(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 13 de febrero de 2010

El lobombre ataca de nuevo



"El hombre lobo" es una serie b de 85 millones de dólares. ¿Contradictorio? En absoluto.

Por mucho dinero que se hayan gastado todo parece cutre, pero en el buen sentido. En el sentido entrañable. Desde la presentación, ya vemos el título de la película ridículamente photoshopeado con un TA-TA-CHAAAAN y un relámpago. Glorioso. Y además, como buena serie b que se enorgullece de serlo, no escatima en sustos fáciles, asesinatos gratuitos, tiroteos y combates a muerte.

Para empezar el director es Joe Johnston que es el tipo de "Rocketeer" y "Jumanji", asi que os podéis imaginar por donde van los aullidos. La banda sonora es de Danny Elfman que, básicamente, es una mezcla chunga del King Kong de Peter Jackson y el Drácula de Coppola. Lo cual encaja PERFECTAMENTE con el espíritu del largometraje.

El filme no tiene relación alguna con "The Wolfman" original, de 1941. Es, claramente, una versión hollywoodiense de la saga de Waldemar Daninsky protagonizada por el recientemente desaparecido Paul Nashcy. Cada plano, cada giro argumental nos recuerda al terror español de los 70. ¡Hasta el monstruo parece el mismo!


El clímax es espeluztacular, tan cómico como épico. El mejor clímax imaginable: tipos en disfraces de Halloween haciendo wrestling.

Al parecer, los productores llevan dos años metiendo mano al metraje por que no sabían como ganar dinero con un experimento que sólo iba a gustarle a la gente que lleva camisetas de la Hammer.

Primero tenían un filme de horror gótico muy lento y trataron de convertirlo en una cosa de acción ultrarápida, mas fracasaron en el intento. Al final se han quedado con "algo" intermedio. Se nota bastante que hay dos (o tres) películas contenidas en el resultado definitivo, lo cual da lugar a una ensalada que, aunque la mayoría del tiempo, nos retrotrae a "La noche de Walpurgis", a veces imita torpemente a un "Van Helsing" cualquiera.


Aunque, siendo sinceros, quizás la mutilación perpretada por Universal haya tenido efectos positivos en el divertidísimo título que tenemos entre las garras. Por que el largometraje, tal y como está planteado ahora mismo, tiene un ritmo envidiable. Que se haya perdido subtexto en los diálogos y simbolismo en los planos es lo de menos. Si te van las peripecias sobrenaturales, te lo pasarás de puta madre con las hostias que se meten y las apariciones del monstruito en cuestión. Que por cierto, no son nada sutiles. Olvidaos del clásico "ocultar y atacar" al que nos tienen acostumbrados. Aquí el bicho salta entre la multitud, gruñe y se carga cuanto se encuentra a su paso. Y se le ve bien desde el mínuto 10, nada de tonterías de mantenerlo en las sombras.

Ni siquiera las escenas de desgarros y arrancamiento de partes corporales son verdaderamente violentas: el hombre lobo nunca mata mujeres, niños ni ancianitos. Sólo se carga a hombres maduros, la mayoría bastante feos y con aspecto pedante. Es decir, que es imposible no estar de lado del psicópata en cuestión por que MOLA QUE TE CAGAS.

La película juega un poco con que todos sabemos que es un puto hombre lobo, como surge y como se mata. Asi que no se molestan en añadir misterio al asunto. Los periódicos londinenses anuncian felizmente "Hombre lobo suelto por ahí" y Scotland Yard no tiene problemas en comprar toneladas de balas de plata por si acaso. El único que no se cree lo de los monstruitos es un medicucho con acento raro que nos cae mal desde la primera escena y que TODO el mundo sabe que no va a durar ni dos telediarios.


Ante todo diré que odio "Un hombre lobo americano en París", ni soporto "Underworld". Yo soy fan de Cristopher Lee y Lon Chaney. De forma que me he llevado una agradable sorpresa. Que nadie espere encontrar "El amanecer de los muertos" sino más bien la adaptación americana de "Pánico en el transiberiano".

A pesar de la violencia paterno-filial y los litros de sangre de sirope, la película está calificada "PG 13" en España. Apreciación que comparto al 100%. De hecho, yo habría disfrutado de verdad la experiencia con 11 años. Me recuerda, como no, a aquellos adorables largometrajes que ponían en la sección de "Alucine" de la 2, y con los cuales me lo pasaba mejor que visitando una tienda de chucherías.

Al parecer ya han sacado figuritas de acción. ¡Voy corriendo a comprarme unas cuantas!

6 comentarios:

Wolfville dijo...

Y a mi que me pareció un bodrio monumental, oyes. Bueno, para gustos colores, que dicen por ahi. Y a mi el ritmo no me convenció mucho, porque me quedé frito a mitad de metraje. Pero bueno, la crítica divertidísima, como siempre.

Y enhorabuena por el especial aventurero de la anterior entrada. Altamente disfrutable.

Saludos.

Saerwen dijo...

ajajaj
Me dieron ganas de verla, suena a 'el monstruito justiciero'
Por los afiches que hay en la calle se parece más a náufrago después de un tsunami... pero bueno habrá que verla
Saludos.

LoboOscuro dijo...

Ni conocia la peli, la verdad que ni llama la atencion con esas imagenes, si decis que esta bueno vere que tal. XD

Paco Fox dijo...

Esto va a ser una peli incomprendida del copón: es sólamente una peli de Corman de las del ciclo Poe, pero hecha hoy en día. Y, como tú dices, eso está BIÉN.

Kike dijo...

Eso está MUY BIEN.

Wolf-verine dijo...

Teniendo en cuenta, que no hay obra maestra de referencia del Hombre-Lobo de la Universal, sólo podía salir éste engendro divertido, que por supuesto han masacrado, y leyendo tu crítica me he acordado de la película en algunas secuencias, que risa :)

Por cierto, la película de Conan que se va a empezar a rodar empieza a tener tintes del Hombre Lobo, con lo que me gusta éste personaje.

Espero que le hagas un seguimiento a éste film, promete ser bizarro...