricas producen una cantidad excesiva de vergüenza ajena.

Pero "EL MONSTRUO DE CRETA" es, sin duda, uno de los mejores PEPLUM de su tiempo.


La historia es bastante INVENTION pero posee suficientes puntos de conexión con la leyenda original de Teseo y el Minotauro para considerarla "adaptación":

En Creta, la esposa del rey Minos está muy enfermita. Para salvar la vida de su amada, el monarca escucha los maliciosos consejos de sus sacerdotes (recordemos que todo sacerdote es, por naturaleza, malicioso), que desean alimentar al terrible Minotauro con la carne de jóvenes vírgenes (es un sibarita).

Finalmente, la reina muere. Pero antes de caer en la sombra, desvela a su marido la presencia de una segunda hija. Y es que la princesa Fedra tiene una hermana secreta, Ariadna, que ha sido criada por campesinos cerca de Atenas ya que, según la ley, la segunda hija debía haber sido entregada al Minotauro.

Minos manda ir a buscar a la chiquilla pero Fedra, que es de esas guapas malvadas que entornan mucho los ojos, manda a su pérfido lugarteniente que, nada más ver a su hermanita, la estrangule o algo. El rey Minos se queda tonto en su cuarto y ya no sale en toda la peli.

Mientras tanto, los sanotes Teseo y Ciro (al aprecer, coleguillas de mil y una aventuras), hacen unos cuantos chistecitos homoeróticos mientras pasean por el campo. En ese momento oyen a los malos de Conan que ya están arrasando una puñetera aldea (esta gente nunca se da por escarmentada).

La susodicha aldea queda reducida a cenizas y casi todo cristo muere, pero Ariadna sobrevive y como está buena, Teseo se la lleva a su palacio en Atenas para beneficiársela. Son cosas que puedes hacer cuando eres príncipe.


Desgraciadamente, los pérfidos cretenses informan a Ciro de que su familia ha sido capturada y será sacrificada al pesado del Minotauro si este no se carga a Ariadna. Escenas de tortura en las mazmorras, protagonizadas por gente asustada y dos malvados tipos sudorosos con un curioso parecido a Abbott y Costello. Ciro, con el cuchillo en la mano, se ve incapaz de asesinar a Ariadna e informa a Teseo de todo lo ocurrido.

Teseo, con un par, se dirige a Creta a ver que leches está pasando. Por supuesto, Fedra intenta seducir a Teseo mientras ven pelear a los tipos que se parecen a Abbott y Costello (están pluriempleados, será la crisis de Grecia). Cuando el príncipe rechaza a Fedra, se desata la desgracia suprema. Los malos malosos pasan a cuchillo a Ciro y a toda su familia y después meten un flechazo macanudo a Teseo, que cae al mar... ¡por una vez los esbirros son útiles!

Tiene lugar el necesario y esperable Deus Ex Machina cuando Anfitrite recoge a Teseo y le cura de sus numerosas heridas. Evidentemente, la diosa de los mares se ha enamorado del valeroso príncipe. Pero este no está contento con la italiana inmortal de escasos ropajes: el rey de Atenas, en venganza por la "muerte" de su heredero ha lanzado su ejército contra Creta...

Tiene lugar una emocionante batalla campal, con cientos de extras bastante torpes con falditas muy cortas. Las espads de latón reflejan la luz del sol mientras los caballos dan vueltas en círculos. Los arcos silban y docenas de guerreros caen al suelo simulando dolor. Los generales planean tácticas de dudosa utilidad práctica y, tras unos minutos de incertidumbre, el enfrentamiento finaliza. Los cretenses han pegado una paliza a Atenas. El rey debe entregar a la pobre Ariadna, así como a un montón de jovencitos aleatorios.

