(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 13 de enero de 2010

La muerte de la espiritualidad (y las series de dibujos aceptables)



“Viridiana” es un filme de 1961 dirigida por Luis Buñuel que, probablemente, muchos conoceréis. Como mínimo, el autor ya os suena aunque sólo sea por cierto cortometraje con un barbero cortando un ojo.

Los guionistas de esta producción son el propio director y Julio Alejandro de Castro. La historia esta ligeramente inspirada por la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós.
La historia de la concepción y el rodaje de “Viridiana” es compleja y sorprendente, con lo que merece ser relatada... ¡¡Y además, sale Fernando Rey Bokam!!
Tras cosechar inmensos éxitos en Méjico, el gobierno español decidió olvidar esos pequeños detalles que llevaron a Buñuel a tener que exiliarse en otro continente e invitarle a regresar a su patria para rodar una gran película como sólo él sabía hacer.
El hecho de que Buñuel aceptara, provocó que fuese duramente criticado por otros republicanos españoles. Sin embargo, estos volverían a apoyarle una vez vistos los resultados: vamos, que Luisito se había reido en la cara de sus malignos benefactores.


Así nace "Viridiana", una obra pretendidamente religiosa que provocaría la ira de la iglesia católica. Ciertamente toda la cinta se mueve entre la ironía y la crítica abierta. No es de extrañar que la censura fuera muy dura con el filme, recortando secuencias y vigilando los diálogos de cerca.
No obstante, la película fue representante de España en el Festival de Cannes, donde consiguió la Palma de Oro (premio máximo del festival) y un inmenso éxito de crítica y público. Los problemas comenzaron con un artículo publicado en “L'Observatore Romano” (el periódico oficial del Vaticano) que tachaba “Viridiana” de blasfema y perniciosa. Inmediatamente, el Régimen se ocupó de impedir su estreno... en aquella era lejana, sin emule, significaba el fin de la película en territorio nacional. Hoy por hoy, no es difícil conseguirla.
El sarcasmo más cabrón reina en todo el filme que es tan desesperanzador como intrigante. La vida es un mar de lágrimas del cual lo mejor es reírse. No merece la pena buscar significados ocultos ni misterios insondables. Admitamos la vida tal y como es: Cruel, pero con momentos de divertido placer.

RESUMEN DEL ARGUMENTO (POCO RESUMIDO PERO CON MUCHO ARGUMENTO):

La novicia Viridiana (Silvia Pinal) está a punto de tomar los hábitos, cuando recibe una carta de su tío Jaime debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey). Viridiana no siente mucho aprecio por su tío pero se siente obligada a verle puesto que él le ha pagado los estudios. Ciertamente Jaime, está enamorado de Viridiana debido al gran parecido de esta con su difunta esposa. Su obsesión llega hasta el punto de pedirla que se ponga el vestido de novia de su mujer y más tarde, decirla que se case con él. Por supuesto Viridiana se niega con lo que Jaime la droga y la lleva a su habitación. Piensa aprovecharse de ella pero finalmente se arrepiente. Al día siguiente Viridiana se va de la casa, pero deberá volver pronto… su tío se ha suicidado.

Viridiana abandona sus ambiciones de ser monja y decide ayudar a los demás en la medida que pueda. Para ello utiliza la mansión de su tío como refugio de mendigos y vagabundos a los cuales acoge y alimenta. Pero Viridiana debe compartir la herencia con Jorge, hijo natural de don Jaime, el cual se presenta con su amante en la casa. Jorge empieza a mostrar interés por su prima mientras que los vagabundos se toman cada vez más libertades.
Al mismo tiempo la criada de la casa, Ramona, y que anteriormente estaba enamorada de don Jaime, siente ahora una fortísima atracción hacía Jorge sin perder el respeto que también siente por la propia Viridiana.

