(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 5 de enero de 2010

John Carter viajará al manicomio, pero seguirá siendo John Carter


En 2005, Steven Spielberg y Tom Cruise firman la espantosa "Guerra de los mundos" una MUY libre adaptación de la novela de H.G. Wells en la cual la Tierra es invadida por trípodes extraterrestres.

La casi desconocida productora "The Asylum" estrena simultánemanete su propia versión, una serie b directa a dvd. Esto fué posible debido a que, en la mayor parte del mundo, la obra de Wells es de dominio público. Protagonizaba C. Thomas Howell y dirigía David Latt. También merece la pena destacar que por las mismas fechas sale al mercado una versión todavía más barata conocida como "H.G. Well´s the war of the worlds" que sigue la novela al pié de la letra (esta última película ya será mencionada en un artículo futuro).

El filme de Latt resultaba bastante fiel a la obra original, tanto en la forma como en el fondo, y tenía algunos momentos interesantes. Los efectos especiales eran malos y las actuciones un poco "de aficionado" pero, aun con todo, cosechó un éxito inimaginable. La gente, movida por la curiosidad, adquirió el producto. Esto llevó a "The Asylum" a mantener, desde ese día, una estricta política de "mockbusters", es decir, imitaciones de éxito de actualidad.

Y así nos llega esta "PRINCESA DE MARTE", adaptación de la primera de las novelas de la saga "JOHN CARTER DE MARTE" del mítico Edgar Rice Burroughs.


Mantengo una confianza TOTAL en el filme que Dinsey prepara para 2012. Considero a Andrew Stanton uno de los mejores directores vivos, lleva AÑOS trabajando en el guión y con el presupuesto que contará, es difícil que el resultado no merezca la pena. Esta gente tiene un material entre manos verdaderamente legendario y, sí lo manejan bien, pueden conseguir una de las franquicias más rentables de la historia.

La cinta que hoy nos ocupa tiene pretensiones muchísimo más humildes y su principal baza es haber llegado mucho antes. Pero vamos a analizar las diferencias entre "Una princesa de Marte", el libro y "Una princesa de Marte", película.

El cambio más llamativo es la translación de las aventuras de John Carter de finales del siglo XIX a principios del XXI. Sin duda, hacer que los personajes vistan ropas de hoy en entornos de hoy es un millón de veces más barato. Lo curioso es como se conserva ese insultante axioma de las pelis modernas "ÁRABE-MALO, YANQUI-BUENO".

Los Tharks no tienen cuatro brazos pero llevan unas armaduras mongolas muy molonas y tienen máscaras de monstruo bastante convincentes. Aunque hay que admitir que el susodicho maquillaje no deja demasiada expresividad y, en ocasiones, se nota el plastiquete cosa mala.

En lugar de inmensos gorilas albinos se ha optado por arañas gigantes. Probablemente por que renderizar pelo es un coñazo y por que así nuestros amigos de producción pueden reutilizar monstruosos insectoides de títulos anteriores.

También se ha contraido el argumento para caber en 100 minutos y conservar cierta coherencia. La novela original es cortísima pero incluye tal cantidad de eventos y personajes que sólo podría adaptarse fielmente en tres horas de metraje. Aunque algunas decisiones del guionista son la mar de discutibles.

Sin embargo y, contrariamente a lo que puede parecer, la adaptación es más fiel de lo esperable. De hecho, por que no decirlo, estamos ante la mejor adaptación de la novela de toda la historia de la humanidad. Ya que es la PRIMERA. Y manda huevos que los primeros en transformar en largometraje semejante mito de la literatura fantástica sea una productora serie z de directos-a-video.


Obviamente los parecidos con la supuestamente fusilada "Avatar" son nulos. Hay dos teorías que explican la existencia de este título: la primera nos dice que su director y guionista, Mark Atkins, convenció a la productora de utilizar este material para su próxima película. Después de todo, no sería la primera vez que "The Asylum" adapta grandes obras de aventuras tratando de aprovechar el éxito de cosas que tienen poco o nada que ver. La segunda teoría indica que la pre-producción se inició cuando la película de John Carter fué anunciada... pero al retrasarse el rodaje de esta, los valerosos aventureros del audiovisual se encontraron con una peli terminada sin nadie a quien "homenajear". No problem, la sacamos en diciembre y listos. Y cuando los de Disney estrenen la suya, pues nosotros sacamos la segunda parte.