En las mazmorras del palacio de Creta, la sibilina Fedra se dispone a desfigurar a su hermana con un hierro candente antes de tirarla a dormir con las hienas. Entretanto, Teseo se infiltra con éxito en la fortaleza y tras matar a Abbott y Costello (que ahora resultan que son guardias), se dirige a rescatar a su amada. Tiene lugar un violento forcejeo y aunque Teseo es muy delicado y caballeroso con Fedra, un accidente provoca que el hierro candente la deforme su cara y un tropiezo tonto la manda directa con las hienas.

El lugarteniente de Fedra, que tonto del todo no es, se entera de lo ocurrido. Su decisión está clara: se va a casar con Ariadna a la cual hará pasar por su hermana... pero, entretanto, el pueblo de Creta se revela, por que está hasta los huevos un poco de todo. Teseo, aprovechando el momento, decide entrar al laberinto y buscar al Minotauro, cuya muerte significará el fin de tan horrenda religión.

En el exterior, Ariadna se libera solita y entra en el laberinto con su amado (lo cual no es muy útil para el combate pero añade un hermoso momento gritito). Y los ciudadanos enfurecidos por años de tiranía, asesinan sin piedad a los puñeteros sacerdotes y al cabrón del lugarteniente. Abott y Costello, que no debían estar muertos del todo, vuelven a aparecer y empiezan a repartir puñaladas.

Finalmente, tiene lugar la épica lucha entre Teso y el Monstruo de Creta que, por cierto, parece más un bicho de los de "Where wild things are" que un ser mitológico. Por supuesto, el héroe destruye a su rival aunque no es nada fácil y cuando sale de la oscuridad, el pueblo le aclama entre vítores y música de timbales.


Y aqui termina esta maravillosa historia de amor, guerra y magia.



Como comentarían en un foro peruano: debo desir que me a gus tado mucho hesta pelicula.

Desde luego, el guión supera con creces al de recientes superéxitos como "Piratas del caribe 3" y los valores de producción resultan bastante más interesantes que los de abominaciones como "Minotaur" (2006). Salen muchos muslos femeninos, pechugas puntiagudas y bonitos cardados, lo cual no es tan frecuente en el género como debería. También merece la pena mencionar que esta es una cinta realmente violenta para la época, sin sangre pero con muertes muy sucias e inesperadas.

Supongo que lo que más me mola es que las relaciones entre los personajes tienen sentido LÓGICO y hay muchísimo acción... el mundo griego se siente en esos escenarios sobre-utilizados, la dirección me ha parecido la mar de moderna (empezando el relato antes de los créditos y moviendo la cámara cuando hace falta), los elementos fantásticos aparecen tratados con inteligencia e incluso la banda sonora está más cuidada que de costumbre. Por otro lado, Teseo no es el tópico super-hombre que gana automáticamente, sino un tipo que también sufre y fracasa, mientras que los villanos tienen buenas motivaciones para comportarse de forma tan cruel.

Y finalizando con un comentario de escasa originalidad: estamos ante una muy recomendable experiencia para todos los amantes del género o gente sin prejuicios deseosa de vivir emocionantes aventuras.

4 comentarios:

Sonja dijo...

Me parto...
"Ariadna se libera solita y entra en el laberinto con su amado (lo cual no es muy útil para el combate pero añade un hermoso momento gritito)".
TODAS las pelis anteriores más o menos a..qué se yo, el año 2000(incluido Indiana Jones), tienen ese momento "gritito", o "tropiezoymecaigoconlaraízdeunárbol" o "tropiezoinclusosinraíz" o "estornudoenelmomentomenospreciso". Todos ellos protagonizados por entes femeninos que es más o menos el único momento de acción no pasiva que llevan a cabo.
En fin...

Capitan HaddocK dijo...

Solo leyendo tu sinopsis veo claramente que el guón de "Teseo y el Minotauro" tine, pero con mucho, mas coherencia que el de "piratas del caribe 3"

¿Para cuando una review de la Alicia de Burton?

Sonja dijo...

Hombre vd. por aquí, piratas 3 la vi empezar y caí narcotizada zzzzzz

Andrés Nervi dijo...

¿Qué tienes contra los peruanos?