La mansión queda vacía un día y Viridiana, tan bienintencionada como ingenua, pone al cuidado de la misma a una de las pordioseras. Esta se toma al principio su cometido bastante en serio pero pronto acaban los demás por convencerla de que les deje entrar en la mansión. Poco a poco los mendigos se envalentonan hasta que acaban por dejar el interior de la casa destrozado. Cuando regresan, Viridiana y Jorge se encuentran con la desagradable realidad. Los mendigos se llevan cautivos a ambos… y uno de ellos piensa violar a la mujer. Pero Jorge logrará engañarlos, convenciendo a uno de ellos de que apuñale a su amigo a cambio de dinero. Esto salva a su prima de ser vejada y les permite ganar tiempo. Finalmente llega la policía y la pesadilla termina. Viridiana se encuentra ante la puerta que lleva a la habitación de Jorge, que está con Ramona. Entra y juntos, los tres, juegan a las cartas.



Si bien la dirección de Buñuel resulta fundamental (hay aciertos visuales que difícilmente puede expresar un texto) la clave de “Viridiana” está en su incisivo guión, tan sutil como efectivo. Y raro de cojones, para qué negarlo.

Más que una historia, se nos introduce en un laberinto de referencias cruzadas y símbolos que hemos de resolver usando nuestros conocimientos e intuición. Todo resulta antinatural, extraño, ajeno, como un mal sueño. En ningún momento se recurre a la fantasía o el surrealismo puro pero aun con todo la atmósfera es 100% “buñueliana” (a falta de una palabra mejor), transportándonos a un universo tan irreal como creíble. El guión se preocupa mucho de trasladarnos a este universo para que suframos como sufren unos personajes presos de mentiras o pasiones.
El guión es tan valiente como irrespetuoso. Muchas veces las mejores películas tienen que tener un elemento de riesgo y dos de insolencia. Buñuel no huye de la religiosidad sino que se enfrenta a ella. Se planta ante los preceptos de la iglesia y se ríe de ellos, mostrando lo ridículo de sus mandatos, sin temor ni decoro alguno. Lo que se dice "con dos cojones". Pero el resultado no conforma una comedia, ni siquiera una comedia negra. A pesar de sus sátiras y parodias el producto final es increíblemente morboso e inquietante. Y eso también mola.
Resultan muy interesantes algunos momentos completamente alegóricos como cuando Jorge libera a un perro y al instante siguiente otro perro aparece en la misma situación, pero ignorado (lo que muestra el absurdo de la caridad). Asimismo, son también increíblemente sugestivos los extravagantes trucos a los que se recurre para evadir las escenas sexuales (como el gavilán atrapando la rata).


Probablemente la mejor escena de la película sea aquella en la que los mendigos realizan un grotesco “tableau vivant” de “La última cena” de Leonardo Da Vinci, donde el indigente ciego (más andrajoso y peor persona que el resto) se encuentra en el sitio de Jesús. Tras esto, un leproso cita la Biblia cambiando la letra y una pordiosera se levanta las faldas.
El genial final es producto de una anécdota graciosa. Al parecer, en el final original, Viridiana y Jorge quedaban solos en la habitación. La censura franquista vetó esta escena por considerarla perniciosa y de sentido obviamente sexual. Buñuel, muy inteligente, lo cambió de forma que los censores aceptaron sin reparo este último… pero no hace falta ser un genio para averiguar que esta nueva versión resultaba muchísimo más lasciva que la original. Viridiana lleva el pelo suelto y la gloriosa música eclesiástico ha sido sustituida por Rock and Roll. Finalmente se decide a entrar en el cuarto de Jorge que está jugando a las cartas con la criada. Asustada y entristecida, Ramona no duda en marcharse. Pero el hombre le pide, casi le obliga, a que se quede con ellos. Ahora ambas, obedientes y sumisas, juegan a las cartas con un burlón Jorge que afirma decidido que “Ya decía yo que mi prima Viridiana acabaría jugando al tute conmigo”. Se trata del triunfo definitivo lo carnal, la banalidad por encima de la metafísica. Un triunfo representado por un más que obvio "ménage à trois" que corona una historia que nos ha demostrado como los valores cristianos son un fracaso completo.