A mi la idea de los "mockbusters" no me parecería mal si siguieran algún tipo de ética empresarial. Quiero decir: Hollywwod hace con los libros lo que le da la gana. Me gustaría que hubiese alguna productora pequeña que se dedicara a hacer versiones cutres, pero fieles, de novelas que son brutalmente mutiladas por los grandes estudios, cual vengador enmascarado.

Sin embargo, estos coleguillas se hna hecho famosos por su vertiente pseudo-cómica con titulazos como "Transmorphers" o "Alien vs Hunter". Pero lo peor es que suelen ser experimentos la mar de ABURRIDOS. Por ejemplo, los clips de youtube de "MEGA SHARK VS GIANT OCTOPUS" son, con mucho, lo mejor de la peli. Afortunadamente, no es el caso que hoy nos ocupa. "Una princesa de Marte" es de todo menos aburrida y desde luego parece tomarse a sí misma bastante en serio.


La actuación no es tan vergonzosa como de costumbre, lo cual es un punto a favor. Vamos a ver, hay momentos vergonzosos, pero hay otros momentos que resultan molones y todo. De hecho, lo que me daba verdadera vergüenza es estar pasándomelo tan rematadamente bien con algo tan obviamente cutre.

Antonio Sabato jr. es un John Carter aceptable, asi como un modelo de calzoncillos ejemplar. Lejos quedan los tiempos de "Code name: wolverine". Por otra parte, la adorable Traci Lords se esfuerza de la hostia para demostrar que es buena actriz aunque se la ve un poco mayor. Contratar a una ex-estrella del porno para hacer de Dejah Toris demuestra una comprensión total del público objetivo de la compañía. vestirla con un disfraz baratuelo de la princesa Leia es ya el golpe maestro. Tars Tarkas, el personaje favorito de niños y grandes, es en esta ocasión interpretado por Matt Lasky, ex-luchador de la WWE.

Los efectos digitales dan muchísima pena pero si uno hace un esfuerzo, descubre que están ocultados con cierta destreza y cuentan con diseños curiosos para las criaturas marcianas. La integración con los personajes de carne y hueso tampoco es tan mala como en otros productos simialres (vease TIRANOSAURIO AZTECA).


Incluso la habitualmente sosa banda sonora tiene, en esta ocasión, momentos bastante inspirados. ¡¡Parece ÉPICA y todo!! No me lo podía creer, pero me estaban molando esos temazos, tan efectivos como predecibles.

Las escenas de acción están rodadas con el culo, pero tienen verdadera ACCIÓN. La gente se dispara, se golpea y mantienen duelos con espada. Mueren monstruitos y humanos por doquier en escaramuzas tan violentas como tontorronas. Y encima el factor "barato" lo hace todo todavía más entrañable, como si fuera una obra de teatro de tus primos de diez años. Por que tal y como esta construido el largometraje, da la sensación de que esa gente mal disfrazada se encuentra en serios problemas y necesitan gran habilidad para superar sus cósmicas dificultades.

En definitiva: estamos ante la mejor película de todo el catálogo de "The Asylum", con mucha diferencia. Recomendada para frikazos del bajo presupuesto y fans de Burroughs con la mente abierta.

4 comentarios:

Dude dijo...

uffff no se yo eh?
Mira que yo yoy fan de Burroughs y de Frazetta ( el verdadero culpable del exito de este genero en los años pulp).

Me has dado curiosidad.Esta doblada?

La buscare.

Salu2

padawan dijo...

Al ver el cartel me temía algo mucho peor... el recuerdo que tengo del libro no incluye tantos esteroides como la portada :) ¿adapta alguna de las novelas, ninguna, sólo una idea general...?

Juls dijo...

Habrá que ecarle un vistazo, aunque yo soy muy fan de los libros y no pienso ser misericordioso...

terrormaniaco dijo...

Cualquier pelicula con Traci Lords merece ser visionada a velocidad lenta en el DVD.
http://elcementeriomarchoso.blogspot.com/