BONUS TRACK:

Algo que tiene mucho que ver con lo anteriormente expuesto... ¡¡un videojuego de fantasía heroica de los 90!! Hostias como panes, monstruos espantosos y efectos de sonido simpatiquísimos en otra de esas inolvidables joyas de las recreativas.



HE DE INFORMAR QUE PODER FRIKI QUEDA SUSPENDIDO POR VACACIONES BLOGUERAS HASTA EL 13 DE FEBRERO DEL AÑO DE NUESTRO SEÑOR 2010... EFECTIVAMENTE, UN MESECITO COMPLETO. PERO, REPITO, SUSPENDIDO, NO CANCELADO, QUE YO SOY BUENA GENTE NO COMO LOS DE SONY PICTURES CON SAM RAIMI (SIN VASELINA NI NADA, OYE).

COMO SIEMPRE, ESPERO VUESTROS COMENTARIOS (NADA DE CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS, POR FAVOR, SÓLO PELOTILLEO BARATO). HASTA DENTRO DE 30 DÍAS CAMARADAS. PLATAFORMEAD MUCHO CON SUPER MARIO Y MANTENED LIMPIAS VUESTRAS RÉPLICAS DE ANDÚRIL.

FREAK POWER!!

10 comentarios:

Elperejil dijo...

Buen análisis de una de mis pelis favoritas. Pues va a resultar que el Buñuel también era un friki...

Wolfville dijo...

¡¡Excelente análisis!! Y sí, la escena del perro atado es una auténtica maravilla. Una buena muestra de la mala uva que gastaba el gran Buñuel.

Páselo usted bien en ese mes sabático y ya nos cuenta.

Un saludo.

Guybrush dijo...

Nos vemos a la vuelta de exámenes.

Milgrom dijo...

Puedes postear trabajos de clase, hombre!

Capitan HaddocK dijo...

Desde luego Buñuel se lució con este peliculón.

Cuando la vi no me podia creer como cosas tan obvias habian pasado por alto la censura. Especialmente la escena final con ese "menage a trois" que mas que implicito yo diria que es bien explícito por el sometimiento que demuestran ellas dos y la exultante reaccion del primo. Incluso si mi memoria no me engaña hay una mirada cruzada y media sonrisa entre ellas dos.

Claro que la censura era especialista en aumentar la chunguez de las tramas. Gilda es un buen ejemplo, cuando se le paso por alto la relacion homosexual entre Jhonny Farrel y Ballin (la escena del baston) y luego acaba la pelicula haciendo que Gilda y Farrell sean hemanos, lo que los envuelve en lo que es "de facto" una relacion incestuosa, ya que en la version original eran simplemente amantes.

Mencion merece el sordidisimo personaje de Fernando Rey, hiperfetichista y obsesionado con tirarse a su sobrina, finalmente aqui fracasa tambien la moral cristiana, pues aunque consigue refrenar sus impulsos acaba cometiendo suicidio.

Capitan HaddocK dijo...

P.D. Suerte con los examenes

Diógenes dijo...

¡Tu blog es de lo mejorcito de la blogosfera!

Spiderignacio dijo...

Pues entonces estamos casi igual. Podrías actualizar solo una vez por semana, si como yo, estás en la recta final con los estudios...

Pero bueno, como esto del Blog es una aspiradora de tiempo, lo entiendo y quizá no sea mala idea. Echaremos de menos tus posts.

Lo de la peli de Buñuel, se le puede dar una oportunidad, pero intenté ver 'Angel exterminador' y se me hizo interminable...

Por cierto, si te molan los juegos épicos, echale un ojo a la última entrada de mi Blog, que va del tema.

Haciendo Amig@s dijo...

Viridiana muy bien.

Y "Solomon Kane" es un espanto de peli, por cierto.

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作